Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 10:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Crismones Firmados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 01, 2011 8:41 pm 

Respecto al crismón que nos trae Xavidc a colación y sobre el que Corbio hace manifestación clara con la que me identifico, decir que el crismón está, obviamente plasmado por alguien sin conocimientos que lo ha reflejado a la inversa; y que una vez dado la vuelta paraece más claro leer algunas letras en la parte inferior y observar su carencia de S trinitaria.
Sin embargo, en ese marco de carencia de valor teológico destacar que en su configuración, quizás por copia se han reflejado algunas procedencias bizantinas como la forma de colgar las letras A y la supuesta omega.
Algún estudioso francés propone que los crismones sirvieron también para identificar la logia masónica que intervino y quizás eso nos ayude a entender su caracter profano y la aparición de letras complementarias. También hay que dejar constancia del mal uso realizado por los albigenses, quizás presentes en esa zona, de los crismones.
En resumen, cualquier cosa menos un crismón ortodoxo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 5:34 pm 

Yo diría que no es románico...pero le roza, y como es bello, os invito a compartir el gustazo de contemplar el regalo que me acaba de hacer un amigo. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 07, 2011 10:11 pm 

demiguel escribió:
Yo diría que no es románico...pero le roza, y como es bello, os invito a compartir el gustazo de contemplar el regalo que me acaba de hacer un amigo. Saludos.

Imagen

Hola a todos

En primer lugar, estoy con demiguel y en el calificativo de esta espléndida fotografía. Quió, ¡qué magnífico regalo el que te ha hecho tu amigo!

En segundo lugar, ¿los ángeles están colocados encima de leones? ¿Qué opináis?

Si fuese así, me recordaría analógicamente a esta manera natural de controlar el paso del tiempo:

Imagen

Y, teniendo en cuenta que se trata del Dios-Luz..., ya callo. Lo dicho, ¿pueden ser leones?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 6:36 pm 

Hola.

Dejamos este tema aparcado , pero ultimamente han aparecido comentarios por el foro respecto a los crismones , asi que , lo mejor sera seguir con ellos bien clasificados.

La verdad es que parece mentira como un elemento tan simple y que en principio se basa en xi-ro-alfa-omega se diversifica hasta connotar detalles iconograficos mas profundos.

Dentro de estos , me llama la atencion este de Vic d'Oust , donde no acabo de entender porque los extremos inferiores de la X tienen formas diferentes.

Imagen

Esas patitas a similitud de un martillo de carpintero me tienen sorprendido, a la vez que el otro extremo se me antoja un clavo. ¿Alusion a la crucifixion?.

Saludos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 6:37 pm 

Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora