Su última visita fue: Fecha actual Lun May 04, 2026 9:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 23, 2011 10:19 am 

Corbio escribió:
...///...: Imagen Mientras hay puertas que jamás están cerradas, ni lo estarán, existen otras que se cierran por voluntad propia. Me parece que esta mañana de domíngo me he puesto muy filosófico. Me falta un buen café o taza de te, que Eadan me ha puesto los dientes largos con su cafetera humeante. Ya calló, me voy a preparar el desayuno de la familia. Por cierto, el magnífico sepulcro romanico de Nájera, La Rioja...
Pues ya me pongo a ello, en cuanto pueda obtener una imagen mejor que la que ahora dispongo... pero sí parece que hay alguna letrica por ahí... :D ;) :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 2:36 pm 

Hola a todos

Al ver los herrajes a los que sometieron a este pobre músico:

Imagen

me he acordado de cómo pueden llegar a encadenar las propias acciones o incluso las palabras al que las ejecuta, pronunica o escribe. A veces, su fuerza es tal que hiere más al que realiza la acción o pronuncia las palabras que a la persona a la que se dirigen con furia. Por eso, estas cadenas iconográficas del románico encadenan más a quien condena lo que la música tiene de buena en sí que al pobre músico. ¿Qué comitente o teólogo redactor llegó a ordenar encadenar iconográficamente a un músico? ¿Qué mal podía haber hecho el músico?

No sé si será porque estoy algo melancólico o, tal vez, porque he recordado esta famosa cita:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
(Miguel de Cervantes)

Ya callo. Pero, me da pena que en el románico se llegase a plantear una iconografía de este tipo. ¿Quién pudo dar la orden de encadenar la libertad del alma que representa siempre la música? ¿Qué tipo de estructura moral tenía? ¡Pobre músico!, me he sentido identificado rápidamente con él.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 5:22 pm 

En esto que dices, quió, tienes toda la razón, supongo que en tus palabras no influye el silencio del debate de ayer...que me trae, también a la cabeza aquello de que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Por cierto, esperaba tu entrada sobre esta iglesia, pero no solo para hablar de músicos, sino también para hablar del encadenado que parece tener un libro y que a mí me trae a la cabeza la historia del cocinero de la "mili" que protestó cuando vió que me habían mandado ese día con él porque, decía, él no quería ayudantes con gafas...cosas del románico...

Yo pienso que no es posible entender esta iconografía sin conocer la ubicación del pueblo y su tamaño. Está en el Valle de Manzanedo, en Burgos, en la parte opuesta de la montaña a cuyas faldas transcurre el Ebro y la carreterilla. De pronto un cartel te señala la entrada a una carretera más estrecha todavía, y más oculta, marcándote la dirección a este pueblo. Estamos, por tanto, al iniciar la carreterilla en una vía de paso sin otra población que el muy aislado turista de finde (sigo aparte)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 5:33 pm 

(sigo)
Cuando te metes por el ramal de acceso al pueblo comienzas un recorrido de unos cinco kms en permanente ascenso y una total ausencia de humanos, ni siquiera aprecias referente alguno otro que el cerramiento continuo de las fincas, de almabre, que cobijan cotos privados de caza, y así llegas al final de la carretera y te encuentras con un humilde caserío de unas cinco casas, todas aparentemente abandonadas, salvo una, bien hecha para durar y vivir bien, que durante la visita permanecía cerrada con señales de no haber nadie.
Y curiosamente, al lado de la casa un reluciento nuevo contenedor municipal de residuos listo para ser recogido por el camión cuando llegue el momento...cosas del románico...Riqueza del señorito cazador capaz de influir para que le asfalten esa carretera a ningún sitio y que recojan el contenedor de basura del más que probable cuidador subordinado, de una o de varias fincas porque todo el conjunto a lo largo del acceso estaba igual, cerrado y sin seres humanos.
Si eso es así en el siglo XXI, ¿cómo era hace mil años? Mi opinión es que nos encontramos con una humilde población rural, tan apartada como posible, alejada del mundo exterior, feudalizada, cristianizada, a la que solo accedían, en fiestas, los juglares que les sacaban de su vida miserable. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 10:33 pm 

demiguel escribió:
En esto que dices, quió, tienes toda la razón, supongo que en tus palabras no influye el silencio del debate de ayer...que me trae, también a la cabeza aquello de que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Por cierto, esperaba tu entrada sobre esta iglesia.

Hola a todos

Demiguel, mis palabras iban sobre lo que iban. ¿Quién pudo ordenar una iconografía que condenase de forma tan explícita a los músicos con lo que la música significaba en su vertiente culta para la Iglesia? ¿Qué es la liturgia cristiana sin la música?

Sobre lo otro, todos somos adultos y somos conscientes de lo que hacemos, decimos y escribimos. Como, por cierto, en esto del románico también todos sabemos en los proyectos que queremos participar porque, como aficionados que somos, nos apetecen. Sobre las personas, no tengo la costumbre de emitir juicios. Cada uno sabrá por qué actúa de una determinada manera. Ahora bien, me duele cuando intuyo o veo que hay personas que enjuician a otros por boca de terceros, ya que llegan a utilizar escribiendo palabras que oí pronunciar en otras bocas, sin tomarse la molestia de llegar a conocer a las personas sobre las que emiten juicios. Pero, cuando esto sucede, me guardo el dolor para mí solo. No pretendo molestar a nadie en esta vida. Por eso, cuando dispongo de algo de tiempo, me pierdo por esas magníficas webs y blogs de arte románico para aprender con y de todos, alejándome intencionadamente y no visitando lugares virtuales en los que sé que, con su lectura, no crezco nada como persona. Por eso, sólo hablaba de la iconografía de un pobre músico encadenado y de la incomprensión que me produce el teólogo redactor que diseñó tal imagen. Sólo era eso, quó, nada más que eso.

Sobre las magníficas iglesias que nos has traido, tranquilo, tiempo habrá para comentarlas, pues todavía tenemos hermosos trabajos pendientes, ¿no?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 09, 2011 7:34 pm 

Tú sabrás...Hubo una vez en la 2 una serie dedicada a "Simplicíssimus", un soldado prototipo de la persona simple, quizás inspirada en los cuentos del autor de Quo Vadis, que no era ningún simple. La serie, que creo haber comentado en alguna ocasión, pasó sin pena ni gloria y no la recuerdan ni los programadores, pero su mensaje me gustó. A veces la simpleza ayuda, especialmente cuando se opone a la sofisticación injustificada o insoportada.
Ser simple está denostado y con ello nos complicamos la presencia; a mí, personalmente me gusta ser simple cuando puedo, como es el caso. Por eso, frente a tu preocupación por el más allá saco el refrán del ilustre rústico: "ojos que no ven, corazón que no siente", claro que cuando digo "ojos que no ven" me complico porque en este caso no es que no quieran ver, es que no encuentran el referente, quizás ya se ha disuelto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 18, 2011 7:12 pm 

En ese viaje por el camino de Santiago del programa de Radio Torrelodones, me he detenido un rato para descansar en Santa María la Real (Na) y que menos que entrar y admirar esta magnífica reja.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 21, 2011 8:13 am 

PIRATESA escribió:
En ese viaje por el camino de Santiago del programa de Radio Torrelodones, me he detenido un rato para descansar en Santa María la Real (Na) y que menos que entrar y admirar esta magnífica reja.

Imagen

Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buena elección simbólica. Las rejas, como las puertas, sirven tanto para cerrar el paso como para dejarlo franco, abierto o libre. Sigo con mucho interés tus entradas, pues siempre son como un soplo de aire fresco que ayuda a soportar mejor los rigores del calor. ¿Has visto el simbolismo del número 12 en cada una de las líneas? Lo dicho, amiga Piratesa, gracias por estas magníficas, equilibradas y precisas entradas. Personalmente, cada día, las espero.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 21, 2011 3:43 pm 

Mil gracias, Corbio, me he sonrojado y todo :oops:, la verdad es que me gustaría poder dedicar más tiempo a investigar y ampliar más en el románico y en los temas que se desarrollan en este foro. Hay días que sólo leyendo las entradas estoy laaaargo rato y no me dá tiempo a más, pero desde luego que os sigo con gran interés y aprendo SIEMPRE. Un honor compartir y disfrutar de tu saber y hacer y de tu saber hacer. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 23, 2011 8:22 pm 

Rediós, rediós, aquí no paráis de trabajar juntos, hasta en esto de meter foticos. He estado leyendo entrada biellas d'iste tema y he encontrau ista entrada en la que dos fotográfos traballan chuntos, pues ponen las foticos muy chunticas:

rayave escribió:
Y hablando de portadas, sobre una de las más bellas de nuestro románico, la del Perdón en San Isidoro, se encuentra una reja cubriendo la ventana central, y cuya pulcritud de elaboración casi pasa desapercibida en la lejanía...

ImagenImagen

...y es que la densidad de varillas es impresionante: cinco vueltas y media en cada róleo :o :

Imagen

Y como sé que a PIRATESA le gustó mucho la reja de Iguacel, decir que no lejos de la anterior, y en este mismo crucero sur, se encuentra otra reja única, por incorporar un motivo de "eses" dispuestas en pendant (pendiente de oreja), que se encuentra en la franja derecha, penúltima contando desde abajo. En España solo se encuentra en la ventana central del muro sur de Sª Mª del Mercado (ya vista), y en Francia, en el claustro de la catedral de Le Puy:

ImagenImagen

Imagen Le Puy

Pero lo que tiene de común con la de Iguacel es esa decoración de flores, también similar a otras como las de Avila y Melide.

Imagen A pesar de todo, nos seguimos quedando con Iguacel, ¿no? :roll:

Abrazos.

Lo dito, fa goyo de beyer tanta chente treballando plegaus.
Salu2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora