|
Hola.
Amigo Maciuss , he estado confirmando la nota que aparece colgada en el castillo , mi debilidad por la historia templaria me ha llevado a confirmarlo. Creo que no es del todo cierta , ya que segun Miret i Sans , ese testamento fue escrito bajo estas condiciones:
"En aquell temps Gombau de Ribelles, rich y poderós senyor del Urgell, donà bona mostra de sa veneració per l'orde del Temple. Trobantse malalt de gravetat lo 15 de les calendes d'octubre del 1179 de la Encarnació, atorgà una escriptura o declaració donatse al dit orde y "Volent ésser soterrat en lo cementiri d'aquèst, fentli deixa del seu cavall cum omnibus armis ligneis et ferreis, de un celler ab los vaxells (bótes de vi) y una hisenda (2;. AI cap d'un mes, sentintse pitjor de salut, atorgà un nou document, ab data de dos de les calendes de novembre,disposant sa sepultura en la casa de Gardeny y repetint la dexa del celler de Roseya «cum vaxellis et doliis que ibi sunt et cum vineis que sunt ibi de cellario ensus et dimisit eis in súper ibi ad Gardenum C. sols. censuales per omne tempus de illo suo honore que habebat ad Rufeia. Hanc donationem laudauerunt et confirmauerunt Marchesa uxor predictus Gomball et filii eius Raimundus et Gomball et Arnaldus et Guillelmus et Marchesa soror illorum et Saurina» (3). Mort ja en Gombau de Ribelles, la viuda Donya Marquesa, junt ab sos fills, los citats Ramon y Gombau, atorgaren concessió als Templers, en mans de Ramon de Canet, mestre en Provenza y Espanya, de tot lo senyoriu que tenien en lo castro de Guardiola, en l'any 1183.
Es decir , el testamentario estaba casado y la donacion respondia a la voluntad de ser enterrado en la encomienda de Gardeny , si bien era un buen amigo de los Templarios , no podia ser un monje de esata orden. El castillo , tal como indica el documento expuesto , fue donado a su hijo. Por cierto la orden de los Hospitalarios (San Juan) y Poblet , tambien recibieron parte de sus donaciones.
De hecho , durante el siglo XII i principios del XIII , los templarios llegaron a recibir gran cantidad de donaciones en toda la corona de Aragon . La cosa cambio tras la muerte de Jaume I.
Saludos.
|