Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 21, 2026 11:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 27, 2010 9:52 am 

Hola a todos

Las llaves: Cristo VS Pedro

La iglesia de Roma, El sínodo de Whitby, 664, se impuso a la iglesia cristiano celta irlandesa utilizando este argumento:

“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI)

Es una evidencia que, en el Románico, se representa a San Pedro iconográficamente con las llaves o llave como en uno de los Discipularios de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:
Imagen

La Iglesia de Roma también acabó utilizando este argumento para hablar de la primacía de su cátedra respecto a la de Constantinopla en el Gran Cisma (1054), por ejemplo.

Sin embargo, mientras San Pedro tendría las llaves del Reino de los Cielos, según San Juan, en el Apocalipsis, Cristo se reservó el derecho de las llaves de la muerte y del Infierno (Hades):

“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I)

Así lo interpretaron también en el románico, como en el Beato de Lorvao:
Imagen

He estado analizando esta doble iconografía sobre la llave: Cristo VS Pedro y, mientras encuentro referencias de Cristo con las llaves en los Beatos, es evidente, no ocurre lo mismo en la iconografía pétrea.

¿Os animáis a hacer un repaso en imágenes de iconografías que representen a Cristo con sus llaves y de las que representen a San Pedro con las suyas?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 27, 2010 8:34 pm 

Hola.

Bien por la propuesta Corbio , aunque no se si encontraremos al Cristo portero .
Ahora , lo facil es encontrar a San Pedro ejerciendo esta funcion:
en Saint Gilles de Camargue:
Imagen

Aun asi , es una lastima esa pobre cara destrozada (¿algun Juanista?).
Por suerte , en el friso de esta abadia uno puede encontrar un monton de escenas de los Evangelios , asi que , aqui tenemos a San Pedro , cuchillo en mano y cortando orejas , en una composicion no demasiado explotada.

Imagen

Por cierto , el malo de Judas , representado de perfil y con la mirada perdida incapaz de mirar a Jesus a la cara. Que beso mas traicionero!!!.

Buenas noches.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 28, 2010 5:20 am 

Imagen

Un tema sorprendente, por cuanto acabo de incorporar dos fotografías de los capiteles del interior de Autun, muy en la línea de lo que nos acaba de comentar Fer, aunque todavía no alcanzado a emparentarlo con su propuesta:

Imagen

Desde lñuego que se trata de dos pasajes distintos, pues en la primera fotografía, un personaje con alas en las piernas parece inciar una ascensión, mientras que en el capitel opuesto, cae vertiginosamente -creo que mmfilesi buscaba algo parecido-, mientras una mirada diabólica a su derecha lo contempla con sarcástica sonsrisa...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 8:35 am 

Hola a todos

El tema de las llaves no deja de ser curioso. ¿Por qué a San Pedro se le representa a veces con una llave y otras con dos, cuando la Vulgata lo deja muy claro en plural: “Tibi dabo claves regni caelorum”.

Xavi, mostraba una San Pedro con dos llaves:

Imagen

Y, ante la desfiguración de su cara, se preguntaba: “Aun así , es una lastima esa pobre cara destrozada (¿algún Juanista?).”

En la anterior entrada, mostramos un San Pedro, en Santa María la Real de Sangüesa, en cuya iconografía por cierto sostenemos que se utilizo una teología “sanjuanista”, con una sola llave:

Imagen

Pero, es que, en el otro discipulario de Sangüesa, también San Pedro viene connotado con sólo una llave:

Imagen

Otra casualidad más, ¿no?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 11:38 am 

Hola.

Buenas propuestas las de las llaves, espero que no encontremos San Pedro con un llavero repleto , aunque en esto no tengo claro cuantas puede haber : para la tierra , para el hades , para el cielo , ..... y menos mal que el purgatorio lo inventaron despues.
Yo de momento , en linea con la primera entrada del tema , me he fijado un poco en las llaves del Cristo apoteosico.
Imagen

Mientras las estrellas caen al suelo , el angel anuncia la obertura de esa puerta que conduce al hades , del cual las arpias huyen despavoridas.
Creo que aqui la llave es portadora de luz . Lo curioso es que las llaves siempre se usan para abrir , es decir tanto el cielo , para que no se cuele nadie , como el hades ,de donde nadie debe escaparse. Pero San Pedro no tenia ninguna funcion de guarda sobre el infierno.¿es asi?,¿porque dos llaves?.
Quizas ese "racimo de uvas" en la llave pueda dar alguna pista.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 11:41 am 

xavidc escribió:
Hola.

Buenas propuestas las de las llaves, espero que no encontremos San Pedro con un llavero repleto , aunque en esto no tengo claro cuantas puede haber : para la tierra , para el hades , para el cielo , ..... y menos mal que el purgatorio lo inventaron despues.
Yo de momento , en linea con la primera entrada del tema , me he fijado un poco en las llaves del Cristo apocaliptico.
Imagen

Mientras las estrellas caen al suelo , el angel anuncia la obertura de esa puerta que conduce al hades , del cual las arpias huyen despavoridas.
Creo que aqui la llave es portadora de luz . Lo curioso es que las llaves siempre se usan para abrir , es decir tanto el cielo , para que no se cuele nadie , como el hades ,de donde nadie debe escaparse. Pero San Pedro no tenia ninguna funcion de guarda sobre el infierno.¿es asi?,¿porque dos llaves?.
Quizas ese "racimo de uvas" en la llave pueda dar alguna pista.

Saludos.

En que estaria yo pensando.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom May 30, 2010 7:34 am 

Queridos amigos:

Magníficos el tema y las intervenciones. Un poco al hilo de la última de Xavi, y en mi búsqueda para ilustrar el tema de los hierros, he dado con un manuscrito anglosajón de 1031, el Liber Vitae of the New Minster (Winchester), actualmente en la British Library, en cuyos folios 6v y 7r se representa de una forma muy particular el Juicio Final en tres registros:

Imagen

En el primero, San Pedro ante las puertas del cielo, él con su llave y ellas con sus herrajes;

Imagen

En el de enmedio, las llaves son utilizadas con fines disuasorios: mientras San PEdro golpea con ellas al diablo, junto con el que se encuentran los condenados, mientras un ángel les está "leyendo la cartilla"...

Imagen

En la parte inferior, otro ángel cierra las puertas, esta vez del infierno, en el cual un monstruo espera con su boca abierta a que caigan los pecadores...

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 02, 2010 4:53 pm 

Hola a todos

¿De qué le servían las llaves del cielo a San Pedro:

“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI)

Si, previamente Cristo no realizaba esta acción con su llave?

"17.No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I)

Dicho de otra manera: ¿de qué le sirven la llaves del Cielo a San Pedro si, previamente, Cristo no utiliza la suya para vencer a la muerte y al infierno?

San Pedro podrá abrir a un alma cristiana el Cielo con sus llaves porque previamente habrá resucitado, ya que la llave de Cristo le habrá permitido vencer a la muerte y también no ir al infierno.

Una imagen más:

Imagen
(Capitel de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, Palencia)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm 

Hola a todos

Una especie de divertimento con el tema de las llaves, intentaré ser claro.

San Pedro tiene el poder sobre las llaves del Cielo (en plural según la Vulgata, “Tibi dabo claves regni caelorum”).

Cristo tiene el poder sobre llaves (también en plural en la Vulgata), pero con funciones diferentes: una para abrir la muerte y otra para controlar del infierno: “Ego sum primus et novissimus, et vivens et fui mortuus et ecce sum vivens in saecula saeculorum et habeo claves mortis et inferni.”

Como creyente, ¿qué debo creer?

1. Primer paso: resucito, tanto los buenos como los malos. Si la salvación es eterna, la condenación también, o dicho de otra forma: A=B, como C=B.

2. El pesaje del alma, tema iconográfico de la Psicostasis: Si el alma vence su juicio particular, tiene libre el camino hacia el cielo; si el alma no supera el juicio particular, no tiene libre el camino hacia el infierno.

Imagen
(Pesaje de las almas, también en Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, en Palencia)

3. A los salvados, el encargado de abriles las puertas del Cielo sería San Pedro; a los condenados, el encargado de abrirles las puertas del infierno sería el propio Cristo.

Entonces como encajar esta lógica de las llaves con este versículo 34 del capítulo XXV del evangelio de San Mateo:

“Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo.”

¡Uh! Aplicar la lógica más simple a este tema de las llaves, lleva a tener que plantearte respuestas diferentes, como hicieron grandes teólogos en la Alta Edad Media, aunque su pensamiento acabó siendo condenado. Según cómo se racionalice el tema de las llaves, Cristo sería el malo de la película, ¿no os parece?

¿Cómo encajar esto con su papel de redentor de la humanidad? ¿Cristo salva o condena? Dándose cuenta de cosas como estas, algunos acabaron escribiendo:

Así pues, cada una percibirá los premios, o pagará sus culpas en su propia conciencia y dentro de sí misma. (Juan Escoto Eriúgena)

Aunque acabaron pagando un precio muy alto, la condena de su pensamiento.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 08, 2012 10:38 am 

Hola a todos
Con el café del domingo y con el recuerdo de la amistad, una entrada un poco larga que espero encontréis amena.

Hace tiempo que no movemos este tema que, en el fondo, quiere hablar de un principio: ¿quién es la cabeza de la Iglesia?

Tengo que reconocer que, de siempre, me ha llamado la atención lo que ha ocurrido en el claustro de Silos con algunos de los pocos capiteles historiados que representan pasajes de la vida de Cristo. Alguien, porque no creo que sea obra de la erosión natural, utilizó lo que hemos venido llamando como erosión selectiva e inteligente para eliminar rostros.

Vayamos al ejemplo. En el capitel del Lavatorio de los pies, se eliminó el rostro de San Pedro y de otro discípulo con lo que parece un golpe seco y duro, pues queda parte de la cabeza y sólo afecta directamente al rostro:

Imagen

En cambio, en ese mismo capitel, con lo que parece un rascado integral, se eliminó todo la cabeza de Cristo con mucho cuidado y llegando a eliminarla en su totalidad. Como consecuencia de este rascado integral, se llega hasta el límite interior de la piedra dejando una mano bien marcada que apunta con dos dedos hacia el desaparecido rostro de San Pedro como si, con ese gesto, se le quisiera recordar que es el segundo. Quien así señala a San Pedro, por su juventud y por comparación con otros capiteles, no es otro que San Juan Evangelista, el discípulo amado. Es como si con este gesto se quisieran recordar aquellas palabras que escribió Eriúgena en su Comentario al Evangelio según San Juan: “Cristo autem, qui est caput ecclesiae.” Cristo es la cabeza de la Iglesia.

Pero, tal vez, este gesto le costó al San Juan Evangelista de Silos su desaparición de estar junto al costado de Cristo en el capitel de la Última Cena, también con rascado integral y la eliminación parcial del rostro de Cristo, no así del de San Pedro:

Imagen

¿Qué paso en el claustro de Silos? A San Pedro le dan un golpe seco y duro y lo dejan sin rostro; a Cristo y a San Juan Evangelista les hacen el rascado integral. Es como si alguien hubiese querido renegar de San Pedro y otro le hubiese contestado eliminando a Cristo y a San Juan Evangelista o viceversa, que tanto monta, monta tanto.

Pero, en el claustro de Silos, dejando los rostros de San Pedro y de San Juan Evangelista ¿quién se atrevió a rascar o intentar eliminar el rostro de Cristo? ¿Qué poder tenía el que lo hizo? Que sepamos, la erosión natural no rasca sobre la piedra. Aunque lo dudo por estar donde está y por la perfección del golpe que sólo elimina la cara, lo que le sucedió al rostro de San Pedro podría ser explicado por la erosión natural de la piedra; pero lo de los rostros de Cristo (en el Lavatorio de los pies) y de San Juan Evangelista (en la Última Cena) eso, eso sí que es obra humana.

Nada, ya callo. Feliz día de domingo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora