Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 22, 2026 11:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dudas generales sobre el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2012 8:17 pm 

Impresionante Ramonmg, me dejáis pasmada. Llevo un buen rato buscando runas íberas, incluso griego y era tan simple como ERA.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 23, 2012 11:31 am 

Esta entrada está relacionada con el desamor que me profesa el webmaster de romanicoaragones, por lo que los que esteis aburridos con el tema podeis pasar de leerla.

Resulta que me han llamado para participar mañana en un congreso en Palas de Rei (Lu), presidido por el catedrático Don Ramón Yzquierdo Perrín (udC), y cuyo tema base es la iglesia de Vilar de Donas.
Preparando mi intervención he accedido entre otras a la web de este señor en su versión "arquivoltas" en la que da cuenta de su visita, en 2.009, y en la que dice (transcribo):"... porque hasta allí llegaron aficionados que en los lazos del otro contrafuerte (Imagen 22) ven, como en casi todo lo que miran, influencia irlandesa; latiguillo que repite el guía con soltura, ya que "aquella gente venía de Madrid".
La frase "...como en casi todo lo que miran..." es la frase oficial de la FSMR, como ya os dije al hablar de la visita que esa institución hizo a la iglesia de Fuente Urbel (Bu) en los cursos del año pasado, y evidencia la importancia de los irlandeses puesto que en el Banco de Fotos hay 40.000 fotos de 20 paises que contradicen el comentario.
Pero a lo que voy. Cuando dice "aquella gente" se refiere a mí personalmente, y a mi mujer, que en 2.008 al visitar la iglesia le expuse a Jesús, que así se llama el personaje local, mi opinión de que por allí habían pasado los irlandeses. Sin más, salvo por haber señalado algún índice.
Puesto que uno no puede fiarse de una sola web, y más si es de la que hablamos, en la preparación de mi intervención he consultado, entre otros documentos y fuentes, las webs de los peregrinos que han pasado por ahí, y entre ellas he encontrado ésta que pido al lector que ha llegado hasta aquí que la lea CLICKANDO AQUÍ.
Mañana veré a Jesús y le tendré a mi lado. Ya os contaré. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 23, 2012 9:59 pm 

Mándale un saludo de mi parte, seguro que es una bellísima persona, he leído todo el post y me ha gustado mucho.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 25, 2012 8:27 pm 

Hecho. Acabo de regresar y debo deciros para empezar que, afortunadamente, Palas de Rei, Vilar de donas, A Ulloa y en general Galicia, siguen estando en su sitio permitiéndonod disfrutar de sus riquezas naturales y artificiales. He podido apreciar la bonhomía de sus gentes, su amor por sus tradiciones y su generosidad compartiendo todo ello con los forasteros. Hacía mucho que no iba a Galicia y me ha sorprendido su desarrollo y calidad de vida; supongo que estarán pasando sus dificultades, como todos, pero eso no trasciende al viajero ocasional.
Quería haber demorado esta entrada hasta ver publicada alguna noticia sobre el acto, porque periodistas los hubo, pero observo que tanto El Progreso como La Voz de Galicia en lo publicado se refieren solo a intervenciones del primer día.
Aplausos al final con amplio espacio para evidenciar el interés de los asistentes en el tema, que les resultaba novedoso y asistentes esperándome a la salida con preguntas concretas sobre la intervención de nuestros amigos en otras zonas de Galicia. Como curiosidad, intervención bien retribuida económicamente en honorarios y gastos de desplazamiento incluidos.
A mi solicitud, después de haberle leido públicamente la cartilla por lo publicado en románicoaragonés, que ya he comentado, compartí la tribuna con Jesús apreciando de él su admiración, respeto y emoción.
La intervención se desarrolló sobre el siguiente esquema: Concepción de lo gaélico en historia y y costumbres, referentes románcos en origen y en destino y contrastación de lo existente en Vilar de donas con todo ello.
El público estaba integrado por unos 50 universitarios de la u. compostelana con sus correspondientes profesores, quienes a lo largo de la intervención tomaron buena nota de lo que se iba diciendo, a pesar de que se mepidió el texto al final para el libro de actas, cosa que quedé en enviar cuando lo haya hecho. En fin, creo que ha sido un acto útil para el Círculo y sus investigaciones. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 25, 2012 9:41 pm 

Enhorabuena Demiguel, seguro que fue inolvidable, ya nos contarás más en detalle. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 26, 2012 7:24 am 

Ya me hubiera a mí gustado ir a grabar por algún medio la intervención. Felicidades Miguel, marcas las principales diferencias con el resto, clase y estilo, amén del alcance de tu talante investigador irrefutable. Estgoy convencido que Jesús -de Donas-, encumbrado allí, disfrutaría de lo lindo. Un abrazo para ambos.

Respecto al otro individuo, el "Enemigo", ¡qué le vamos ha hacer!. Él es así -masculino singular-, se autodefine . Con eso os prevengo a tod@s, que a buen entendedor le bastan la mitad de las palabras.

Felicidades a Círculo Románico.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 26, 2012 12:55 pm 

Para dar el asunto por cerrado en lo referente a la intervención, he subido a conferencias realizadas el carrousel de diapositivas usadas en la misma. CLICKAR AQUÍ. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 28, 2013 9:33 am 

Hola.
Quisiera aprovechar esta parte del foro "Dudas generales sobre el Románico" para resolver unas cuantas dudas que tengo sobre el contexto social, cultural y alguna otra duda mas.

- Tengo entendido que en múltiples ocasiones el pueblo costeaba la construcción o edificación de los templos. ¿ ellos conocían los mensajes que se estaban inmortalizando en la escultura de los templos ?
- ¿ Quien se encargaba de elegir los símbolos, las pinturas y las decoraciones que harían parte de el templo ?

No son las preguntas mas complejas pero agradecería una respuesta detallada, espero podáis ayudarme un abrazo a tod@s.
Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 01, 2013 3:21 am 

Imagen
Bienvenido dprietoc, te deseo una feliz estancia por estos pagos del románico; ya nos irás contando tus ideas y referentes a este arte milenario, que cada día está más de moda. ;)

Las preguntas que formulas, tienen miga. Si te parece, te daré mi visión de aficionado y a buen seguro que intentaremos entre tod@s despejar alguna de las incógnitas que surgen al hilo de esas questiones.

El edificio románico, en la época en que se desarrolla, requiere grandes esfuerzos y medios, amén de una ingente cantidad de mano de obra tanto vulgar como especializada, procedente de oficios relacionados con el mundo de la construcción, como es fácil de suponer.

Sin embargo, el pueblo llano seguramente formaba parte de ese ejército de 'subcontratistas' necesarios: las cuadrillas de canteros, picapedredros, albañiles, carpinteros, herreros, alfareros, carreteros, porteadores y proveedores diversos, es posible que procederían de entre el vulgo, si bien presumiblemente sería la nobleza, el monacato y los obispos, quienes en buena parte podrían financiar tales actividades en su conjunto. A este respecto poco más se sabe de un grupo especializado; los arquitectos, los aparejadores o maestros de obra, los escultores y pintores artísticos, junto a los redactores iconográficos y diseñadores del plan específico, que apuntan a una clase intermedia, los artesanos, quienes bien podrían formar parte igualmente del monacato, aunque tampoco es descartable totalmente su procedencia vulgar.
Imagen

Seguramente falten otro tipo de gentes por mencionar entre estos 'hacedores', pero creo que el pueblo llano -por sí sólo- dificilmente podría desarrollar una obra de esta envergadura.

Un abrazo y se bienvenido.
:D

FOTOS:
    Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz (So)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 01, 2013 9:36 am 

Hola, Eadan Gracias por la bienvenida.

Estoy muy seguro de que tus afirmaciones son muy correctas, respecto a que el pueblo o bien dicho "vulgo" no conocía con detalle las teologías o los significados en si que se pudiesen estar inmortalizando en piedra. pero aun así no me sorprendería que algún curioso llegase a conocer dichos significados e intentara transmitirlos. Probablemente gran parte de los "subcontratistas" tenían idea de lo que allí se estaba plasmando. Eso si, tenemos claro que hemos de agradecer dicho trabajo del que actualmente tanto disfrutamos.
Nuestra afición entender, interpretar, descifrar y valorar.

Dicho esto supongo que centrare un poco mas mi búsqueda en el por que el clérigo y los altos mandos elegían concretas imágenes, esculturas, formas , teologías, filosofías, etc.
Por que si algo esta claro es que el conjunto de dichas, actualmente nos entrega mensajes y valores incalculables.
Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora