Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 07, 2025 7:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 25, 2013 1:53 am 

Imagen Es posible que la simbología de este portentoso canecillo ubicado en la catedral de Jaca nos hable de la palabra cristiana y la fuerza de la fe en la resurrección, un discurso muy difundido en el pensamiento cristiano, similar con el que nos sermoneó el ex Benedicto XVI el día 13/01/2013en su 'Reflexión en la oración del Ángelus': (http://www.zenit.org/es/articles/ser-cr ... to-de-dios )

Este renacimiento es el bautismo, que Cristo ha dado a la Iglesia para regenerar a los hombres hacia una vida nueva. Dice un antiguo texto atribuido a san Hipólito: "Quien cae con fe en este baño de regeneración, renuncia al diablo y se ubica al lado de Cristo, niega al enemigo y reconoce que Cristo es Dios, se despoja de la esclavitud y se reviste de la adopción filial" (Discurso sobre la Epifanía, 10: PG 10, 862).

Hay asuntos que parecen inamovibles durante siglos, pero de repente, impelidas las palabras como por un viento intempestivo, tenemos la sensación que se aprestan a cambiar, aunque presintamos que sólo es pasajero y que tal vez mañana de nuevo vuelvan a su sino... Suerte.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 29, 2013 7:54 am 

Hola a todos

Hoy, volvemos a ver el símbolo en forma de animal. Escribiía San Agustín en sus Confesiones:
Citar:
Estando cercados por todas partes de los malignos espíritus, que siguiendo al dragón su príncipe... No se interponga a estorbarla el dragón infernal

Al reeler pasajes como este, me ha venido a la cabeza esta magnífica iconografía del románico húngaro:

Imagen

Se encuentra en la fachada oeste del templo de San Jorge en Jak.

El león (símbolo cristológico) vence al dragón (símbolo del maligno). El león Cristo sujeta con su garra derecha, puesta en el cuello, al Maligno dragón.

Nada, animalicos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 07, 2013 7:58 am 

Hola a todos

Nada, un divertimento:
Citar:
"Rabano Mauro, enlazando con la tradición clásica, mencionada en el párrafo anterior, y la exegética, de autores como Tertuliano, San Clemente, Orígenes, San Cirilo, San Julián y San Agustín, ve en el conejo y la liebre a los más viejos símbolos de la lujuria, significado con el que pasa fundamentalmente a la plástica medieval.”
(Inés Monteira Arias)

Imagen
(Claustro de la catedral de Santa María de Tudela, Navarra)

Es evidente que la posible águila, o rapaz, sería Cristo y, por imitación, los canónigos de la catedral de Tudela.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 08, 2013 6:33 pm 

Y ya que vamos de leones, ¿qué os parece éste, que parece tener dos rabos?

Adjuntos:
Comentario: Pasaba por ahí y me llamó la atención.
36043_01.jpg
36043_01.jpg [ 54.1 KiB | Visto 3649 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 08, 2013 8:05 pm 

Hola.

Pues Miguel , yo creo que es una sirena amazona. Que ya es rizar el rizo tambien.

A mi , como a todos los que han tenido la misma suerte , me quedan muchos recuerdos de mi abuelo. A menudo me descubria mis secretos y afirma tan campante "me lo ha dicho un pajarito". Desues de ver este capitel , estoy seguro que era una frase muy usada.
Imagen

Pero menos comun es que los secretos los explicaran los perros o lobos . Quizas tambien haya que tener cuidado con ellos.

Imagen

Vaya pareja , seguro que conocen todos los pecados de la vecindad , o al menos de San Roman de Villaseca (Rioja).

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 09, 2013 1:45 pm 

Supongo que el olaneta lo tendrá ya en su colección de Danieles...aunque sean leones sin melena, y en cuanto a las aves que te limpian los oidos, su apariencia tranquila me choca con el ventarral que le hace tumbar la melena al oidor.. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 09, 2013 2:08 pm 

Nueva interpretación sobre el hombre al que le susurran los ángeles:

Hechos capítulo 10, narra la historia de Cornelio. Cornelio es descrito como “piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.” (Hechos 10:2). ¿Salvó Dios a Cornelio por su devoción a Dios, basada en el limitado conocimiento que él tenía de Dios? No. Dios envió un ángel a Cornelio con instrucciones para que él contactara al apóstol Pedro, y le hiciera ir a su casa. Cornelio obedeció, y Pedro fue y le presentó el Evangelio a él y a su familia. Cornelio y su familia creyeron y por tanto fueron salvos (Hechos 10:44-48). Hechos capítulo 10, es un claro ejemplo de cómo no somos salvados por creer ciertas verdades acerca de Dios, o por obedecer a Dios en ciertos aspectos. El único camino a la salvación, es el Evangelio de Jesucristo (Juan 14:6 y Hechos 4:12).

Es decir, en esta interpretación el personaje es Cornelio y el ave que le susurra al oido es el angel que le dicta las instrucciones. Creo que las cosas van por aquí dada la importancia que se ha tomado el artista con el pelo del tío. Me recuerda a la Eva de Autun en este apartado del pelo.

Pero es que el tema es más flipante, a partir de Cornelio la catequesis: Cornelio eres tú, laborator romanicus, el cura deambulante, orator romanicus, que te adoctrina para que Dios te salve es el ángel que te dice lo que tienes que hacer y lo que te dice es lo que ya sabemos hoy.
En cuanto a las dos cabezas animalísticas semiocultas en los extremos, creo que hay más de una elucubración que encaje; por ejemplo, que las cabezas sean los ángeles y que quien susurra es Pedro (La Iglesia), y así otras.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 10, 2013 7:14 am 

Tengo que felicitar a Miguel, porque intuyo que su inagotable fuente de conocimiento nos está haciendo partícipes de un nuevo simbolismo que hasta ahora nadie había señalado.

Felicidades, magister: Loor et gloria.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 10, 2013 10:11 am 

Perdona Demiguel, me he perdido ¿Cuál de los capiteles el hombre al que le susurraban los ángeles??

Por otro lado me sorprende la actitud del fiel en los dos capiteles, el de me lo ha dicho un pajarito agarra a las aves por el cuello como para mantener una distancia, mientras que el de los dos lobos descansa sus manos sobre el cuello de los animales. En el de los lobos el de la izda parece que le lame y el de la derecha le enseña los dientes. A mí el del lobo me ha recordado al tímpano con el crismón en Jaca y la actitud de los dos leones.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 11, 2013 11:29 am 

Piratesa, como ves, cada uno ve en el símbolo lo que quiere ver, en palabras de Leonardo, se ve a sí mismo.
Los leones que no tienen melena, lo que evidencia la rusticidad del artista, es decir, probablemente nos encontramos ante un "artista local" que no ha visto un león ni en el circo, son leones afrontados, no enfrentados. Si fuesen enfrentados se habrían comido al pobre Daniel, solo para abrir boca. Y solo pueden ser lo uno o lo otro, tanto en la iconografía románica como en los documentales sobre el "serenguetti".
Yo me he inclinado por estar afrontados y no enfrentados por la posición de las patas sobre las piernas, que me hacen pensar en una idea de docilidad.

En cuanto al catecúmeno que sujeta al catequista, puede ser que lo haga para que no se vaya, como lo puede ser para que no meta demasiado el pico en el oído y atraído por la basura le pique demasiado. Mil años después...y sin papeles descriptivos...lo que tú quieras. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora