Su última visita fue: Fecha actual Sab May 09, 2026 9:43 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 23, 2014 1:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Claro que sí, querido amigo; y es que Madrid, que no paraba de crecer, creó a finales del siglo XIX una ámplia red ferroviaria para obtener todo tipo de productos necesarios para su abastecimiento. Entre estas provisiones, la construcción exigía una red de trenes mineros enfocada hacia el Sureste con el propósito de proveer a la capital de los materiales necesarios para el rápido desarrollo que estaba teniendo: El Tren de Arganda, que atravesaba el amplio término municipal de Vicálvaro, con multitud de canteras de piedra arenisca y sepiolitas a su paso, se encuadraba en ese grupo, y fue un ejemplo más de la necesaria aproximación a la capital de los preciados materiales que producían las canterías asentadas en las proximidades de los ríos que confluyen al sur y este de su geografía: Jaramá, Henares, Manzanares y Tajuña. Inicialmente, esta línea férrea -que siempre fue de iniciativa privada-, se trazó hacia 1880 entre la capital y Arganda del Rey, pero su objetivo primordial fue transportar yeso y pedernal de Vicálvaro y Vaciamadrid, junto a otros materiales (guijo, cal, y tierras para fabricar ladrillos, así como vinos y cereales) desde Arganda, donde anteriormente se utilizaba para los mismos fines el transporte denominado 'de sangre'.
Imagen
En julio de 1886 se inaugura la línea desde la Estación del Niño Jesús, ubicada junto a el Hospital del mismo nombre, frente al Parque del Retiro, pero el negocio, mal planteado, quebró en pocos años (1893). `Finalmente se hará cargo de la explotación una nueva empresa, de capital belga, la “Compañía del Ferrocarril del Tajuña”, que amplía hasta Morata de Tajuña inicialmente (1901) e intenta prolongarla por este valle hasta enlazar con el Ferrocarril Central de Aragón, en la provincia de Teruel. Este intento se paró en 1921 en el municipio alcarreño de Alocén, tras 142 kilómetros de recorrido, sin llegar a alcanzar ni de lejos su objetivo.

Desde uno a otro punto, se estableció un ámplio comercio de mercancías, entre las que no faltaron las que el claustro de Ciudad Lineal podría haber necesitado. Por eso nuestra insistencia en cuanto al tercer análisis pétreo... La piedra no tiene por qué ser exclusivamente de Salamanca.


FUENTE:
-------------
    * Juan José Olaizola Elordi... (internet)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 24, 2014 6:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Más si aún así y todo, si en lugar de Arganda o de Colmenar de Oreja, la piedra natural empleada en los paramentos verticales hubiera tenido que ser necesariamente de Villamayor, también habría podido llegar a Madrid por vía ferroviaria, y el desmesurado sobre coste de su utilización, solamente vendría en explicar la veracidad de los capiteles... ¿Por qué si no emplear en Ciudad Lineal una piedra de tan alto nivel -traída de tan lejos- sólo para una operación futurible?

Pero aún así, comprobamos en las obras románicas más preciadas, que incluso la piedra de mayor valor es la que se utiliza para la escultura, y que generalmente es de distinta composición que la empleada en los muros... ¿Se han analizado la composición de los capiteles? ..:
Imagen
CAPITEL DE LOS CAMBISTAS - CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA

La de Madrid, era una operación segura y teniendo en cuenta el valor añadido al componer el claustro que soportaría el alto valor de los capiteles románicos, no se escatimó en gastos... viniera de donde viniese, por tren o en carros.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 24, 2014 8:52 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro.

Marius Vendrel esta ¨cabreado¨ con el informe de Eduard Carbonell parece ser que han desaparecido los 800 folios porque no los ha visto.

"Estamos muy seguros de la autenticidad. Las formas de erosión que presenta la piedra no se pudo haber hecho en Palamós. Los argumentos que ha publicado la Generalitat son insostenibles, no encajan. Hemos pedido el informe pero nadie lo ha visto. No nos han dado la oportunidad de reargumentar . Lo que han hecho no es ni estético ni ético, han actuado con poca seriedad", remarca Màrius Vendrell, quien asegura que en aquella primera comisión "había presiones para decir que era una recreación historicista por parte de Joan Ploma, director general del Patrimoni Cultural".

Por su parte Gerardo Boto ha evitado pronunciarse hasta que estudie este nuevo informe con calma "necesito conocer qué se dice, cómo, si se explica. Quiero saber si hay otros argumentos para contraponerlos, sino difícilmente puedo tener un punto de partida"

Sres. esto no ha hecho nada más que empezar …..

Saludos cordiales,
Siloe
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 27, 2014 6:48 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro

¿Es un falsificador Garcia Guereta? Yo si fuese familiar llevaria a Eduard Carbonell a los tribunales.

El informe presentado por la Generalitat tiene dos efectos colaterales que no son menores. Por un lado, el arquitecto Garcia Guereta, que montó el claustro en Ciudad Lineal en 1931, de acuerdo con el informe de la Generalidad se convierte en un falsificador, capaz de crear de la nada un claustro para enriquecerse engañando autoridades y clientes. Por el otro y más importante, Engelhorn, el dueño actual, ve como de un plumazo puede construir un emporio hotelero.

En caso de que la Generalitat decida no proteger el claustro, el dueño, como ha pasado desde que se compró y trasladar en Palamós en 1958 hasta que se abrió el expediente en octubre 2013, podrá vender, construirse hay alrededor,derribarlo, desmontarlo, trasladarlo y llevarlo donde él quiera, sin pedir permiso a nadie, porque nadie se lo podrá impedir.

Si no se protege el claustro, el dueño podrá venderlo o derribarlo sin pedir permiso
De hecho, en 2003 Kurt Engelhorn encargó a Jordi Garcés y su equipo de arquitectos la reforma de Mas del Vent para construir una docena de bungalows de lujo junto a la masía, la torre medieval y el claustro, en una superficie de 2.300 metros cuadrados

Es uno de los muchos proyectos que se presentan . No se hizo pero nadie lo habría podido impedir. Como tampoco se podrá impedir que sus dueños sigan alquilando la finca y el claustro para eventos comerciales, como presentaciones de nuevos modelos de coches, o actos sociales, como banquetes y bodas, las últimas cuando ya estaba el expediente en marcha, en que los novios e invitados campan gusto entre los arcos.

El expediente ha obligado al suizo Kurla Engelhorn -dueño y presidente de Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol SA, la empresa que explota la finca de 22 hectáreas situada en la Fosca de Palamós, donde está el claustro-, a abrir el claustro los investigadores, tanto de la Generalitat como Boto y Marius Vendrell, el geólogo de la Universidad de Barcelona que mantiene que las piedras sonseculares, tras localizar pátinas y, por tanto, anteriores a su montaje de 1931 en un solar de Ciudad Lineal de Madrid. Unas pátinas que el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura negó que existieran la semana pasada

Saludos cordiales
Siloe
;)


Adjuntos:
Futura reforma de Mas del Vent para construir una docena de bungalows de lujo junto a la masía.JPG
Futura reforma de Mas del Vent para construir una docena de bungalows de lujo junto a la masía.JPG [ 106.35 KiB | Visto 3018 veces ]
Para esto usan los capiteles romanicos del siglo XII en la finca del Mas del Vent Palamos.jpg
Para esto usan los capiteles romanicos del siglo XII en la finca del Mas del Vent Palamos.jpg [ 53.62 KiB | Visto 3018 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 29, 2014 8:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Gildesiloe escribió:
... esta mañana tuve una comunicación de una persona implicada en este tema y estoy contacto con ella posiblemente tenga que contarme algunas cosas sorprendentes sobre como se ha gestionado el informe de Eduard Carbonell , perdonar que guarden discreción de momento hasta comprobar unos datos ¨esto no ha hecho nada mas que empezar¨
Qué sabes de este tema que anunciabas días atras... Vas a tenernos en ascuas mucho más tiempo.?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 30, 2014 3:17 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro:

Con una sola piedra del claustro romanico de Palamos se puede desmontar el informe de 800 hojas de Eduard Carbonell

Informe Eduard Carbonell:

Unas incisiones en forma de embudo podrían servir para introducir entre bloques mortero líquido moderno, pero no la argamasa más espesa que se utilizaba en el románico.

Argumento contrapuesto:

Las dovelas desmontadas muestran unas incisiones de sección decreciente, que en juntar las forman canales por donde verter cal que garantice una mejor unión entre las piezas. Esta es una práctica medieval que tiene razón de ser cuando se construye con mortero de cal o yeso, pero no con los morteros hidráulicos que probablemente se hubieran usado para una recreación del s. XX. Por tanto, el sistema constructivo muestra trazas de antigüedad poco coherentes con una recreación historicista

La presencia de una numeración incisa de caligrafía claramente es un numero arabigo que Eduard Cabonell ha olvidado deliberadamente mencionarlo

Hay que añadir, además, otro dato importantísima: las dovelas no montadas en Mas del Vent muestran una numeración incisa de caligrafía idéntica a la que se utiliza en los escritos de finales del s. XVII; en las fotografías de 1959 de Palamós Sierra se puede comprobar que el desmontaje de Madrid las dovelas y sillares llegaron a Palamós marcados con números pintados en rojo (ahora desaparecidos).

Hay más evidencias que cuestionan la "modernidad" del claustro. Se sabe por testimonios orales y documentales que las piezas llegaron con los camiones de Mateo Mateo con una numeración hecha con pintura roja. Pero las piezas desmontadas muestran claramente una numeración incisa, la epigrafía de (ver la imagen de una dovela-más arriba- con un 27 grabado). No digáis que no es extraño que un conjunto desmontado para llevarlo de Madrid en Palamós se numere dos veces. A ver si resulta que en Madrid llegó procedente de otro lugar lo estaba desmontado posiblemente de Salamanca, San Pedro de Arlanza o Burgo de Osma.

Opina Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, se centró en las propias contradicciones del informe y solicitó algún tipo de estudio complementario, como el estudio paleográfico de los números arábigos que aparecen en las dovelas y que pueden aportar datos sobre si hubo un montaje del claustro anterior a Ciudad Lineal ese tipo de numeración es postmedieval,

Y yo me referiré al párrafo numeración posmedieval es cierto la que dicha numeración de números arábigos fue hecha después del siglo XV exactamente en 1629 y fue hecha para desmontarla y posterior guardada para una posible reconstrucción en otro lugar.

Por lo tanto también es cierto que dichos números arábigos fueron hechos despues de la construcción en el siglo XII pero grabados en su desmontaje en el siglo XVII para montar en otro lugar, si no ,que misión tenian la de hacer una dovela un grabado de un numero arabigo ¿para hacer más creible la falsedad? esta actuacion de ocultacion nos es cientifica ni etica.

Eadan: referente al comentario de que ¨te tengo en ascuas¨ espera un poco hasta que tenga toda la información contrastada.

Saludos cordiales
Siloe
;)


Adjuntos:
Dovelas y arcadas de la panda que se derrumbo en 1960 del claustro romanico Palamos.JPG
Dovelas y arcadas de la panda que se derrumbo en 1960 del claustro romanico Palamos.JPG [ 122.56 KiB | Visto 2993 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 06, 2014 6:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Este capitel del claustro de San Juan de la Peña -que muestra un infrecuente bautismo de Jesús en una fuente, en lugar del río Jordán-, fue encontrado en las inmediaciones de una escombrera en la segunda mitad del s.XX, pero a pesar de su brutal deterioro fue instalado de nuevo entre la panda sur, aunque ya no pudo ser 'reordenado' en el lugar del claustro que originariamente debía haberle correspondído; esto es, inmediatamente después del Nacimiento y en todo caso antes de la Adoración de los Pastores, como deducimos del tratamiento y la ordenación que idéntica simbología escultórica recibió en la -también original- arquivolta de la 'Infancia de Cristo' en la iglesia románica de Santo Tomé de Soria (hoy St Domingo).

Sin embargo, todo lo que se ve en la fotografía -y no hay mucho más de lo que "se ve" en ella-, es original, incluida la formulación del intradós del arco y el taqueado, lo que muestra en este caso que el resto del claustro ha sido 'rehabilitado' utilizando el auténtico criterio creador original, así como el trazado de su cimentación en el solado.

Más sin embargo, y aunque no nos han invitado a visitarlo, en Palamós la ordenación del programa escultórico parece ser que se ha mantenido fiel a las secuencia fílmica silense, a excepción de lo que se muestra entre los restos románicos de la sala capitular del claustro de Nuestra Señora de la Asunción de Burgo de Osma, de donde procedería la gran parte de los capiteles originales del claustro palamosino, y que completaría el significado catequético de su programa iconográfico.

Apreciado Siloé ¿cómo llevas tus pesquisas?... ¿Nos mantendrás mucho más tiempo en ascuas con esas indagaciones que llevas entre manos?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 10, 2014 11:03 am 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro

El claustro románico de Palamos será visitable.

El claustro románico del Mas del Vent se abrirá al público en enero y se harán visitas guiadas una vez al mes, que incluirán un recorrido en la finca que lo rodea. se enmarcan dentro de un proyecto artístico, bautizado como Focus Engelhorn, que gira alrededor del arte, el paisaje y la integración. Ayuntamiento y propietarios firmarán un convenio para poner en marcha las visitas y el consistorio se plantea proteger el claustro si la Generalitat no lo hace.

Saludos cordiales
Siloe
:lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 12, 2014 6:38 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro.

Un claustro recreativo o un parque tematico……

La familia propietaria de la controvertida copia de Palamós decide abrirla al público

El claustro de Palamós se abrirá al público en enero
"No hay pruebas científicas definitivas sobre su falsedad. Pueden haber otros estudios”, asegura su dueño Kurt Engelhorn

No es románico y está construido a principios del siglo XX, se atiene a si está en lo cierto el último informe encargado por la Generalitat a un grupo de expertos Apunta Engelhorn, pero la fama que ha conseguido a raíz del debate sobre su autenticidad le ha garantizado el interés del público.

La fundación de la familia propietaria del claustro de la finca del Mas del Vent de Palamós (Baix Empordà) ha anunciado que el monumento romanico (o la recreación, si el informe de la Genaralitad lo confirma) se abrirá al público a partir de enero. Será a través de visitas guiadas que organizará una vez al mes el Museu de la Pesca de Palamós y que se enmarcan en un ambicioso proyecto para fomentar las artes, el patrimonio cultural y la protección del territorio bajo el nombre de Focusengelhorn.

Kurt Engelhorn, descendiente del adinerado propietario que instaló el claustro en 1958, no quiso avivar la polémica sobre su origen y apuntó que su tio abuelo ya había albergado algunas «dudas» sobre su autenticidad.

Aun así, insistió en que el verdadero interés de la obra es su belleza y no descartó que en el futuro puedan aparecer nuevos datos sobre la historia de las misteriosas piedras. ( ha que se refiere que sabe que el informe de Eduard Carbonell es falso y el sabe la procedencia ) «No tengo muy claro si mi tío abuelo sabía si era falso o no. Imagino que por lo menos tenía la duda, porque no se sabía de dónde venía ni qué había pasado con él. Se instaló en el jardín de una finca privada, estaba en un solar de Ciudad Lineal (Madrid) y no era necesario tener la certeza de que fuera un monumento auténtico», (porque esconden el contrato de compra y venta este Engelhorn es más listo no se compromete si el claustro de es falso o no y deja ha otros que le hagan el trabajo sucio como Eduard Carbonell y Merino Caceres)

saludos cordiales
Siloe
;)


Adjuntos:
Kurt Engelhorn, en una visita urgente el 10 Diciembre 2014 a su finca del Mas de Vent Palamos no se había pronunciado hasta ahora sobre los arcos de estilo románico que tiene instalados en el jardín.JPG
Kurt Engelhorn, en una visita urgente el 10 Diciembre 2014 a su finca del Mas de Vent Palamos no se había pronunciado hasta ahora sobre los arcos de estilo románico que tiene instalados en el jardín.JPG [ 40.99 KiB | Visto 2901 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 12, 2014 8:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Sorprendentes declaraciones del propietario . De estas deduzco que parece tener la esperanza de serlo de un claustro romanico autentico , al menos yo diria que anima a que se investigue en esa direccion. Si esas declaraciones son ciertas , ¿porque ocultar que lo es?. Particularmente no tiene nada a perder.
Lo siento Siloe , pero no entiendo la insistencia en que ellos tienen un contrato de compra-venta donde especifica claramente su origen romanico:
*Si uno compra una copia , conscientemente , no exige un certificado de autenticidad .
*Si uno compra un objeto robado , o en situacion ilegal , tampoco puede esperar que le den factura y garantia.
*Solo en el caso de estar interesado en una excepcional obra romanica , exigiria certificados y confirmaciones. En este caso , o lleva todos los permisos y su estado legal es impecable , o tampoco habra certificacion. Si fuera ese el caso , ¿se malvenderia el claustro?.
Entonces ,.... ¿que datos cruciales pueden esperarse de ese contrato?. Me temo que por ahi nada a rascar.
Si ademas consideramos la disposicion o acuerdo de "proteccion" municipal , Bien Cultural de Interes Local , incluyendo el acceso publico a la obra ¿que puede perder el propietario?. Ni el ha cometido ningun delito , ni el hecho de ser romanico e incluirlo en algun plan del patrimonio le va a afectar mas de lo que ya lo esta.

Me temo que , igual que dice Engelhorn , solo una aprobacion de relevantes especialistas y acompañado de un impecable informe puede confirmar ese hecho. Y entonces , .... ese claustro , ahora solo vendible como copia , valdra un paston , aunque se convierta en Bien Cultural de Interes Nacional , lo que implica mas o menos lo mismo que el BCIL. Y el estudio le sale gratis.

No seran esas las intenciones?.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com