Hola ha todos los seguidores de este foro
Eadan contesto ¿¡¡

!!?, quien estaba en Dublín
Alguien que legalmente podría perder en todo esto, debería tener prevista una jugada así desde hace mucho tiempo
Debemos pensar que la traducción falsifica una carta pretendidamente enviada desde Nueva York? Sorprende también que la tipografía de la cabecera impresa de la carta firmada por Carmen Gómez-Moreno y de su traducción en un castellano macarrónico, es la misma tipografía que la de carta de "Druleck, Baily Co. Dublin tel. 323110 "? Todo ello es extraño y, incluso, sospechoso.
La carta enviada desde Dublín viene firmada por "Putzel" que quiero pensar que era el nombre afectivo de la mujer de John Hunt, Gertrude Hartman, una alemana que había nacido en 1903 en Mannheim, es decir, la ciudad a la que también nacieron Hans Engelhorn y Caroline Engelhorn. En otro palabras, desde Mas del Vent se escribió a John Hunt no porque los Engelhorn tuvieran un trato fluido con los mejores conoisseurs de Europa, sino porque este personaje en particular estaba casado con una amiga de niñez de Carolina
¿Por qué se hizo traducir al castellano la carta en inglés de Carmen Gómez-Moreno John Hunt? Y por qué se tradujo al castellano la carta en alemán de la mujer de John Hunt a Caroline Engelhorn, si ella era alemana y su segundo marido también?
Ambas traducciones fueron hechas por alguien que tenía un conocimiento amplio de castellano pero que no era español. No soy capaz de entender que la traducción, si hacía falta, no la hizo la misma Carmen Gómez-Moreno.
No entiendo tampoco porque la carta traducida tiene la misma cabecera impresa que la carta firmada por Carmen Gómez-Moreno. Debemos pensar que ella enviar hojas en blanco desde Nueva York a Dublín, o tal vez en Palamós?
La familia dueños del claustro han esgrimido un informe de Carmen Gómez-Moreno, una española que trabajaba en el Metropolitan de Nueva York y era especialista en gótico italiano, que decía que el claustro no era auténticamente románico. El juicio expresado en ese documento se basaba exclusivamente en unas fotos, según declaraba su autora.
Me desconcierta que los propietarios jamás encargaran un contrainforme. Entre las múltiples noticias , nadie ha detectado aún incluyendo al señor Engelhorn y sus cómplices de la Generalitat y del Gobierno Central que esta familia patrocina desde hace mucho un reputado centro de investigación en Arqueometría en la Universidad de Tubingen (Alemania) La arqueometría es una disciplina científica que emplea métodos físicos o químicos para los estudios arqueológicos. Dichos métodos compreden los estudios desedimentología, botanica, arqueoozologia, antropología, análisis de los materiales. El objetivo es la datación de materiales, la determinación de sus propiedades físicas y químicas, el tipo de tecnología utilizada, el origen de éstos materiales, etc..
Me extraña que, a lo largo de décadas, no hayan encargado un análisis de materiales allí mismo.
El documento que tacha de falsas estas galerías claustrales es una carta enviada a título
personal por Carmen Gómez Moreno, desde The Cloisters de Nueva York, el 9 de Febrero de 1966. Incapaz de peritar sobre el asunto dado que no era su especialidad, Carmen Gömez Moreno recurrió al director del museo, Rorimer, y a su padre Manuel Gómez Moreno, con 96 años en ese momento.Gómez-Moreno dictaminó por carta, basándose solo en material fotográfico recibido, que el claustro era una falsificación.
Ambos dieron testimonio de que el claustro fue construido en Madrid. Gomez Moreno afirma que cree que se trataba de uno que él visitó, pero no está en condiciones de afirmarlo tajantemente, y este matiz no es menor, porque de él depende la presunción de que el historiador granadino hubiese estado o no allí. Así las cosas, Carmen Gómez Moreno concluyó que debía creer en la memoria de ambas personas sin ofrecer ningún dato más, ninguna información incontrovertible ni consistente. Es la memoria y la coincidencia de Rorimer y Gómez Moreno lo que se esgrime con argumento concluyente: “uno tiene que creer”. Mejor será argumentar y demostrar.
La única relación comprobada entre ellos y el claustro es la carta enviada por la viuda de Hans Engelhorn, comprador del claustro en 1958, a Carmen, hija de Gómez Moreno. En ella se aseguraba que esta última le había mostrado fotografías de la construcción a su padre. Ni en el Metropolitan de Nueva York ni en la fundación Gómez Moreno de Granada existe informe alguno sobre el claustro. Tampoco en el Archivo Nacional de Cataluña ¿Por qué se dirigió directamente la viuda de Hans Engelhorn a la hija de Gómez Moreno y no ha otro historiador? Posiblemente ella sabia que le podía dar más información porque sabía que el padre afamado historiador podía estar implicado en el claustro románico que se monto en Ciudad Lineal y todos callan por ser un expolio consentido.
Saludos
Siloe