Hola a todos
Espero que mi amigo Eadan me perdone si no le contesto, por ahora, acerca de la posible interpretación del capitel que me propone, pero leyendo un reportaje en un diario digital del que os coloco un fragmento y su enlace:
“Un ejemplo claro de las influencias artísticas y emblema del Camino es San Martín de Frómista, la más francesa de las iglesias, en uno de cuyos capiteles un avispado cantero interpretó una de las escenas de La Orestiada, asombrado de la perfección clásica de las figuras desnudas que contaba el mito griego en un sepulcro romano de la cercana abadía de Husillos. En Frómista tomó apuntes otro cantero, que copió el capitel en la catedral de Jaca, y otro, a su vez, en el castillo de Loarre, y algunos más trasladaron la escena a iglesias francesas, entre ellas Saint-Sernin de Toulouse, haciendo del Camino un itinerario de ida y vuelta, al contrario de hoy, que sólo es un camino de ida.”http://209.85.229.132/search?q=cache:UI ... clnk&gl=eshe pensado que cuesta mucho cambiar los estereotipos. Sin embargo, es verdad que existe el sarcófago de Husillos,

pero, como demostró magníficamente Rai, también existe el del Vaticano

Eadan, en otro momento, si te parece, dialogaremos acerca del tema del capitel que me propones. Algo ya tenemos pensado. Fíjate que todos ellos son personajes imberbes, en teoría la norma que Roma intentaba imponer a sus clérigos regulares, es decir, a aquellos clérigos que tenían estudios y que accedían a los órdenes y podían llegar a ser sacerdotes y obispos. Estamos en la catedral de Jaca, con Sancho Ramírez y con la reforma romana. Además, está el número (12, si no he contado mal) y su posible simbología. Y más detalles.
Pero, al leer información sobre el Xacobeo 2010, me he encontrado con este reportaje. Imagínate a cuántas personas puede llegar en cuestión de segundos esta información como el único criterio de verdad acerca del posible origen del románico escultórico hispano. Esta circunstancia, asusta. Perdonad esta reflexión personal en voz alta, pues este hecho todavía me ha dado más motivos para seguir trabajando de la manera como lo estamos haciendo.
Un abrazo a tod@s