Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 26, 2026 4:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 8:36 am 

Feliz regreso a todos, veo que nos sigue apasionando el románico en este nuevo año... :P

Las diferencias entre los capiteles analizados por demiguel, lejano de ser un juego, pienso que vienen a establecer diversas características formales de cada escultor, al igual que los pitones en forma de cilindro truncado, rematados por una flor hexapétala en la mayoría de ellos, y que situados bajo la zona central del cimacio (sobre la corona de David puede verse uno y en el primer capitel 'partido' de demiguel, otro), parece ser una esencial manera de enmarcar cada escenario creado por uno de los artistas, el principal:
Imagen

demiguel escribió:
Imagen

Y a éste, qué le ha pasao...? Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 8:48 am 

Imagen

Sorpresa. Quizás yo estaba equivocado porque creía que el pitón de Jaca, que se repite en otros lugares, es el pitón "lineal" que aparece sobre los "olifantes" en los extremos de la faceta del capitel cuya foto adjunto, y no otro. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 05, 2010 9:00 am 

Para nada estás equivocado, amigo; el denominado pitón de Jaca, es el que vemos en ese tipo de capiteles a los que te refieres, como el que está situado en el altar de la epístola en la catedral, creo:
Imagen
Sin embargo, el otro elemento es más característico de otro tipo de escultura -contemplado todo ello desde mi punto de vista de aficcionado- que igualmente se da en esta catedral jacetana y que es a la que me refería en mi anterior entrada, esa especie de cilindro anillado o truncado que diferencia las características de la escultura presumiblemente de 'otra' mano, como en el ciclo de Abraham; se me ocurrió que tal vez así podríamos diferenciar sus estilos:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 5:20 pm 

Sea como fuere, la elaborada ejecución de la escultura de la Catedral de Jaca, viene a configurar la íntima psicología de un arte que esgrime la belleza como principal argumento, como este del interior, único cimacio completamente circular de todo el conjunto:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 7:46 pm 

Antes de proseguir hay que decir algo respecto a las fotos que vemos, como esta última que nos presenta Eadan. Probablemente Eadan, autor de las fotos que teníamos en el Banco de Fotos, si me permites decirlo, no estaba satisfecho. Quizás no le aportaban lo suficiente para su estudio; no es lo mismo la perspectiva del románico años después de haber iniciado su contemplación, además del hecho de que cuando se visita un templo románico de nuevo, otra vez, siempre se ven cosas que antes no se habían tenido en cuenta.
Por eso, Eadan, cuya integridad y celo por el trabajo honesto y bien hecho, han sido de sobra reconocidos en diversas ocasiones anteriores, ha tenido a bien gastar su tiempo libre en estas fiestas en volver a Jaca y hacer nuevas fotos, alguna de las cuales es la que nos ha ofrecido en su última entrada.
Navegar por el románico con estos vientos es una garantía de éxito. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 8:04 pm 

Volviendo a los tres capiteles cuyas rarezas he mencionado en alguna de mis últimas entradas en este tema, señalo que tales marcas me han acompañado en estos días y me han hecho reflexionar con pensamientos que ahora os traslado.
Sabemos que existió un primer proyecto elaborado por el predecesor de Sancho Ramírez que no se llevó a cabo y que era de características lombardas semejantes a las aplicadas en la construcción de otras iglesias coetáneas y próximas. Sin embargo, el caracter lombardo se mantuvo en el inicio de las obras hasta la posterior modificación derivada de un nuevo cambio (estamos en un tercer planteamiento). En el segundo planteamiento el magister muri, quizás Bernard de Montecuccoli, todavía pensaba en mantener módulos lombardos en las naves, dos en las laterales por uno en la central, y cubrir con bóvedas de arista.
Este planteamiento debió conllevar unos pilares y columnas alternos, como han quedado, y previsiblemente menores alturas en los "fustes" de tales sustentantes para recoger los arcos de los nervios de las bóvedas. Pero en un momento dado, quizás en el planteamiento del tercer proyecto en el que se decide abandonar ese tipo de modulismo y cerra con artesonado de madera, se dan cuenta de que tal artesonado exige una mayor altura del final de los elementos sustentantes verticales, razón por la que se cortan los capiteles que ya estabn colocados, o que sin estar colocados estaban terminados "a pie de obra", y se recrecen ganando la altura necesaria. Es el triunfo de Cluny sobre el criterio episcopal aferrado a la construcción de corte popular. Y es lo que nos evidencia que tales elementos escultóricos habían sido ya realizados cuando se interrumpen las obras y el rey, y Cluny, se alejan. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2010 7:42 am 

Lo que es un lujazo, es vuestra compañía, todos los que parais por estos pagos y los que asíduamente nos leen, con vuestra diversificación de temas e investigaciones en 'directo', como la que comanda Xavi capturando en fotografía las iglesias románicas con las que consolidar poco a poco la investigación del aula estelar, pretendidamente compuesto por Sant Marc de Gironella, el Tibidabo y La Guardia o las bellísimas narrativas de Ray, nuestro Bardo.

Respecto de Jaca, poco a poco vamos subiendo los capiteles, y entre ellos este llama la atención por su simbología, de la que tal vez Fer pueda aclararnos algo:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2010 4:26 pm 

Hola a todos

Espero que mi amigo Eadan me perdone si no le contesto, por ahora, acerca de la posible interpretación del capitel que me propone, pero leyendo un reportaje en un diario digital del que os coloco un fragmento y su enlace:

“Un ejemplo claro de las influencias artísticas y emblema del Camino es San Martín de Frómista, la más francesa de las iglesias, en uno de cuyos capiteles un avispado cantero interpretó una de las escenas de La Orestiada, asombrado de la perfección clásica de las figuras desnudas que contaba el mito griego en un sepulcro romano de la cercana abadía de Husillos. En Frómista tomó apuntes otro cantero, que copió el capitel en la catedral de Jaca, y otro, a su vez, en el castillo de Loarre, y algunos más trasladaron la escena a iglesias francesas, entre ellas Saint-Sernin de Toulouse, haciendo del Camino un itinerario de ida y vuelta, al contrario de hoy, que sólo es un camino de ida.”

http://209.85.229.132/search?q=cache:UI ... clnk&gl=es

he pensado que cuesta mucho cambiar los estereotipos. Sin embargo, es verdad que existe el sarcófago de Husillos, Imagen

pero, como demostró magníficamente Rai, también existe el del Vaticano Imagen

Eadan, en otro momento, si te parece, dialogaremos acerca del tema del capitel que me propones. Algo ya tenemos pensado. Fíjate que todos ellos son personajes imberbes, en teoría la norma que Roma intentaba imponer a sus clérigos regulares, es decir, a aquellos clérigos que tenían estudios y que accedían a los órdenes y podían llegar a ser sacerdotes y obispos. Estamos en la catedral de Jaca, con Sancho Ramírez y con la reforma romana. Además, está el número (12, si no he contado mal) y su posible simbología. Y más detalles.

Pero, al leer información sobre el Xacobeo 2010, me he encontrado con este reportaje. Imagínate a cuántas personas puede llegar en cuestión de segundos esta información como el único criterio de verdad acerca del posible origen del románico escultórico hispano. Esta circunstancia, asusta. Perdonad esta reflexión personal en voz alta, pues este hecho todavía me ha dado más motivos para seguir trabajando de la manera como lo estamos haciendo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 08, 2010 8:17 am 

Ciertamente curioso en este capitel, es que -al contrario que sucede en otros de la catedral en que son los pies-, las manos de los personajes se apoyan sobre el ábaco, como si estuvieren asomados a una especie de balcón:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 08, 2010 2:02 pm 

Corbio entiende la situación y se asombra, por no decir que se asusta. Así es, quió, o amoldas tu pensamiento a la fuerza de los medios o te marginas. Se puede escribir un libro, pero no merece la pena, es una cuestión de resistencia. En este caso al final está Bernaldus Guilduinus, con él se refuerza el planteamiento hispanolanguedociano y la trayectoria personalista establecida a partir de Husillos, del asombro ante Husillos definido por Moralejo. Todo es igual, todos unidos bajo el intelecto programado del fundamentalismo, no sólo en casa, también en la ajena es una guerra silenciosa frente a la resistencia de lo marginado. Tú mismo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora