Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 11:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2009 12:57 am 

Buenas noches.

Marcas sitas en la Catedral de Murcia.

Saludos.

Adjuntos:
Catedral de Murcia 3.jpg
Catedral de Murcia 3.jpg [ 59.68 KiB | Visto 3456 veces ]
Catedral de Murcia 2.jpg
Catedral de Murcia 2.jpg [ 52 KiB | Visto 3456 veces ]
Catedral de Murcia 1.jpg
Catedral de Murcia 1.jpg [ 61.8 KiB | Visto 3456 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2009 1:02 am 

Unas más.

Adjuntos:
Catedral de Murcia 6.jpg
Catedral de Murcia 6.jpg [ 60.55 KiB | Visto 3456 veces ]
Catedral de Murcia 5.jpg
Catedral de Murcia 5.jpg [ 67.18 KiB | Visto 3456 veces ]
Catedral de Murcia 4.jpg
Catedral de Murcia 4.jpg [ 65.11 KiB | Visto 3456 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2009 1:46 am 

El jueves dia 19 de Noviembre, en una serie de fotos, que mandé de la Iglesia de S. Juan del Hospital de Valencia, pedí sugerencias sobre una de ellas en particular, la foto 6, si se podria considerar esa marca, como una herramienta de cantero. La foto en cuestión tiene dos marcas, un triangulo invertido, y la que me interesa es la de la derecha. Forma de pico por un extremo y "mazo" por el otro extremo, con un brazo.

En esta tira de fotos que mando la foto 8 es parecida, pero en la Catedral de Murcia, con lo que os vuelvo a solicitar vuestras sugerencias, ya que estoy comparando la tipología de las marcas con su ubicación.

La foto 9 me acorde de ti Xavi, por lo de la runa DAHAZ, decir que un poquillo peliaguda el captarla, ya que está en una columna detrás de un confesionario, en fin sarna con gusto...

Buenas noches y Saludos.

Adjuntos:
Catedral de Murcia 9.jpg
Catedral de Murcia 9.jpg [ 60.52 KiB | Visto 3456 veces ]
Catedral de Murcia 8.jpg
Catedral de Murcia 8.jpg [ 61.17 KiB | Visto 3456 veces ]
Catedral de Murcia 7.jpg
Catedral de Murcia 7.jpg [ 82.29 KiB | Visto 3456 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2009 10:16 pm 

Hola ENSOPAO.

Las marcas que has puesto de Murcia , me son bastante familiares , la Dahaz tambien claro. ¿Esa catedral se construyo poco despues de reconquistar Murcia?. Tienen una tipologia muy catalana.
Respecto al mazo , no se si te sirve esta que tengo de Aiguesmortes , en la camarga . Es una piqueta en forma de hacha , aunque tambien las he visto en forma de maza y de pico , no seria extraño que las tuyas fueran eso.
Ah , y la dahaz a un lado . En este caso , a saber su origen , ya que los cruzados se concentraban ahi para embarcar , las murallas estan saturadas de rayas.

Adjunto:
destral.jpg
destral.jpg [ 301.57 KiB | Visto 3455 veces ]

Hasta la proxima.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 6:55 pm 

Buenas tardes.

Contesto a tus preguntas Xavi.

En Murcia, o mejor dicho, en el Reino de Murcia (por aquellas fechas), hubieron tres órdenes militares: los Sanjuanistas, que prevaleció en el Reino de Murcia, la Orden del Temple, estuvo un corto período de tiempo, estando su encomienda más importante en la ciudad de Cartagena, conquistaron el pueblo llamado Bullas, y tuvieron posesiones en Caravaca y Ceheguín, y finalmente la orden de Santiago.

Jaime I tomó la ciudad en el año 1.266, edificó en la antigua mezquita la sede en el año 1.291, iniciando la cimentación de la misma en el año 1.385, poniendo la primera piedra en el año 1.388 y en el año 1.394 comenzó su contrucción... que conste que yo no estaba allí por aquel tiempo.

Xavi, me satisface el haber visto la foto que has "colgado", con referencia a una posible herramienta, ya que ando como loco, buscando marcas de esa índole, de momento las que poseo son de la misma forma y estilo, debe de ser como dijo en su dia demiguel, por la zona geográfica, y sus variantes.

Respecto a la runa DAHAZ, y tu comentario... a saber su origen, ya que como dices, era como el punto de embarque de los cruzados, me he sumido en un pozo oscuro, respecto a la ubicación de la misma, a no ser, mera conjetura por mi parte, que fuera un punto de encuentro para embarcarse en la ciudad de Cartagena.

Acompaño a estas lineas unas fotos, donde en la foto 12, se ve a la izquierda una marca en forma de flecha solo con el ángulo inferior, y bajo esta en el segundo sillar a la derecha, otra marca en forma de B, que ya en su día, Rayave el dia 16 de Agosto la envió de S. Juan de Armandi, y Eadan el 10 de Septiembre también,de San Miguel Almazan, curioso verdad?.

Saludos y Feliz Noche.

Adjuntos:
Catedral de Murcia 12.jpg
Catedral de Murcia 12.jpg [ 70.92 KiB | Visto 3451 veces ]
Catedral de Murcia 11.jpg
Catedral de Murcia 11.jpg [ 65.18 KiB | Visto 3451 veces ]
Catedral de Murcia 10.jpg
Catedral de Murcia 10.jpg [ 68.68 KiB | Visto 3451 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 25, 2009 7:46 pm 

Imagen
SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE BIOTA(Z)

Esta marca, de la que ni sé su datación, si es de cantero o significa alguna otra cosa, fue nominada en este foro por alguien -que ya no recuerdo tampoco- como un 'lignum crucis', una marca que determinaría que tal vez existiese alguna reliquia así en el templo en cuestión.

Y como deseo que Ensopao tenga una maravillosa Navidad y le he oído hablar de los restos románicos en Caravaca, quería preguntarle si se atrevería a crear un post nuevo, sobre lo que se sabe del 'lignum crucis' de esa localidad, y si tiene imágenes de él para su incorporación al BF; tampoco estaría mal que nos contara un poco de la historia de las reproduciones de Cracovia, Filipinas o Tierra del Fuego y de los estudios e investigaciones que dicha reliquia ha llegado a generar tanto entre los amantes del románico como en todo el mundo académico.

Lo dicho, Feliz Navidad.
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 15, 2010 7:33 am 

Hola a todos

Viendo esta magnífica fotografía referente a la iconografía vetereotestamentaria de la construcción de la torre de Babel

Imagen

y perteneciente al templo de Saint Castor, en Nimes, Francia, uno tiene la impresión de que no ha pasado el tiempo.

¿Por qué digo esto?

Contemplad y comparad la iconografía románica con esta fotografía tomada de Wikipedia:

Imagen

Todavía los tenemos entre nosotros y algunos hasta en la propia familia.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 21, 2010 6:03 am 

Tomado del italiano, graffiti es el plural de graffito y significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’; así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano.(Fuente: WIKIPEDIA)

De esta manera son importantes las marcas que aparecen sobre antiguos templos, como el de San Pedro de la Nave y que debido a su proliferación en distintas épocas, marcan un rastro de secuencias por el que se puede determinar diversos hechos históricos o coetáneos al menos al de la pervivencia cultural de una determinada marca, frase, orologio...
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2010 12:09 pm 

Hola a todos

No deja de ser curioso que en vestigios antiguos como este:

Imagen

(se halla en el Museo Provincial de Huesca)

se puedan encontrar alfabetos en los que algunas de sus grafías o letras se corresponden con la manera posterior de trazar algunas de las llamadas marcas de cantero.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2010 8:57 pm 

Hola.

Pues si amigo Corbio , como tu dices es curioso esa relacion entre alfabetos anteriores y las marcas de cantero.
Aqui unos cuantos ejemplos :
Runas anglosajonas :
Imagen

Cabala (ya conocemos algunas marcas con esos agujeritos , ¿no?)

Imagen

Y esta que ni siquiera recuerdo de donde la saque:

Imagen

Pero , lo que es a mi nunca me funcionan como clave alfabetica. No obstante , comentando un caso con un conocido , tambien aficionado a estas marcas , me comento que esta H que os pongo es un caso unico.
Desde mi punto de vista podria ser una firma de masones franceses y que estuvieron por Catalunya , trabajando en varias obras , entre ellas la Capella de Santa Llucia en Barcelona y relacionados con el Temple , asi que si alguien tiene una marca como esta de Catalunya , Francia o la misma Chartres , me va a hacer un gran favor.

Imagen

Aun asi , y del mismo edificio hay una especie de Dahaz tridentina , es decir tres triangulos. ¿Podriamos interpretarlo como clave trinitaria?.

Imagen

Y como dice Corbio , ya callo , cosas mias.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora