Su última visita fue: Fecha actual Dom Oct 11, 2026 8:42 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 12, 2018 8:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Es evidente que, para un cristiano, el libro de los libros es la Biblia. Y, dentro de ella, destacan los Cuatro Evangelios. Dialoguemos, hoy, acerca de la manera de representar a los cuatro vivientes como símbolos de los evangelistas. En concreto, fijémonos en una iconografía que opta por privilegiar en el espacio plástico al símbolo del Evangelio de San Lucas.

Se trata de la representación de un Tetramorfos románico esculpido utilizando dos capiteles.

Imagen

Se encuentra en los capiteles del lado derecho de la puerta sur de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza.

Desde una visión primera, desde un espectador como hombre o mujer con fe, pero sin mucha instrucción teológica, nos encontramos ante una expresión más de los cuatro Evangelistas a través de sus símbolos como Vivientes de un Tetramorfos.

¿Qué pasa si nos fijamos bien? El Tetramorfos no está esculpido como una unidad junto a la Maiestas Dómini en un solo capitel sino en dos. Además, los cuatro evangelistas se han separado de manera intencionada:

1. En un primer capitel, el león (Marcos), el águila (Juan), el hombre (Mateo)
2. En un segundo capitel, el buey (Lucas)

¿Por qué al buey, a San Lucas, se le da un tratamiento iconográfico diferente? La respuesta está en lo que vendría catalogado en los manuales como elemento vegetal decorativo. Desde hace tiempo, estamos intentando poner de manifiesto que, en el románico, hasta los detalles plásticos menores de la iconografía tienen una interpretación teológica. Intentaremos conseguirlo de nuevo.

¿Por qué San Lucas se representa junto a elementos vegetales? El teólogo redactor de esta iconografía conocía estas tres ideas teológicas:

1. La interpretación teológica que San Jerónimo había dado para los cuatro Vivientes o Evangelistas. A San Lucas, le correspondía el honor de ser el símbolo de la Pasión o muerte de Cristo. ¿Dónde murió Cristo?, es evidente, en la cruz.

2. ¿Qué leyenda circulaba en la Edad Media en torno al origen de la madera con la que se había hecho la cruz de Cristo? Según la llamada Leyenda del árbol de la cruz, la madera con la que se hizo la cruz de Cristo provenía del Árbol de la vida del Paraíso.

3. El tema teológico de los dos Adán basado en el capítulo XV de la Primera Carta a los Corintios.

Creemos que la unión de estas tres ideas teológicas son la causa de que el teólogo redactor decidió esculpir solo al símbolo de San Lucas, ya que con este detalle plástico se está dando relevancia teológica al papel de Cristo como redentor de la humanidad por su muerte salvadora en la cruz.

Además, todavía hoy, la liturgia católica, el día de Vienes Santo, en el Oficio de la Pasión, al descubrir el Crucifijo que será adorado con cantos y oraciones, el sacerdote repite una antífona: “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!”.

Desde esta perspectiva teológica, se explica la separación del símbolo de San Lucas en este Tetramorfos tan especial en el que, a través de sus detalles plásticos, queda muy claro que el Cristianismo fue y es la religión de los libros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 15, 2018 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no entramos en este tema. Está claro que sorprende ver representados con libros o filacterias entre las manos a los discípulos de Jesús, cuando en su realidad histórica, seguramente, la inmensa mayoría no sabía ni leer ni escribir.

Como otras veces ya hemos escrito, solo son cinco los discípulos del Jesús histórico los que también fueron escritores: Juan, Mateo, Pedro, Santiago el Menor, Judas Tadeo. Estos son los cinco autores neotestamentarios reconocidos canónicamente. Otra relación diferente con Jesús tuvieron Marcos, Lucas y Pablo.

Veamosr los detalles iconográficos del magnífico discipulario del templo de San Miguel de Estella. Empecemos por los seis entre los que se encuentra San Pedro, claramente reconocible por el símbolo de las llaves, pero sin libro:

Imagen

Si nos fijamos bien, entre estos seis, sólo uno es connotado con libro. Si fuese San Juan Evangelista, resulta curioso que no se esculpió como un joven. De momento, tenemos uno connotado con libro y San Pedro con las llaves pero con filacteria o rollo profético como los otros cuatro discípulos. Sobre estos seis discípulos, un león y un grifo; nuevamente, la simbología de la Hagia Sophia.

Vayamos a los otros seis:

Imagen

Tres se esculpieron connotados con libros y tres con filacterias. Los tres connotados con libros tampoco se esculpieron como jóvenes.

Es decir, en total tenemos cuatro discípulos connotados con libros y nos faltaría San Pedro, connotado con las llaves pero sin libro.

¿Se quiso primar más su simbología eclesiástica que teológica y, por eso, se le dejó sin libro?

De los cuatro discípulos connotados con libro, tres lo presentan cerrado y uno solo como abierto o puesto de otra manera. Una vez más, la religión de los libros y sus protagonistas neotestamentarios. Además, está claro que los redactores teológicos de los programas conocían perfectamente su oficio.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 06, 2018 7:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Un nuevo ejemplo, sobre el que en otras ocasiones ya hemos dialogado, de la relación entre el libro y los discípulos del Jesús histórico escritores del Nuevo Testamento según la tradición cristiana.

El teólogo redactor del discipulario superior de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, conocía perfectamente que solo cinco discípulos:
-Juan,
-Mateo,
-Pedro,
-Santiago el Menor,
-Judas Tadeo

son los autores neotestamentarios reconocidos canónicamente.

Imagen

Por eso, en esta portada, a los cinco discípulos reconocidos canónicamente como autores los esculpieron con libros en las manos.

Imagen

De esta manera, San Pedro se connota con las llaves, pero también con un libro.

Imagen

A los otros discípulos, a los que no fueron autores reconocidos canónicamente, los esculpieron con filacteria o rollos proféticos.

Imagen

A todos, menos a Santiago el Mayor, que fue connotado con el bordón de peregrino.

Imagen

Algunos sabían muy bien qué esculpir en los detalles plásticos. Por eso, uno es el trabajo de los maestros canteros y otro muy diferente el de los teólogos redactores del programa iconográfico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 10, 2018 7:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Un nuevo ejemplo más de la conciencia de la existencia de cinco discípulos del Jesús histórico que fueron escritores de textos del Nuevo Testamento.

Hoy, dialogamos un poco sobre el tímpano de la magnífica puerta Speciosa de Leire.

Imagen

Según diversos estudios consultados, las figuras representadas en el tímpano serían Cristo, la Virgen María, San Pedro, San Juan y dos figuras más a las que habría que añadir otra figura hoy desaparecida. Estas tres últimas figuras vendrían a identificarse con los tres evangelistas.

Aunque es evidente que la iconografía de Cristo con un libro no es algo nuevo; sin embargo, no deja de sorprender que no se dé en un contexto apocalíptico. Cristo sostiene un libro no como la Maiestas Domini, pues no aparece rodeado por ángeles o por un Tetramorfos.

De entrada, a nadie se le escapa que la Virgen María representa el modelo por excelencia de la fe contemplativa. Si os parece bien, pasemos al análisis de las siguientes figuras. San Pedro junto a la Virgen, con libro y llave. ¿Por qué sostiene un libro San Pedro? Porque es un escritor bíblico, sus cartas, aceptado por el canon de la Vulgata.

Junto a Cristo, San Juan Evangelista, también con libro, recordemos escritor del evangelio y el Apocalipsis según la tradición. Quedan dos figuras más con libro e instrumentos de escritura y la marca de otra figura hoy desaparecida. ¿Qué pasaría si esta figura desaparecida también hubiese estado connotada con un libro?

Hay estudios que dicen que esto pone de manifiesto que se trataría de evangelista que falta. Así proponen que tendríamos: Cristo, la Virgen María, San Pedro y los cuatro evangelistas.

Sin embargo, fijémonos en un detalle iconográfico importante, en la asimetría aparente de la estatura de las figuras:
• Cristo, el más alto
• La Virgen María y San Juan Evangelista, casi tan altos como Cristo, los modelos de la fe contemplativa, pero más altos que la pareja siguiente
• San Pedro y otra figura que suponemos que es San Mateo, ya que es el único evangelio en el que se habla de la llave de San Pedro
• Una figura de tamaño más pequeño que coincide con la altura de la figura hoy desaparecida.

En el libro que sostiene San Pedro está la clave. Los cinco personajes (si dejamos de lado a Cristo y a la Virgen María) serían los cinco discípulos (que no apóstoles) que tienen libros canónicos aceptados por la Vulgata .

Las figuras habrían sido esculpidas según un concepto: la relación del tamaño respecto a su importancia teológica:
1. San Juan Evangelista, del mismo tamaño que la Virgen María, los modelos de la fe contemplativa. Estamos en un monasterio de monjes y sacerdotes.
2. San Pedro que estaría acompañado por San Mateo, ya que su evangelio es el único que explica el concepto de la llave.
3. Los de menor estatura o altura: Santiago el Menor y Judas Tadeo, los escritores-discípulos neotestamentarios que faltarían de identificar.

Tendríamos así representados los cinco discípulos evangélicos a los que el canon de la Vulgata aceptó sus escritos y la explicación de la connotación de San Pedro con la llave pero, sobre todo, con el libro.

Lo sorprendente del caso es que, como hemos visto en la entrada anterior, esta misma connotación, el libro que permite reconocer a los cinco discípulos evangélicos escritores del canon, se produce tanto en el discipulario del dintel como en el del friso de Santa María la Real de Sangüesa:

Imagen
Imagen

Eso sí que es saber por el terreno en el que se pisa. Buenos los maestros escultores que ejecutaron esta serie de imágenes, pero magníficos los teólogos redactores de los programas iconográficos, los grandes olvidados; esos grandes desconocidos a los que, la inmensa mayoría de las veces, no se les dedica ni una sola línea en los diferentes estudios de Arte Románico.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 02, 2018 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

La verdad es que esto del románico engancha hasta en los detalles plásticos más pequeños.

En este famoso relieve a Cristo se le connota con un libro en el que hay colocada una famosa inscripción: PAX VOBIS.

Imagen

¿Por qué se escribe en el libro que lleva Cristo en las manos uno de los mensajes pascuales cristianos más esenciales: “Pax vobis”?

Cristo presentado con este saludo “Pax vobis” en un contexto de Resurrección y de Espíritu Santo en el capítulo XX del evangelio de San Juan:
Citar:
"19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros."20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo."

Episodio que se produce justo antes de la segunda Pesca milagrosa en el capítulo XXI y donde no aparece ya la expresión del Resucitado. Buenos los redactores teológicos del románico.

En definitiva, detalles plásticos que nos hablan de mirar el románico con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 05, 2019 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Hace ya días que no tocamos este tema. En el templo de Santa María la Mayor de Escalada, en Burgos, existe una arquivolta que, según leí y si no recuerdo mal, en algunos casos ha sido interpretada como la representación de los veinticuatro ancianos apocalípticos:

Imagen

Sin embargo, sorprende comprobar cómo algunos de estos ancianos no están connotados con los atributos que les son propios según la mayoría de las iconografías románicas. Y puesto que este tema va de libros, un ejemplo:

Imagen

Una pareja de personajes: el uno connotado con un libro abierto; el otro, con una filacteria o rollo profético medio enrollado. La filacteria como detalle plástico que nos habla del carácter profético de todos los profetas que hablan de la llegada del Mesías; el libro abierto como símbolo de la revelación de Jesucristo y su manifestación a través del Evangelio.

Sin embargo, como el Nuevo Testamento también tiene un magnífico libro profético, el Apocalipsis de San Juan, el rollo profético medio abierto a causa de lo que tiene que suceder, la Parusía, la segunda venida de Cristo.

Y es que los detalles plásticos también son necesarios para la comprensión del significado de todos los símbolos dejados en las magníficas imágenes del Arte Románico.

¡Feliz fin de semana largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2021 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Ya que el tema va sobre libros, una entrada para reflexionar sobre los juegos conceptuales que se pueden dar en los llamados detalles plásticos menores en relación con un elemento clave para escribir un libro, la tinta.

En el templo de la Asunción, en Perazancas, Palencia, encontramos esta magnífica imagen: un ángel y un hombre compartiendo el arte de la escritura:

Imagen

Seguramente, porque el teólogo redactor del programa iconográfico tenía claros conceptos como este:

Tal vez, porque el teólogo redactor de esta iconografía conocía pensamientos como el siguiente:
Citar:
“Sin lugar a dudas, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres; pero pensamos que los demás seres que pueden ser comprendidos por los sentidos o el intelecto, están exentos de la sabiduría.”
(Juan Escoto Eriúgena)

En el templo de San Pedro, en Azcona, Navarra, tenemos esta otra representación:

Imagen

¿En qué pueden parecerse el tintero de Perazancas y el matraz de Azcona? En que los dos están esculpidos como un recipiente (de forma esférica y, por su apariencia, de cristal) que contienen líquidos. Mientras el tintero de Perazancas contendría tinta, el matraz de Azcona haría lo propio con soluciones químicas.

¿En qué se parece la tinta de un tintero a las soluciones químicas de un matraz? Tal vez, de entrada, en dos cosas:
a) Son líquidos, es decir, materia informe que se adopta a la forma del recipiente en el que son contenidos.
b) Se transforman en diferentes formas.

¿Os apetece leer un poco, sólo un poco?
Citar:
En verdad, la primera procesión de la misma Bondad hacia los seres en los que se crea, como cierta materia informe, es llamada por la Escritura: Materia, ciertamente, porque es el principio de todos los seres; informe, sin embargo, porque está próxima a la informidad de la divina Sabiduría. Sin embargo, la Sabiduría divina se dice rectamente informe, porque no se convierte a ninguna forma superior a Sí para su formación; pues es el Prototipo infinito de todas las formas.
(Juan escoto Eriúgena)

¿La tinta y los líquidos químicos se asemejan a la Sabiduría divina por su informidad; ya que, a semejanza de Dios que creo de la materia informe, la nada, toda su creación, la tinta y los líquidos, a través de la mano del hombre, dejan de ser materia informe para adquirir sus diferentes formas?

Creo que sería una buena analogía del proceso creador del intelecto del hombre al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, el gran creador.
¡Cuidaos mucho, que esto todavía no se acaba!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 14, 2026 10:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Ahora, toca una entrada más visual que de reflexión, en definitiva, una entrada muy sencilla, de las que hacen falta pocas palabras para reflexionar sobre ellas.

Cuando veo imágenes tan reconocibles como estas:

Imagen

Imagen

siempre me viene a la cabeza lo que había escrito San Agustín:
Citar:
Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.

Como sabemos, el conocimiento de los libros y, sobre todo, del libro, la Biblia, como camino hacia Dios fue una constante en muchos de estos hombres. En el fondo, jamás debemos olvidar que (por cierto, como sigue ocurriendo hoy en día) a través de los libros estos hombres se acercaban al misterio de Dios.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 28, 2026 4:28 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Está claro que siempre que se pueda debemos plantear la defensa de una lectura intelectual del Románico: no basta con identificar estilos o describir imágenes; hay que intentar comprender las ideas que organizaron esas imágenes. Por eso, los que seguís este foro, conocéis que siempre defiendo una postura clara: el Arte románico no se diseñó exclusivamente como una Biblia pauperum (una biblia visual para analfabetos). Sin embargo, sí que utilizó la Biblia para diseñar algunas de sus magníficas iconografías.

Como siempre escribo, está claro que no se trata de una mera ilustración. El Arte románico no es puramente decorativo ni una simple traducción en imágenes para el pueblo llano. En él siempre hay trascendencia, pero también pensamiento: filosofía y teología. Y como se escribe y dice: para muestra un botón. Pongamos un ejemplo sobre el que en otras ocasiones ya hemos dialogado.

De hecho, como en otras ocasiones he mostrado, existen iconografías en el Arte Románico que no pueden existir sin una colaboración directa entre el teólogo redactor del programa y el artista. Además, el teólogo redactor establece una serie de correspondencias directas entre su pensamiento y los detalles plásticos de la obra. Pero si, además, se deja plasmado en forma de epigrafía en las piedras, la correspondencia adquiere toda su relevancia.

Pongo el ejemplo del famoso crismón de la Ermita de San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra.

Imagen

Las palabras grabadas sobre las piedras son un auténtico ejercicio de exégesis bíblica y hablan del triunfo de la nueva fe, la cristiana, vista desde la perspectiva de alguien con altos conocimientos de liturgia. No es solo un simple símbolo catequético (que también) sino un buen ejemplo de cultura eclesiástica y de conocimientos de la interpretación de los textos de la Biblia por parte del teólogo redactor que lo ha diseñado.

- En el dintel, la oración del perseguido; en el tímpano, el himno de los redimidos.
- En el dintel, se habla del sacrificio matutino en el rito judío; en el tímpano, del sacrificio de Cristo a la tarde.
- En el dintel, se habla del Templo de Jerusalén; en el tímpano, del Nuevo Templo de Jerusalén, el Cielo.
- En el dintel, se refleja la liturgia judía; en el tímpano, la cristiana.
- En el dintel, se grabó un versículo de un salmo que se recita en Laudes; en el tímpano, un versículo de uno de los cánticos del Apocalipsis que se recitan en Vísperas.
- En el dintel, el Salmo V; en el tímpano, el capítulo V del Apocalipsis.
- En el dintel, un versículo del Antiguo testamento; en el tímpano, un versículo del Nuevo Testamento.

En el dintel, se escribió el versículo 8 del Salmo V: “Pero yo, por tu inmensa bondad, llego hasta tu Casa, y me postro ante tu santo Templo con profundo temor.”

El Salmo V, se presenta como una oración de la mañana. Su contexto teológico es el siguiente: “A la hora en que se ofrece el sacrificio matutino (Ex. 29. 38-40), un fiel israelita expone su caso al Señor (v. 4), apelando a la justicia de Dios (v. 9). El hecho de encontrarse en el Santuario (v. 8) es para él una prueba de su inocencia, porque ningún impío podría gozar de ese privilegio (vs. 5-6). Para hacer más apremiante su oración, el salmista menciona a sus enemigos, que lo acusan calumniosamente (vs. 9-11). El Salmo concluye con una expresión de confianza en el Señor, que bendice a los justos y los protege como un escudo (vs. 12-13).” (El libro del pueblo de Dios, La Biblia)

En la Liturgia cristiana, este salmo V se canta (o recita) en los Laudes del lunes de la I semana.

En el tímpano se labró el versículo 12, del capítulo V del Apocalipsis: “Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.”

En la Liturgia cristiana, este Cántico del Apocalipsis se canta (o recita) en las Vísperas del martes de la I semana. Es el himno de los salvados, de los redimidos por la sangre del Cordero.
Citar:
“Se refiere al «Cordero degollado», al que se le atribuye la misma gloria de Dios Padre, pues «digno es» «de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza» (5,12). Es el momento de la contemplación pura, de la alabanza gozosa, del canto de amor a Cristo en su misterio pascual.” (Juan Pablo II)

El teólogo redactor que ordenó labrar estos dos versículos conocía muy bien tanto el significado simbólico como la relación teológica que se establecía entre ellos.

Además, al releer el último versículo del Salmo V: “Porque tú, Señor, bendices al justo, como un escudo lo cubre tu favor”, el crismón, colocado en la puerta de entrada de un templo cristiano, toma todo su significado teológico.

Está claro que los artistas del Arte románico eran buenos, pero los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos también lo eran. Pero, sin embargo, son los grandes olvidados de la historiografía románica. Leemos primer y segundo maestro de Silos, pero jamás primer y segundo teólogo redactor de Silos.

Creo que este ejemplo también ha servido para poner de manifiesto que el Arte Románico, al menos algunas de sus iconografías, no estaba pensado en clave de ser visto por personas analfabetas, eso de la Biblia pauperum.


Por eso siempre escribo eso de mirar el Arte románico con otros ojos y pasar de la pregunta ¿qué vemos? a preguntas más profundas: ¿por qué aparece esto?, ¿qué texto o pensamiento puede explicarlo?, ¿qué función litúrgica tuvo?, ¿qué contexto histórico lo hizo posible y qué quiso comunicar a quienes lo contemplaban? Eso, ideas personales.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2026 1:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6765
Hola a todos

Volvamos a dialogar sobre libros. Como siempre escribo, para mí, el Arte románico debe leerse como un lenguaje visual cargado de contenido intelectual. De entrada, es evidente que las iconografías románicas no pueden leerse al margen del pensamiento que pudieron inspirarlas. Y, como he sostenido muchas veces, el acertar con el pensamiento del redactor teológico de las diferentes iconografías constituye una de las claves de su correcta interpretación.

La entrada de hoy, ya aviso, un poco larga; pero espero que la encontréis interesante. En este sentido, hoy, un pequeño recordatorio sobre lo que vengo llamando detalles plásticos menores de carácter intelectual. De hecho, esto es lo que defiendo en el ensayo Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo.

Imagen

que podéis leer de forma gratuita en el siguiente enlace:
https://www.academia.edu/21597732/Los_f ... opcionismo

A lo largo de sus páginas intenté demostrar que las iluminaciones del Libro de Kells están realizadas como una lección teológica que nos habla de la doble naturaleza de Cristo en la línea de lo señalado por San Beda el Venerable. Os pongo un ejemplo:
Citar:
“El Venerable destaca la figura del evangelista Juan muy por encima de Mateo, Lucas y Marcos trazando un fuerte paralelismo entre la doble naturaleza de la única persona de Jesucristo: “Mientras los demás evangelistas lo describen nacido fuera del tiempo, Juan lo testifica ya en el Principio, al decir “En el principio era el Verbo”. Cuando los primeros lo conmemoran apareciendo de repente entre los hombres, Juan siempre lo declara junto a Dios, diciendo “El Verbo estaba junto a Dios”. Los sinópticos dicen que es verdadero hombre, pero Juan confirma que es Dios diciendo “Dios era el Verbo”."
(PUIGARNAU, A. Op. cit. p. 114)

San Beda el Venerable acabó enseñando que los evangelios sinópticos dicen de Cristo que es verdadero hombre, mientras que el evangelio de San Juan habla de la divinidad de Cristo. Pero, ¿se habla de la doble naturaleza de Cristo de forma explícita en el Libro de Kells? En las pocas iluminaciones dedicadas a Cristo, en concreto la conocida como Cristo entronizado, sí. Al menos eso es lo que nos dicen todos los detalles plásticos jugando, además, con el número dos. Vemos primero la iluminación y, después, la comentamos:


Imagen

1. Cristo sostiene con su mano izquierda velada (cubierta) el Evangelio mientras con la derecha separa cuatro de sus dedos, de dos en dos. Además, dos (meñique y anular, los pequeños) los dobla hacia abajo y los otros dos (índice y corazón, los mayores) los dirige hacia arriba.

2. La doble naturaleza de Cristo, humana y espiritual o divina, se refuerza con la presencia de dos ángeles (naturaleza espiritual o divina) y dos hombres (naturaleza humana). Además, uno de los hombres sostiene con su mano izquierda lo que parece una vara florecida, símbolo de la humanidad de Cristo.

3. Dos cálices, símbolo de la pasión, de dónde brotan elementos vegetales. Es decir, dos cálices que hablan de dos naturalezas, ya que sobre ellas se colocan dos pavos reales. San Agustín (Ciudad de Dios, XXI, C, IV) ya escribe que el pavo real es el símbolo de la resurrección y de la incorruptibilidad. Además, están representados con su plumaje recogido; ya que, si se representa exhibiendo el plumaje, el pavo real pasa a significar el orgullo, la vanidad y la soberbia.

4. Y, si nos fijamos bien, hasta dos círculos y dos cuadrados unidos por una especie de escuadra formada con una doble línea: círculo-cuadrado; círculo-cuadrado.


Ahora bien, Cristo sostiene el evangelio en el centro, junto a su corazón. ¿Qué pasa con los dos evangelistas retratados? ¿Cómo sostienen el evangelio? En la línea de lo expuesto por el pensamiento de San Beda el Venerable, mientras San Mateo lo lleva hacia abajo, símbolo de la naturaleza humana de Cristo, en esa posición forzada que ya comentamos:

Imagen

San Juan lo lleva hacia arriba, símbolo de la naturaleza divina de Cristo:

Imagen

De nuevo, los símbolos plásticos del Libro de Kells se ajustan a una lección teológica que puede explicarse por las ideas de San Beda el Venerable. Para acabar, os coloco la sinopsis de este ensayo:
Citar:
Escribió Aristóteles que el hombre se diferenciaba del resto de los animales por el diálogo que su mano había establecido con el cerebro. En el siguiente artículo, escrito en forma de ensayo, pretendemos poner de manifiesto cómo este diálogo se produjo también en la creación plástica de uno de los libros más hermosos que el hombre ha confeccionado a lo largo de su historia, el Libro de Kells. Si el Libro de Kells es admirado, se debe a las iluminaciones altamente elaboradas que contiene. Estas creaciones plásticas se han venido interpretando como cercanas a la estética conocida como el Arte por el arte. No obstante, pensamos que estas imágenes pueden leerse en clave teológica. De hecho, la plástica del Libro de Kells se creó en contra del criterio defendido por la herejía del Adopcionismo, el de considerar a Cristo en cuanto hombre como el hijo adoptivo y no natural de Dios.

Solo espero que os haya gustado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com