Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 1:08 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 7:01 pm 

¡¡Jopeta!! qué fuerza... Nada que yo pasaba por aquí, y quería felicitaros por lo bien que lo llevais y que os sigo -atento no-, atentísimo... :lol: .
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 4:31 pm 

Eadan escribió:
¡¡Jopeta!! qué fuerza... Nada que yo pasaba por aquí, y quería felicitaros por lo bien que lo llevais y que os sigo -atento no-, atentísimo... :lol: .
Imagen

Hola a todos
Pues, a mí, me ha pasado lo mismo. ¡Rai, vaya forma de regresar de vacaciones! ¡Demiguel, vaya forma de quedarte en Madrid en agosto!

Nada, a la espera, por si podemos servíos de algo en el desarrollo de este magnífico tema.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 5:59 pm 

El tema que nos ha propuesto rayave sobre Villaviciosa, me gusta por ser esta una tierra próxima y muy querida y que por suerte tengo visitados todos los templos de esa zona. Empezaré por el de Santa María de Lugás que aunque muy reformado en época barroca todavía podemos contemplar en él una buena portada románica de tres arquivoltas protegidas por un guardapolvo de ajedrezado.

Imagen

La decoración de esta portada es similar a alguna que he visto en este mismo tema. La arquivolta exterior está labrada con una profunda moldura en zig zag. La central tiene el borde de medias cañas y la más interior se decora con una cenefa de flores inscritas en círculos.

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 6:18 pm 

Villaviciosa es tan agradable que cada vez nos encontramos más gente buena por aquí...Me pregunto dejesús si puedes darnos alguna información sobre el capitel historiado, que no consigo ver bien. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 7:49 pm 

demiguel escribió:
Villaviciosa es tan agradable que cada vez nos encontramos más gente buena por aquí...Me pregunto dejesús si puedes darnos alguna información sobre el capitel historiado, que no consigo ver bien. Gracias. Saludos.

No es fácil encontrar algo de información sobre los capiteles de esta portada. Por si te asirve de algo te pondré una fotografia un poco más cercana por si sacas algo en limpio. Por la información que yo tengo estos capiteles del lado izquierdo de la portada son; el más exterior, de frutos con tallos vegetales; el del centro, grandes hojas en forma de flecha de perfil quebrado y el figurado que es el que te interesa podría tratarse de un personaje flanqueado por dos cuadrúpedos monstruosos (quizás leones) que lo agarran elevando sus patas delanteras.

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 8:31 pm 

Gracias, dejesús. Creo que todos estamos viendo en esta iglesia inconfundibles muestras de románico inglés, dominates de la decoración, como en otras iglesias de Asturias. Elementos que no encontramos en iglesias peninsulares de otras latitudes, más interiores u orientales. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 9:38 pm 

Queridos amigos:

Siento no haber tenido tiempo hoy para dedicarme más a este tema, pero sí quería agradecer sinceramente la estupenda aportación de dejesus, no solo por la calidad de la misma, sino porque pertenece a una de las iglesias de las que menos información poseo. Coincido en la opinión de Miguel sobre la decoración de la portada, pero lo que me ha resultado curioso es el parecido del capitel con el de este otro en el interior de San Juan de Amandi, sobre todo en la colocación de las manos del que supongo sea Daniel al ser atacado por los leones:

Imagen

Mil gracias de nuevo, y que tengáis una buena noche (que no es moco de pavo, con la que está cayendo últimamente... ¡que nostalgia la de esa cochita en mis noches veraniegas de Asturias...! :cry: ).

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 28, 2009 9:49 pm 

Queridos amigos;

Dentro del conjunto monumental de Valdedios, vamos a acabar con Santa María dando unas pinceladas más, para luego pasar a San Salvador.

En la portada principal, de la que ya os he puesto una imagen, y que es de sección abocinada con cuatro columnas a cada lado, existen varias esculturas que sería muy interesante me ayudáseis a interpretar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A los pies de las naves laterales otras dos puertas abrían estas naves hacia el exterior.

Imagen

El crucero norte de la iglesia se abre al exterior por una puerta que en la distribución cisterciense recibe el nombre de «puerta de los muertos» por ser la que comunica con el cementerio. El tímpano muestra los efectos del hundimiento que sufrió el templo. La inscripción fundacional, que debe ser leída de abajo hacia arriba, dice así:

— GALTERIO QUI BASILICAM ISTAM
[CONTRUXIT
— POSITUM EST HOC FUNDAMENTUM
[MAGISTRO
— EPS. AUTEM OVETENSIS JOHANES
[ABBAS VALLIS DEI JOHANES QUARTUS
— XV KALD. JUN II ERA MCCC LVI
[REGNANTE DNO. ALFHONSO
[IN LEGIONE
EL 18 DE MAYO DE 1218, REINAN-
DO ALFONSO EN LEON, SIENDO OBIS-
PO DE OVIEDO DON JUAN Y ABAD DE
VALDEDIOS JUAN CUARTO, SE PUSIE-
RON ESTOS CIMIENTOS BAJO LA DIREC-
CCION DEL «MAESTRO GUALTERIO»
QUIEN EDIFICO ESTA BASILICA.

Imagen

Gualterio había trabajado anteriormente en otros monasterios cistercienses del reino de León (Sandoval y Gradefes).

En el interior, la separación entre nave central y naves laterales se realiza por arcos de medio punto apoyados sobre columnas semiadosadas a grandes pilares. Los arcos fajones de las naves laterales se apoyan sobre capiteles de columnas semiadosadas.

Imagen

Y hablando de decoración, me llamó la atención esta figura, dado que nos encontramos en un templo cisterciense, aunque no se pueda decir que invite más a pasar el día entero con estas maravillas que meditando en la ley del Buen Señor (Bernardo de Claraval):

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 29, 2009 9:50 am 

A ráyave superstar se le echaba de menos en días pasados, pero su doble desayuno de hoy nos permite comprenderle y agradecer su ausencia. Yo he tomado nota del nivel al que eleva las intervenciones y por eso me cuido de contestarle a la ligera en ambos temas; sólo decirle ahora que esas cabezas sobre las que descansan arcos o semicolumnas suelen aludir a personas allegadas a la construcción del templo. Un abrazo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa. Valdediós II.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2009 8:43 am 

Queridos amigos:

Si me acompañáis a ver este "Conventín", como le llaman los paisanos a San Salvador, ahora que está todo tranquilo y que los paixariños nos obsequian con sus mejores alegrías, prometo invitaros a la salida a un culín de sidra... Eso sí, prepararos a mojaros los pies, que la roxada (el rocío) aún baña el prau...

Imagen

Como sabréis, es durante el imperio carolingio cuando se consolida el oratorio privado como un edificio de planta centralizada, aunque la idea ya venía de antes. Por ejemplo Aquisgrán (s. VIII)

Imagen

se basa en la tipología oriental que se venía realizando en Occidente, desde San Vitale, en Rávena (bizantina, s. VI):

Imagen

Imagen

Posiblemente, una de las objetivos principales de este tipo de edificios fue el de albergar reliquias. En Aquisgrán ya se trata de un conjunto monumental que incluye monasterio y una capilla donde el emperador o príncipe tiene su palco para asistir a los oficios y donde se custodia ese "tesoro espiritual" del que hablábamos; en este caso se trataba de un trozo de la cappa de San Martín, llamado cariñosamente capella...¡hete aquí! :) , la magia de las palabras, que este término se generalizó al edificio que la contenía, y a su vez de todas las iglesias que tenían un dueño privado.

Imagen

Y todo lo anterior viene al caso porque San Salvador de Valdediós fue, según la tradición, parte de la villa palatina que Alfonso III (866-910) mandó construir tras ser destronado por sus hijos, en concreto la capilla real del palacio. Pero últimamente se apuesta por que esta iglesia pertenecería en realidad a un pequeño monasterio y que la vinculación del edificio al monarca quedaría restringida a la construcción del pórtico sur como panteón funerario -espacio que, no obstante, nunca llegaría a ser utilizado como tal-, la decoración pictórica que cubría todos los paramentos y la consagración del templo. Esta ceremonia tuvo lugar el 16 de septiembre del 893 por siete obispos del norte peninsular –los de Dumio, Coimbra, Iria, Astorga, Lamego, Lugo y Zaragoza-, conservándose la lápida de mármol que conmemora este hecho empotrada en el exterior de la cabecera, en la llamada “Capilla de los obispos”.(Valdediosorg).

Venga, un descansín para desayunar. Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora