Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 31, 2026 9:46 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 1:26 pm 

Hola

He leido todas estas entradas para aprender un poco más. Me ha gustado mucho el tema. Las maquetas finales son impresionantes.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 2:24 pm 

Pues cuando leas lo que se dice del Eriúgena...te va a encantar. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 02, 2011 5:48 pm 

Hola

Gracias a demiguel. He visto que se habla mucho de el en este foro y he buscado un poco de información. Hay muchas cosas que no entiendo de lo k he leido.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am 

egara escribió:
Hola

Gracias a demiguel. He visto que se habla mucho de el en este foro y he buscado un poco de información. Hay muchas cosas que no entiendo de lo k he leido.
Adios

Hola a todos

Egara, no te preocupes. Al maestro Eriúgena hay que leerlo poco a poco, sin prisas. Así lo ejemplificamos en otra entrada hace algo ya de tiempo. Si en la actualidad preguntásemos sobre una representación artística que pudiese ser escogida como el icono que identifica el ser del hombre moderno, estoy seguro que muchos se acabarían decantando por este prototipo artístico, el famoso El pensador, de Auguste Rodin:

Imagen

Pero, si además, preguntásemos sobre un pensamiento que cumpla esa misma función, muchos acabarían pensando en el famoso “COGITO, ERGO SUM” (Pienso, luego existo, o Pienso, por lo tanto existo) de Descartes. Es decir, la autonomía de la razón humana que nos ha conducido a la modernidad.

El pensador de Auguste Rodin se puede emparentar iconográficamente con esta escultura románica:

Imagen

(Se encuentra en la Catedral vieja de Plasencia, Cáceres, Extremadura)

Si Auguste Rodin esculpió su famosa obra en 1902, a partir de una escultura en yeso de 1880, ¿cómo relacionar una escultura románica de un hombre pensando con el COGITO de Descartes a través del tiempo; ya que, como todo el mundo conoce, Descartes pertenece al siglo XVII?

Es fácil, porque Descartes no fue original en el desarrollo de esta máxima filosófica. Antes que él, utilizaron la idea de COGITO como hecho de conciencia del hombre pensadores como San Agustín, San Anselmo, Escoto Eriúgena, Juan de Salisbury, Hugo de San Víctor..., por nombrar a los que pudieron influir directamente en el arte románico. Es decir, la nómina de algunos elementos de la plana mayor del llamado neoplatonismo cristiano.

Como ejemplo, la formulación de un viejo amigo, Juan Escoto Eriúgena:

“Pues yo sé que existo, y sin embargo el conocimiento de mí me precede. Puesto que yo no soy distinto del conocimiento por el que yo me conozco; y si yo desconociera que yo existo, conocería el desconocer que yo existo. Y por eso, sepa o no sepa que yo existo, no careceré de conocimiento: en efecto, permanecerá en mí el conocer mi propia ignorancia. “

Nada, correspondencias o el arte de la memoria, que es lo mismo que recordando a mi viejo amigo Troilo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 03, 2011 4:04 pm 

Parece un trabalenguas, Corbio.

Egara, no te preocupes porque no es nada fácil de entender. Como dice Corbio, a poquitos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 04, 2011 7:50 am 

PIRATESA escribió:
Parece un trabalenguas, Corbio.

Egara, no te preocupes porque no es nada fácil de entender. Como dice Corbio, a poquitos.

Hola a todos
Amiga Piratesa, sí que parece un trabalenguas; pero, es muy hermoso, ¿no?. Además, Descartes recibió una sólida educación "escolástica" en su juventud de mano de los jesuítas en el colegio de La Fleche. A veces, me he preguntado si no guardarían alguna copia del Periphyseon de Eriúgena.

“Pues yo sé que existo, y sin embargo el conocimiento de mí me precede. Puesto que yo no soy distinto del conocimiento por el que yo me conozco; y si yo desconociera que yo existo, conocería el desconocer que yo existo. Y por eso, sepa o no sepa que yo existo, no careceré de conocimiento: en efecto, permanecerá en mí el conocer mi propia ignorancia. “

Un abrazo a todd@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 04, 2011 4:25 pm 

Si, es muy bonito

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 9:20 am 

Eadan escribió:
Imagen

Interesentasímos planteamientos sobre los módulos y en especial éste de la cuerda de 12 nudos, que parece ya tuvo su reflejo en un Manuscrito del s. XII que se custodia en la Biblioteca Nacional du Colombier, París. En la miniatura vemos cómo San Pedro, San Pablo y San Esteban se aparecen en sueños al Abad Gunzo de Cluny, con una cuerda para mostrarle el esquema de la abadía que habría de construir.

En la secuencia, extraida de la ueb ARTIFEXBALEAR.ORG -quienes según se autodefinen son una propuesta educativa para la recuperación e innovación del oficio de cantero y la herencia arquitectónica y cultural-, vemos diversas simulaciones de la utilización de la cuerda, mediante abatimientos de la hipotenusa o de los lados, para conseguir 'triángulos y rectángulos áureos', por medio de la redución y ampliación de los distintas formaciones de ángulos:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Hola a todos

¿Podría ser este canecillo del templo de Santa María, en El Tejo, Cantabria, una representación de la cuerda de los módulos?
Imagen

Ya diréis alguna cosa.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 12:10 pm 

Es curioso, Corbio, la única comunidad que he mirado al completo del banco de fotos es Cantabria, y cuando vi Tejo me acordé de ti pensando en que dirías de esos canecillos y sobre todo de este.

Imagen

Pensé en alguna entrada que he visto en el foro y que se parecía un poco a Cristo crucificado, aunque la entrada en el foro era sobre otro canecillo parecido y creo que hablabais de la trinidad. A ver si lo encuentro.

El otro canecillo que tu mencionas desde luego me recuerda al juego de la cuerda (ó de la cuna) de cuando éramos pequeños.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 9:32 pm 

Hola.

La verdad es que el juego de la cuerda inspira. De hecho la cuerda era la regla y a la vez el compas de los arquitectos medievales. Sirve para trazar circulos , rectas y para medir.

Pero , lo que os queria mostrar era esto:

Imagen

Evidentemente este pedazo de bronce tan bien trabajado , poco tiene de romanico , pero , ... nos esta mostrando a Guillermo II , el fundador con su maqueta. ¿Sabeis a quien se la ofrece?.

Imagen

Evidentemente , Santa Maria de Monreale es para Maria. Las otras caras del capitel recogen a las virtudes , aqui os presento SPES y FIDES ,(tienen el nombre encima) con el cordero mistico enmedio , equipado con su cruz y su nimbo .

Imagen

Y es que esto de la arquitectura bien merece un homenaje de vez en cuando.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora