Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 9:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 06, 2011 9:29 pm 

Hola a todos.

Despues de unos dias de ausencia , obligada , pero asi fueran todas , me veo obligado a exponer unas cuantas fotos y unos comentarios al respecto del Romanico Siciliano.
Ante una experiencia tan agradable e incluso exotica , servidor se ha quedado encantado con esta mezcla de culturas que se resumen en Sicilia. Miles de años de historia , capas y capas de edificios , templos o castillos , montados uno encima de otro , desde Griegos a Cartagineses , desde Romanos a Vandalos , de Ostrogodos a Arabes , de Arabes a Normandos , ... y para acabar este pastiche , pues el dichoso gotico catalan y el estilo oriental, que siempre enmascaran al gotico mas nordico , ese que alguien llamo con acierto , romanico frances.

Y como palabras tengo pocas , vamos a ver un resumen antes de atacar mas detalladamente el recorrido de lo que he podido ver , que no es mas que una mezcla entre las grandes catedrales y las pequeñas iglesias de la zona de Palermo.

Absides con decoraciones geometricas como los de Monreale.

Imagen

Iglesias con extrañas formas y aun mas extrañas cupulas rojas , que parecen huir de bovedas de cañon.

Imagen

Claustros con alucinantes fuentes , rodeada de columnas donde parece que el unico objetivo es no dejar un fuste liso como sea.

Imagen

Mosaicos dorados , que sorprenden a alguien tan exceptico como yo , acostumbrado a huir del dorado iberico , retorcido y pomposo.
Pero es que esto es la "linea clara", como deciamos los aficionados al comic.

Imagen

Y como no , castillos romanicos, colgando de peñascos que controlan cientos de kilometros cuadrados.Eso si , con murallas .... punicas!!!!

Imagen

Y por ultimo un resumen en una foto. Capiteles con tematica cristiana , con musulmanes , con zigzags normandos y con mosaico arabe geometrico. ¿Que mas se puede pedir?.

Imagen

En fin , tengo mucho trabajo para seleccionar y "reparar" fotos. Y es que las camaras con lluvia , niebla y resol , hacen lo que pueden , y el fotografo tambien.

Hasta la proxima.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 6:25 am 

Xavid escribió:
... Capiteles con tematica cristiana , con musulmanes , con zigzags normandos y con mosaico arabe geometrico. ¿Que mas se puede pedir?.
Imagen
Es extraordinario, Xavi, impacta tu manera de presentar el gran trabajo siciliano, estoy convencido que de nuevo esta vez también lo vas a 'bordar'.

Las imágenes son impactantes, con lo que esperaremos anhelantes -supongo que como el resto- estas deseadas aportaciones que tan generosamente te dispones a mostrarnos.

Un abrazo y reitero mis felicidades a Divina y Xavi: ¡¡no limit!! :D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 10:56 am 

¡¡ A mí se me ha subido la bilirrubina...!! Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 2:18 pm 

Hola a todos

Amigo Xavi, felicidades. Estoy convencido de que nos harás disfrutar con un magnífico reportaje fotográfico. Además, al ver tus espléndidas fotografías, ¡cuántos recuerdos! Sicilia es una isla que me robó el corazón ya hace muchos años. ¡Cómo pasa de rápido el tiempo!

Esperaré ilusionado tus nuevas entregas y, si lo necesitas, te ayudaré en lo que pueda. Felicidades y gracias, Xavi. Supongo que pronto podremos admirar parte de tu colección en el Banco de Fotos de Círculo Románico. Seguimos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 5:53 pm 

Sicilia, como buena isla que es, fué conquistada por muchas culturas distintas a lo largo de su historia y queda reflejado en su arte como podemos apreciar en esas bellas fotos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 11:00 pm 

Hola.

Gracias por la bienvenida a este tema.
Como siempre recordar que la unica intencion es dar una muestra de lo que puede encontrarse por estas tierras. Evidentemente , las fotos supongo que estaran en el Banco de Fotos en unos dias si todo va bien. Por ultimo recordar , como ya empieza a ser habitual , que mi intencion es añadir datos y comentarios a las fotos . Eso lleva implicito la voluntad de que se comenten , o complementen , como espero que Corbio o cualquiera que pueda echar una mano se sienta comodo participando.
Podria escribir un articulo cerrado , pero si esta en el foro es porque creo que entretodos el articulo quedara mas abierto , esperando su tiempo prudencial para acabar como algo cerrado , obra de todos los participantes.

Sin mas preambulos vamos al tema en si.

Como supongo que , una visita a esta isla conduce inexorablemente a la Capilla Palatina y el Palacio Normando , o a Monreale , empezare por las menos monumentales muestras romanicas y de paso nos dara tiempo a ir acostumbrandonos a ver rarezas desde nuestro iberico punto de vista.

Y como siempre he entendido que el romanico es un arte popular y basicamente religioso , a menudo rural , y apenas asociado al poder politico , que como mucho lo influencio para su provecho propagandistico o como moneda de cambio , mas aun requiere que las pequeñas iglesias y monasterios nos muestren su esencia , para despues entender esas grandes obras.

Total , que empezamos por San Giovani degli Eremiti.

Ubicado en el centro historico de Palermo , incrustado en una de esas caoticas manzanas y posiblemente poco visitada , aunque esta a cien metros del Palacio Normando , esta iglesia sorprende primero por su verticalidad. De absides , exteriormente , solo ese curvado muro central parece indicar esa caracteristica.

Imagen

Y a esto ayuda su campanario acabado en cupula roja , ya algo mas gotico, y a la diferencia de niveles entre la calle y el suelo original de la iglesia. De hecho , como su nombre indica , empezo como muchos monasterios , siendo una agrupacion de celdas o cuevas eremiticas. El mismo subsuelo aun esta bastante hueco y pueden adivinarse , no visitarse esas celdas. Celdas que se conocian ocupadas desde el siglo VI.

Imagen

Una vez subidas las escaleras y llegados al nivel del suelo de la iglesia , se encuentra la entrada , un simple portal con arco apuntado , que nos conduce a una desnuda nave .

Imagen

Ya ahi llama la atencion esa plataforma en la cabecera . Plataforma necesaria , ya que el nivel del suelo en esa zona esta dos metros mas abajo. Es de suponer que ese espacio debio cumplir la funcion de cripta .

Pero son esas extrañas trompas o pechinas , lo que hace mirar hacia el techo.Si bien el central no es mas que una ventana ciega con tres arquivoltas , las de las esquinas cumplen con su funcione de soporte de la cupula . ¿Donde esta el arco presbiterial?

Imagen

Simplemente no existe , debemos tomar ese arco apuntado como la misma referencia. Integrado en el muro , y sin columnas ni pilares.
Y es que esta iglesia empezo siendo una mezquita , siendo remodelada en el siglo XII , bajo poder normando.

Y entonces uno se da cuenta que de tejados de madera ni por asomo y de bovedas de cañon , ni hablar. Todo el techo esta cubierto por espacios cuadrados con cupulas , tres en la nave y tres en los absides interiores . Tres absides con una sola nave, nada de basilica , lo que trazaria una cruz latina.
Imagen

Y una vista lo mas centrada posible , nos da una vision muy geometrica de las cupulas , que exteriormente , como habreis reparado ya , son rojas y sin tejas.
Imagen

Realmente esta solucion arquitectonica creo que ayuda a incrementa la luz en la iglesia mas que los macizos vanos y bovedas de cañon. Y es que aqui las ventanas tambien tienen una buena abertura , fruto de la misma modificacion que el campanario.

Pero no todo acaba aqui , seguiremos con algunas dependencias monacales y con un preciosisimo claustro, este romanico puro . Quizas faltado de maestria escultural , su vegetacion invita a respirar tranquilo y aislarse del caotico trafico extrerior. Y es que para ese reposo y recogimiento estan.
Esas mandarinas perfuman todo el claustro mientras se toma el respiro necesario.

Imagen

Hasta la proxima.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 7:42 am 

xavidc escribió:
...//...
Esas mandarinas perfuman todo el claustro mientras se toma el respiro necesario.

Imagen

Genial, artista.
Un abrazo.
:D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 11:17 am 

xavidc escribió:
Hola a todos.

...Y por ultimo un resumen en una foto. Capiteles con tematica cristiana , con musulmanes , con zigzags normandos y con mosaico arabe geometrico. ¿Que mas se puede pedir?...

[Hasta la proxima.

Hombre por pedir... qué decirte, haber ido yo je je je :lol:
Gracias por acercarnos un rincón tan maravilloso
Ciaooo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 4:09 pm 

Estoy deseando ver más.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 4:48 pm 

Sicilia me resulta alucinante, como se desprende de las imágenes y comentarios de Xavidc, por toda su historia, incluida la natural, con su Etna que se soliviantó poco antes de llegar Xavidc y Cía. Creo que el elemento aglutinante de toda la isla en la que también podemos encontrarnos con el mundo heleno, son aquellos eremitas a los que se refiere nuestro viajero al hablar de esa iglesia tan pura y tan rara. Y tras los eremitas los musulmanes.
La presencia de los normandos es una dichosa coincidencia; ellos iban de jira por el Mediterráneo cuando un grupo de isleños salió a su encuentro en demanda de ayuda contra las imposiciones musulmanas; debieron ser bastante convincentes las razones de los isleños porque consiguieron que los normandos accedieran a contemplar el estado de las cosas y poco más tarde, con más recursos, se aposentasen, desalojando en parte a aquellos infieles, con lo que de paso aliviaron el temor del Papa que se sentía acosado por el sur, con independencia de posteriores actuaciones normandas.
Los normandos se establecieron en el entorno de Palermo, como bien ha indicado Xavidc. En esta ciudad, en Monreale y en Besalú nos dejaron unas muestras de su capacidad, influenciada por lo bizantino, también presente en el Mediterráneo, muestras que también sorprenden por ser realizadas por un pueblo que en pocos años pasó de ser el terror vikingo a dominantes culturales y reales de una gran parte de Europa.

Es mi primer comentario, en tu honor, Xavidc. Saludos.

P.s.: La foto del crismón de Darnius que acompañé a la del tejido maravilloso está obtenida de tu foto publicada en el Banco de Fotos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora