Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 9:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 3:18 pm 

Hola.

Creo que Eadan ha tenido muy buena idea. Todavia no sabemos a que horizonte nos enfrentamos. Si no lo tienes muy claro , toma la foto igual y danos alguna referencia si el horizonte esta alejado , por ejemplo el nombre de un cerro o promontorio.
Para determinar la puesta de sol hay que considerar los grados de inclinacion , aunque sea aproximado.

Estais haciendo un muy buen trabajo y estoy pendiente aunque no intervenga mucho.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 7:16 pm 

Hola a todos

La memoria me ha llevado a Grecia al leer vuestras últimas entradas y he recordado la relación del solsticio de verano con las fiestas dedicadas a la diosa Atenea, la de la lechuza.

Os coloco una primera información que acabo de tomar a vuela pluma de internet para que os hagáis una idea:

"Mientras que, los griegos honraron a Atenea (como diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ‘la virgen’) como diosa de la luz de la sabiduria; Asi como del Sol, en algunas ciudades.

El año griego comenzaba en la primera Luna Nueva después del solsticio con el festival de seis días de Panathenaia. El nacimiento de Atenea, diosa de Atenas, fue celebrado en el quinto día."

(De la página Apócrifa milologia)

Ahí lo dejo, por si os sirve.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 11:44 pm 

Eadan escribió:
Me gustaria, si te fuera posible y no te molesta, que con la espalda pegada a la columna que sostiene la lechuza enfocando la cámara a poniente, imaginases aproximádamente, sobre qué punto del horizonte desaparecerá el Sol hacia el oeste y si te puede servir de referencia alguno de los edificios más próximos de los que se ven en el sigpac o google map. De esta manera, nos haríamos una idea desde tan lejos, al respecto de la orientación de nuestras pesquisas y sospechas. Incómodos créeme -al menos quien esto suscribe- por tanto encargo caprichoso, si en la misma posición pudieras anotar cuánto miden los ángulos (aprox., porfi) a tu izquierda con el límite del porche por el que entra la luz; tu derecha, con la línea horizontal del pórtico y si la bisectriz del ángulo que ocupas se correspondería imaginariamente con el real de poniente.

De acuerdo, esa foto ya la tengo subida lo que pasa es que no está tirada desde el sitio exacto desde dónde está la lechuza pero bueno, pego la espalda al templo y disparo hacia donde mira la lechuza. No es problema.

Si observáis la foto que subí la última vez, la del Sol entre las ramas de los árboles, en esa posición se encuentra en el ocaso, y desde ahí empieza poco a poco a ponerse hasta ocultarse entre esos dos edificios.

Me parece que una brujula nos puede ayudar en este campo...

Voy a continuar en otro post porque quiero hacer una cosilla....

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 11:57 pm 

Vale, no sé si de momento esto nos puede servir de parche (disculparme por no pedir permiso antes de coger la imagen ni de editarla... me acabo de dar cuenta ahora que la tengo subida):

Imagen

No sé si queda claro por dónde se oculta el sol, si usáis el google es en el edificio que hay al lado de uno grande que está enfrente (hogar del pensionista por si lo pusiera). Está a la izquierda de este edificio mirando a Santiago.

Respecto a lo de los grados, podría ser la lechuza a unos 45º más menos la posición del Sol en el ocaso. Entiendo que así a ojo no nos valga mucho, de acuerdo, ¿pero cómo puedo medir los grados? ¿alguna sugerencia o empiezo a tirar de tiza y el artilugio que nos hacían usar en el colegio?

No paráis de ponerme a prueba y mis conocimientos son muy limitados. Saludos cordiales

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 12:10 am 

Disculparme otra vez por si pongo otra imagen. Pero creo que hay un detalle que se nos ha pasado por alto. Quizá alguien haya caído también pero como no lo hemos comentado, lo suelto primero. Vamos a ver, no es algo sospechoso que semejantes constructores (ya que la iglesia es una pasada) hayan esculpido la lechuza con la cabeza ligeramente inclinada hacia su izquierda???:

Imagen

Se me ocurren dos respuestas al respecto. Una, la más lógica, la posición de la cabeza y a su vez, hacia donde mira, esté perfectamente orientada al Sol, ya que si estuviera recta no miraría de frente al Sol sino que estaría mirando al cielo en si, sin ninguna importancia. Y dos, si observamos la foto de la primera página que hay de la lechuza en la sombra en pleno equinoccio, podemos ver como la luz descubre algo la sombra de su cabeza, podría ser que tuviera esa inclinación para conservar la sombra. Que opináis?

Mil perdones por el petardazo, pero creo que merecía la pena comentar lo de la posición ya que en estos casos, los constructores nunca hacen nada al azar.

S2. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 5:51 am 

Imagen

¡¡Perfecto!!.. ya queda menos.

Una cita:
wikipedia en solsticio de junio escribió:
En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 13,4 horas.
Por las indicaciones que tan amablemente nos envía Oriolano, podría estar cada vez más claro que la iglesia de Santiago, está canónicamente orientada -herencia del románico-, completándose o comenzando a contar cada uno de los [b]dos períodos[ /b] de luz/sombras, desde uno de los equinoccios, aunque deberemos aguardar todavía algún que otro sorprendente resultado, espero, en relación con la formación cultural del arquitecto...
Corbio escribió:
El año griego comenzaba en la primera Luna Nueva después del solsticio con el festival de seis días de Panathenaia. El nacimiento de Atenea, diosa de Atenas, fue celebrado en el quinto día."
(De la página Apócrifa milologia)

Habrá que consultar con los archivos de la iglesia, por si conocen algo más en referencia con el acta de construcción o de consagración del templo.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 8:25 pm 

Saludos al respetable.

Eadan, ya tienes las fotos de hoy. En fin, lo que se me ordenó. Primero, el mismo capitel que hay frente a la lechuza, para que veáis que no hay nada, salvo hojas:

Imagen

Y una sorpresilla por cuenta de la casa. En el lado derecho de la fachada, hay más capiteles, unos son hojas y otros son bastante curiosos. Creo que uno es un dragón... el otro parece que hay una persona soplando un instrumendo. Parece también que tiene la mitad del cuerpo de una serpiente... Dejo las interpretaciones para entendidos. Adjunto:

Imagen

Disculparme por la luz, pero habían "otra vez" nubes molestando. Pd, esos capiteles están a la misma altura que la lechuza.

Saludos cordiales. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 7:08 am 

Bien por el amigo Oriolano.

Un matiz, en esta segunda fotografía, donde aparecen algunos animales fantásticos del bestiario, vemos en su proyección cómo no pueden evitar las nubes crear una leve sombra sobre el intradós de la dovela, lo que reafirma la teoría que venimos sosteniendo.

Perdóname que insista amigo, todo por Orihuela, pero es necesario intentar conseguir esas imágenes previas del paso a la luz de la lechuza, procedente del mundo de las sombras tras el mediodía....

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 7:34 am 

Hola.
Creo que ese Dragon cuenta , y mucho. De hecho podria ser la confirmacion de una intencion astronomica.
En un tratado de arqueoastronomia , al cual poca referencia puedo dar de momento , tratando del gnosticismo y su relacion con el cristianismo se afirma:

El objetivo básico de estas religiones astrales era el de matar al dragón, o sea, romper la sujeción a los ciclos(mundomanifestado),escapar a la resonancia con las esferas planetarias (pasiones) y trascender la sucesiónde subidas y bajadas del Cielo a la Tierra,
permaneciendo definitivamente en aquél. Es el equivalente a la idea astrológica de que «el sabiopuede dominar los astros» y escapar a su acción,mientras el necio permanece dando tumbos al compás del destino que tiene marcado

Y es que es la pareja perfecta para la lechuza. Creo que voy a ver los dragones de otra forma.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 10:21 am 

A ver si hoy puedo pasarme a fotografiar esos capiteles. Parece que el capitel de la derecha tiene que hacer algún típo de sombra sobre el del dragón y el de la persona. Recordemos que en esa foto el Sol se mueve de derecha a Izquierda hasta llegar al escondite de la lechuza. Calculo que la mencionada sombra puede estar alrededor de las 4 de la tarde (si no hay nada que la estropea). Veré si lo puedo hacer hoy o mañana. Pero parece ser que tenemos más juegos de luces y sombras. Hasta más ver, siempre con algo nuevo.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora