Hola a todos
¡Vaya capacidad de trabajo, Cilea! ¡Qué pasada!
Sin embargo, creo (es opinión personal) que este tema se está convirtiendo en un "cajón de sastre", mezclando diferentes temas de forma desodenada y alejándose del fin para el que creo que fue pensado. Por eso, tal vez, sería conveniente abrir temas nuevos o recuperar algún tema antiguo, si se cree más oportuno.
Sobre tu última reflexión, te coloco un enlace de un artículo, que me gusta mucho y que no sé si conoces. Es un estudio que, en un contexto cultural e ideológico determinado, habla de la transmisión del conocimiento en la Hispania de los siglos X, XI, acabando con esta cita:
"Con el fin de las primeras operaciones militares de conquista cristiana y las tomas de Toledo en 1085 y de Zaragoza en 1118, el interés por la naturaleza y por el hombre, que creemos representativo del abandono de las esperanzas milenaristas a favor de una inserción en el mundo creado fue alcanzando nuevos niveles: extranjeros como Roberto de Ketton, Hermán el Dálmata, Platón de Tívoli o Gerardo de Crémona llegaron a la Península, atraídos por la vida cultural que ofrecía, como lo habían sido, dos siglos antes, el obispo Godescalco del Puy o Gerberto de Aurillac. Se encontraron en Barcelona, Compostela, Segovia, León, Tarazona y Toledo con Juan de Sevilla, Petrus Toletanus, Hugo de Santalla, Dominicus Gundisalvi y el filósofo Gundisalvus. La historia del "redescubrimiento" de la ciencia y de la filosofía en la España del siglo XII es el fruto directo de las corrientes culturales que caracterizaron el siglo X con su curiosidad por la continuidad histórica, por el gobierno de las sociedades humanas, por el curso de las estrellas y ese microcosmo dentro del macrocosmo que es el ser humano."(Adeline RUCQUOI, El fin del milenarismo en la España de los siglos X y XI)
Coloco el enlace:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/ru ... aXyXII.htmCilea, espero que te sirva. Ya callo.
Un abrazo a tod@s