Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 10:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 15, 2011 8:14 am 

Hola a todos

Oriolano, el mochuelo es el equivalente a la lechuza. Te coloco una referencia extraída del artículo del Grupo Ailbe De symbolo philosophiae en la iconografía románica de la Catedral de Jaca:

Palas Atenea, Minerva, es la diosa de los ojos brillantes, los que resplandecen en la noche a semejanza de la mirada de una pequeña lechuza o mochuelo. Palas Atenea es la diosa protectora de la Filosofía, pero también de la Paz y de las Artes. Por eso, la pequeña lechuza o mochuelo es su símbolo y el símbolo del sabio que filosofa, por lo tanto, el symbolum philosophiae.

Sin embargo, la pequeña lechuza o mochuelo no debe confundirse por sus característica morfo-biológicas con el búho. Utilizando las diferencias morfo-biológicas entre una lechuza o mochuelo y un búho que se encuentran en lechuza.org., (lechuza, la documentación filosófica en español) se puede ver esta diferencia:

1. La lechuza o mochuelo:

“El pequeño mochuelo de Minerva –Athene noctua, mide 27 cm., pesa 200 gramos y tiene una envergadura que no llega a los sesenta centímetros, sólo raramente grita o charrea”

Imagen
(Ejemplar de Argonilla de Cayon, Cantabria)

2. El búho:

“Un búho –Bubo bubo, de 70 cm., hasta tres kilos de peso y cerca de dos metros de envergadura, que ulula con frecuencia y, además, está coronado por sendos penachos o cuernecillos de pluma–.”

Imagen
(Ejemplar de Armentia, Álava)

Como escribimos también en el citado arículo: A través de estas dos fotografías, se pueden ver las diferencias morfo-biológicas que existen entre una pequeña lechuza o mochuelo y un búho. El símbolo de la filosofía de la tradición helénica no correspondería a aquellas representaciones iconográficas en las que el animal representa objetivamente a un búho, un animal que se diferencia de forma clara y rápida por sus dos penachos, esos dos cuernecillos que le sobresalen sobre su cabeza. A pesar de sus posibles ojos grandes y brillantes, los cuernecillos de pluma del ejemplar escultórico de Armentia, Álava, vendrían a poner de manifiesto que nos encontramos ante un búho (70 cm. de altura y hasta tres kilos de peso) y no ante el pequeño mochuelo (27 cm. y 200 gramos) de Minerva, la representación pétrea de Argonilla de Cayón, Cantabria.

Y para acabar, el protagonista de ese artículo, el mochuelo de la catedral de Jaca;
Imagen

Oriolano, espero que esta información te sirva.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 15, 2011 3:12 pm 

Bestiario:

Imagen
Buho

Bestiary.ca escribió:
El búho persigue ruinas y sólo vuela en la noche, prefiriendo vivir en la oscuridad se esconde de la luz. Se trata de un pájaro sucio, perezoso que contamina su propio nido con sus excrementos. Se encuentra a menudo cerca de las tumbas y vive en cuevas. Algunos dicen que vuela al revés. Cuando otras aves verlo escondiéndose durante el día, que ruidosamente se ataque a traicionar a su escondite. Los búhos lloran cuando tienen la sensación de que alguien está a punto de morir.

Hay varias clases de búhos se describe en los bestiarios: noctua, la lechuza, que vive en las paredes de las casas en ruinas y huye de la luz; nicticorax, el cuervo de noche, y el bubo, el búho común, un ave sucia que contamina su nido.

Alegoría / Moral

El búho, en general, representa los Judios, que mostró su preferencia por la oscuridad a la luz cuando ellos rechazaron a Cristo.

Hrabanus Mauro dice que el búho representa a los que se han entregado a las tinieblas del pecado y de aquellos que huyen de la luz de la justicia.

Mientras que la lechuza se da generalmente una interpretación negativa, el Bestiario de Aberdeen proporciona una moralización que en su mayoría son positivas para los noctámbulos (noctua). "En un sentido místico, el búho representa a Cristo-Cristo ama a la oscuridad de la noche porque no quiere que los pecadores -. Que están representados por la oscuridad -. Para morir sino para ser convertido y en directo ... La vida noctámbula en las grietas en las paredes, así como Cristo quiso nacer uno de los judíos ... Pero Cristo es aplastado en las grietas de las paredes, porque él es asesinado por los Judios. ... Cristo huye de la luz en el sentido de que detesta y aborrece a la vanagloria. ... En un sentido moral, por otra parte, la lechuza significa para nosotros no sólo un hombre justo, sino que vive entre los hombres aún se esconde de su punto de vista tanto como sea posible. Huye de la la luz, en el sentido de que no busca la gloria de la alabanza humana. "

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 15, 2011 8:04 pm 

Estupendo trabajo compañeros. Corbio, he descubierto en una de las puertas de la catedral de Orihuela unos capiteles con unos seres alados que no sé muy bien lo que son. También en uno de ellos que está en peor estado, se puede apreciar el cuerpo de una rapaz (sin cabeza debido al deterioro) que tiene debajo una presa. Respecto a estos seres alados, me fijé bien si eran lechuzas o lo que fueran, pero como es la primera vez que veo algo parecido no sabría ponerle nombre. Prometo traer fotos, ya veréis que cosas más raras.

Eadan te he mandado fotos. Creo que voy a tener que ir a echar fotos un poco más tarde, sobre las 20:30 más menos. Es posible que a esa hora el sol esté practicamente en el ocaso. Bueno, cierro ya. Comentamos. Gracias por vuestras aportaciones. Un saludazo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 16, 2011 6:01 am 

Bravo, Oriolano,... hemos mediado Julio y por lo que nos cuentas, posiblemente haya cambios importantes que estamos deseando conocer, como consecuencia dee que el ocaso esté ya tan adelantado. Si esto fuere así, habrá que recordar lo del calendario girego que nos indicaba Corbio por si acaso.

Y respecto del rapaz que comentas, mándanos alguna muestra al foro, que veamos esa portada sur, que presiento demasiado barroca.

Estaré atento a esas imágenes, ya que este finde voy a tener algunos compromisos, por lo que te ruego que si hay algun cambio importante en la luz, nos lo hagas saber introduciendo la imágen.

Un saludo a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 16, 2011 7:55 pm 

Como os decía, voy poniendo, no me extiendo mucho porque voy con muchísima prisa, como siempre. Ver:

Catedral:

Imagen

Algo que no sé que es, tal vez una abeja?:

Imagen

La rapaz que le comentaba a Corbio:

Imagen

Eadan si te parece que te mande las originales de la portada.... como prefieras.... Como véis una portada cuanto menos interesante. No me olvido del capitel que hay más hacia la izquierda, creo que es de un ángel pero no lo he puesto por separado para no seguir dando el coñazo. Ya me diréis. Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 16, 2011 10:29 pm 

Hola Oriolano:

Estoy en tu tierra pasando un par de semanitas, espero sacar un hueco para acercarme alguna tarde a ver la catedral. La rapaz ha cazado un conejo. Proporcionalmente el conejo es inmenso. Del resto de los capiteles ni flores, puede que sea como dice Eadan de la mitología no reconozco ninguna escena.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 18, 2011 9:35 pm 

PIRATESA escribió:
Hola Oriolano:

Estoy en tu tierra pasando un par de semanitas, espero sacar un hueco para acercarme alguna tarde a ver la catedral. La rapaz ha cazado un conejo. Proporcionalmente el conejo es inmenso. Del resto de los capiteles ni flores, puede que sea como dice Eadan de la mitología no reconozco ninguna escena.

Oriolano... siento decirte que te ha salido una dura competidora :P :lol: :P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 19, 2011 12:21 am 

Di, que no, Oriolano, a ver si voy mañana (bueno ya hoy) si no hay nubes y consigo llegar para estar ahí sobre las 7. Me lo voy a tomar con tiempo pues veo que me voy a perder seguro. Antes iba por las salinas de San Miguel y era un camino precioso, ahora con tanta autovía nueva no sé por donde me llevará el GPS.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 19, 2011 7:57 am 

Hola a todos

Mientras esperamos que Piratesa llegue a buen puerto (que también los había "secos") y nos muestre su colección de magníficas fotografías, quisiera recuperar una de las fotografías por las que preguntaba Oriolano, la del conejo:

Imagen

Esta iconografía ya se encuentra en el Románico, te pongo un ejemplo de la catedral de Santa María de Tudela y por partida doble:

Imagen

Según la doctora Inés Monteira Arias:
"Rabano Mauro, enlazando con la tradición clásica, mencionada en el párrafo anterior, y la exegética, de autores como Tertuliano, San Clemente, Orígenes, San Cirilo, San Julián y San Agustín, ve en el conejo y la liebre a los más viejos símbolos de la lujuria, significado con el que pasa fundamentalmente a la plástica medieval.”

Es evidente, que la posible águila o rapaz sería Cristo.

Oriolano, muy bueno todo el trabajo que estás realizando, felicidades. Te seguimos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 19, 2011 11:05 pm 

La lechuza que observa ha sido hoy observada, en plenas fiestas de Moros y Cristianos, al lado del museo de la reconquista y del palacio de Rubalcaba. Hoy mi ayudanda de honor (mi hija mayor) y yo nos hemos ido de excursión a Orihuela a ver la lechuza, que ahí nos estaba esperando. Ahí a la caza nos hemos acordado de Oriolano, hemos hablado con el párroco, hemos hablado con la encargada del museo de la reconquista (ambos encantadores) y hemos hecho unas cuantas fotos. Se las he mandado a Eadan, para que las suba, yo por mi parte intentaré ahora subirmelas al fb y poner la primera y la última. (por cierto, no me he perdido).

En fin Oriolanos, como os lo pasáis en las fiestas. :lol: :lol: :lol:

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora