Hola a todos
En primer lugar, perdonad que no os haya respondido antes; pues he estado muy liado con las tareas domésticas, ya que, durante todo este mes de julio, hago de “Rodríguez” y de “Canguro” para mis hijos. Vamos sobreviviendo, pues me defiendo bien con todas las tareas domésticas, incluida la de cocinar.
Ayer, leí esta entrada, con sorna, de demiguel y no me fijé en más detalles.
demiguel escribió:
La última entrada de Corbio definiendo evangelistas me lleva a concluir que va a ser difícil identificar a todos y que quizás tampoco sea necesario; lo importante es que ahí están todos, en lo alto, con Cristo, entre María y Eva, que al parecer son las interpretaciones más aceptadas de las figuras separadas de los costados.
Por eso, ahora, lo primero que quiero hacer es felicitaos a las tres y daos las gracias, ¡qué haríamos sin todas vosotras en este foro! Gracias de todo corazón por estar ahí.
Como ya he escrito, cuando ayer, con toda intencionalidad, demiguel nos habló de interpretaciones que había consultado que hablaban de Eva y de la Virgen María, quise creer que era así y, sinceramente, no miré más. Gracias, de nuevo, a las tres. Sin embargo, los detalles del árbol y del trono me habían llamado la atención desde el primer momento en la magnífica fotografía general que es dónde mejor se ven:

Con las barbas que vosotras habéis visto tan bien, esto mejora. Me explico. En el friso alto de la portada, la historia de la humanidad explicada en clave de un cierto neoplatonismo cristiano, que conocemos todos.
1. El Antiguo Testamento, el inicio de todo con la Creación realizada en el Verbo (en Cristo), para un cierto neoplatonismo, en concreto el de Eriúgena. Cristo sobre la esfera del mundo y como el fruto del Árbol de la Vida, porque Él es el fruto del Árbol de la Vida plantado por Dios en medio del Paraíso, como tantas veces ya hemos comentado.
2. En el centro, el Nuevo Testamento, la Encarnación del Verbo, y el nacimiento de la Iglesia, con la particularidad de que San Pedro hace pareja con San Juan Evangelista, como no se cansa de poner de manifiesto el libro de los Hechos de los Apóstoles.
3. Cristo, en Majestad, regresará al final de los tiempos entre nubes, la visión profética del Apocalipsis.
Pero, también hay que recordar que Eriúgena distingue tres etapas históricas: el pasado, el presente y el futuro de las cosas religiosas a través de una interpretación del cuarto evangelio. Y también conviene no olvidar que Eriúgena fue el primero que habló de tres eras: la del Antiguo Testamento, la del Nuevo Testamento y la de la Iglesia Triunfante o Reino de Dios. Bueno, de momento, no me enrollo más, ya callo. A mirar el románico con ojos nuevos, como no se cansa de repetir demiguel.
Un abrazo a tod@s