Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 6:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 28, 2011 4:08 pm 

Eva también parece tener barba

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 28, 2011 5:27 pm 

Hola a todos

En primer lugar, perdonad que no os haya respondido antes; pues he estado muy liado con las tareas domésticas, ya que, durante todo este mes de julio, hago de “Rodríguez” y de “Canguro” para mis hijos. Vamos sobreviviendo, pues me defiendo bien con todas las tareas domésticas, incluida la de cocinar.

Ayer, leí esta entrada, con sorna, de demiguel y no me fijé en más detalles.

demiguel escribió:
La última entrada de Corbio definiendo evangelistas me lleva a concluir que va a ser difícil identificar a todos y que quizás tampoco sea necesario; lo importante es que ahí están todos, en lo alto, con Cristo, entre María y Eva, que al parecer son las interpretaciones más aceptadas de las figuras separadas de los costados.

Por eso, ahora, lo primero que quiero hacer es felicitaos a las tres y daos las gracias, ¡qué haríamos sin todas vosotras en este foro! Gracias de todo corazón por estar ahí.

Como ya he escrito, cuando ayer, con toda intencionalidad, demiguel nos habló de interpretaciones que había consultado que hablaban de Eva y de la Virgen María, quise creer que era así y, sinceramente, no miré más. Gracias, de nuevo, a las tres. Sin embargo, los detalles del árbol y del trono me habían llamado la atención desde el primer momento en la magnífica fotografía general que es dónde mejor se ven:

Imagen

Con las barbas que vosotras habéis visto tan bien, esto mejora. Me explico. En el friso alto de la portada, la historia de la humanidad explicada en clave de un cierto neoplatonismo cristiano, que conocemos todos.

1. El Antiguo Testamento, el inicio de todo con la Creación realizada en el Verbo (en Cristo), para un cierto neoplatonismo, en concreto el de Eriúgena. Cristo sobre la esfera del mundo y como el fruto del Árbol de la Vida, porque Él es el fruto del Árbol de la Vida plantado por Dios en medio del Paraíso, como tantas veces ya hemos comentado.

2. En el centro, el Nuevo Testamento, la Encarnación del Verbo, y el nacimiento de la Iglesia, con la particularidad de que San Pedro hace pareja con San Juan Evangelista, como no se cansa de poner de manifiesto el libro de los Hechos de los Apóstoles.

3. Cristo, en Majestad, regresará al final de los tiempos entre nubes, la visión profética del Apocalipsis.

Pero, también hay que recordar que Eriúgena distingue tres etapas históricas: el pasado, el presente y el futuro de las cosas religiosas a través de una interpretación del cuarto evangelio. Y también conviene no olvidar que Eriúgena fue el primero que habló de tres eras: la del Antiguo Testamento, la del Nuevo Testamento y la de la Iglesia Triunfante o Reino de Dios. Bueno, de momento, no me enrollo más, ya callo. A mirar el románico con ojos nuevos, como no se cansa de repetir demiguel.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 28, 2011 5:48 pm 

Pero que es lo que digo siempre de las "interpretaciones oficiales"...por muy bien que nos hayan despejado el camino para concordar con ellas hay que rehacer todo el camino nuevamente...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 29, 2011 8:09 am 

Hola a todos

Al ver el tímpano con la representación: Santiago, Cristo, Juan, me ha venido a la cabeza aquello de "los hijos del trueno":

Imagen

y, entonces, por la disposición de los personajes, me he acrodado el versículo 27 del capítulo XXIV del evangelio de San Mateo: “Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

Santiago, el hermano mayor, como algunos ya comentastéis, ubicado al Oriente (el este); Juan, el hermano pequeño, al occidente (el oeste).Y luego están esos arcos de luz de esas arquivoltas sin decoración que bien podrían reproducir los ciclos de la luz. Y, tanbién, esos "gatitos" y leones colocados de forma escalonada en una portada norte. ¿Cómo jugará la luz contra y con ellos? Ya callo.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 29, 2011 9:05 am 

Sí, sí, parecen como haces de luz en las arquivoltas, un sol? Además estos otros detalles, Jesús está sin lugar a dudas señalando hacia la cabeza de Santiago, que tiene el rostro ligeramente girado hacía Jesús, que lleva un libro cerrado en el pecho. Juan parece el más joven, y segura un libro abierto con la mano derecha.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 29, 2011 3:56 pm 

Me gusta tu idea del sol Cilea, un amanecer, Cristo con los apóstoles Santiago el mayor y Juán Evangelista con el fondo que parece un sol naciente, el nacimiento del día, el alpha, el principio. Me encanta.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 29, 2011 5:03 pm 

Ya sé el porqué de tu error Corbio, efectivamente en la Wikipedia inglesa dice que está la portada flanqueada por la Virgen María y la nueva Eva, pero dice que la Virgen está en el medio de la parte inferior, según miras la portada pongo la traducción de esta parte de la Wiki.

"La escultura central en la zona más baja a la izquierda, que se encuentra en un trono y se ve proyectada de manera significativa desde el suelo, claramente representa a María con el Niño Jesús, el primero, como la "nueva Eva", sostiene una manzana, mientras que el segundo tiene la libro de la vida."

Habría pues que buscar más abajo y a la virgen con el niño. Ya la he encontrado, no tiene cabeza y está debajo de los 3 arcos entre dos figuras enlazadas y otras haciéndose caricias. ;)

Imagen

Ahora me falta encontrar a Eva, ya en el prox post.

Es interesante la portada norte y lo que comenta la Wiki de ella, la enlazo en inglés (la otra opción es alemán, vosotros veréis cuál preferís :? )

http://en.wikipedia.org/wiki/Scots_Mona ... Regensburg

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 29, 2011 5:17 pm 

Ni rastro de Eva al otro lado, a la misma altura es un señor con barba, puede ser que como dice el párrafo de la wiki, La virgen maría represente a la nueva Eva, por la manzana que Cristo lleva en su mano derecha.

Por cierto Eadan, mago de las palabras gaélicas, mira lo que cuenta también

"El orgullo del lugar es un volumen de textos escritos en 1080 por el monje benedictino irlandés Mariano, el fundador de la comunidad en Regensburg. Este contiene, en la mano de Mariano, el más antiguo escrito con palabras en gaélico que se encuentran en cualquier trabajo en Escocia"

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 29, 2011 8:24 pm 

Imagen

Resulta que estamos hablando de un Jesús que señala al este, lo que a mí me parece un error, y resulta que por alguna razón, repasando observo que lo he dicho yo en este foro, quizás influenciado por alguna conversación verbal sobre el tema.
Y me sorprende que nadie haya dicho nada y que todos estemos buscando esa justificación a la señalización al este.

En la imagen de detalle que expongo aquí, obtenida de la foto reducida, creo que queda claro que los dedos plegados son el meñique y el anular, y los extendidos el corazón y el índice. No se ve bien el pulgar como para hablar de él, diría que está extendido, pero no puedo afirmarlo.

De cualquier manera, estando extendido el corazón Jesús no está señalando; está bendiciendo a lo latino o está evidenciando su poder según como tenga el dedo pulgar. La afirmación se basa en lo expuesto en la tesis de gestualidad que se incluye en la hemeroteca de la web.

Personalmente me inclino porque el pulgar está extendido y Jesús resucitado está mostrando su poder. Quizás es una alusión apocalíptica. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:10 am 

Imagen
ST JAKOB UND ST GERT -RATISBONA-
Magnífico ritmo de trabajo sobre esta portada de St. Jakob und St. Gert en Regensburg (Rastisbona), amig@s, aunque de momento me encuentre todavía algo descolgado, acabo de terminar de efectuar una primera lectura al estupendo artículo que introdujo demiguel, que bajo el título Celestial portents and apocalypticism in medieval Ireland, nos abre una puerta para la interpretación del simbolismo del apocalipsis en relación directa con la arqueoastronomía y los sucesos recogidos en los diversos annales irlandeses. No dudo que más adelante sigamos hablando de él.

Hace unos días, en 'correspondencias' introducía una imagen de la fachada este de la portentosa portada norte de este templo, formando parte de un sorprendente friso, en el que una secuencia de extrañas escenificaciones se suceden divididas por lo que parece una Virgen (decapitada)...
Imagen

Según el artículo citado anteriormente, los portentos celestes (efemérides históricas) coin la elocuencia mitológico religiosa características de los anales, nos hablan de expectativa ante el inminente final de los tiempos, la consummatio mundi y los signos que anunciarán su llegada, no contemporánea a las preocupaciones políticas del momento en que se plasman.

¿Estamos contemplando en su conjunto una representación de este estilo?
Imagen

Pta: Un ruego al dpto. de postproduction de CR, ver si podemos apreciar los detalles de esta portada al tamaño habitual (850px de ancho o 700px de largo, cuando proceda).

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora