Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 30, 2026 2:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 07, 2011 7:45 pm 

Miguel, continúo en el tema, miraba cosas sobre el maestro de Naumburgo y diversas referencias sobre un taller que habría salido de territorio franco siguiendo el valle del Rin, porque muchos autores coinciden en que el estilo hierático de las cariátides es francés, etc. baba bobo, pero nada me convence mucho hasta ahora.

Tampoco me convence para nada la interpretación de Richard Strobel. me centraré en lo que pides y ya te devuelvo la entrada. De dónde sacaste lo de esoterista? No me considero tal, soy muy dispersa para esto, la magna mater viene del clasicismo mismo :lol:

Pero dicen los verdaderos esoteristas que Jonás-Juan-Jano son lo mismo ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 07, 2011 7:59 pm 

Por favor, no pretendas quedar como la nata a base de jugar con las palabras...eso está ya muy visto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 07, 2011 8:05 pm 

Por cierto, a mi pesar pues tengo fotos de sus obras que no puedo poner en el Banco de Fotos, el Naumburg Meister es unos cincuenta años posterior. Claramente gótico. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 07, 2011 11:49 pm 

Ya lo sé, pero hay referencias en las que ponen la puerta de St. Jakob en el mismo paquete de este taller, al final lo descarté por imposible. Queda el taller francófono, seguramente cisterciense, pero ya, tampoco lo es, no?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2011 9:28 am 

Si me demuestras que en esa iglesia hay algo cisterciense te invito a cenar. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2011 9:34 am 

A PROPÓSITO DE LA DENOMINACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE LOS ESCOCESES EN RATISBONA:

Según el Prof. de Historia Medieval Helmut Flachenecker en el libro:

Schottenklöster. Irische Benediktinerkonvente im hochmittelalterlichen Deutschland
Flachenecker, Helmut. - Paderborn [u.a.] (1994)

La adjudicación de los santos titulares de la mayoría de sus iglesias se adecuaba a su entorno cultural, o sea, mayormente preferían titulares autóctonos de la tierra en cuestión, en vez de titulares irlandeses, en claro ejemplo de integración social. Sus monasterios, como el de Santiago de Ratisbona, funcionaban básicamente como centros educacionales para la pequeña nobleza, aparte de sus funciones primordiales de Scriptorium y Hospital( sirviendo de copistas a los peregrinos y atención a necesidades básicas).

La elección del santo patrono de los peregrinos, Santiago, aparece así plenamente justificada, junto con su hermano, Juan Evangelista, otro titular con histórica devoción por parte del cristianismo celta, por sus características ascéticas( exilio y muerte en la inhóspita isla de Patmos), y Proféticas( visiones apocalípticas).

Creo que te he contestado la razón de la adjudicación de los santos patronos de St. Jakob, no Miguel? Deseo aclarar que el texto es mío integral. Enviaré otras entradas con lo restante que pediste. Un fuerte saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2011 11:17 am 

Cilea escribió:
A PROPÓSITO DE LA DENOMINACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE LOS ESCOCESES EN RATISBONA:

Según el Prof. de Historia Medieval Helmut Flachenecker en el libro:

Schottenklöster. Irische Benediktinerkonvente im hochmittelalterlichen Deutschland
Flachenecker, Helmut. - Paderborn [u.a.] (1994)

La adjudicación de los santos titulares de la mayoría de sus iglesias se adecuaba a su entorno cultural, o sea, mayormente preferían titulares autóctonos de la tierra en cuestión, en vez de titulares irlandeses, en claro ejemplo de integración social. Sus monasterios, como el de Santiago de Ratisbona, funcionaban básicamente como centros educacionales para la pequeña nobleza, aparte de sus funciones primordiales de Scriptorium y Hospital( sirviendo de copistas a los peregrinos y atención a necesidades básicas).

La elección del santo patrono de los peregrinos, Santiago, aparece así plenamente justificada, junto con su hermano, Juan Evangelista, otro titular con histórica devoción por parte del cristianismo celta, por sus características ascéticas( exilio y muerte en la inhóspita isla de Patmos), y Proféticas( visiones apocalípticas).

Creo que te he contestado la razón de la adjudicación de los santos patronos de St. Jakob, no Miguel? Deseo aclarar que el texto es mío integral. Enviaré otras entradas con lo restante que pediste. Un fuerte saludo.

Escribir por escribir y hablar por hablar, en resumen, hacernos perder el tiempo intentando con ello responder lo que no respondes. Falta, mucha falta, de seriedad que desconcierta a los lectores del foro. ¡¡Ya está bien, mujer!!

En primer lugar, la pregunta es acerca de la justificación de la aparición de Santiago y de Juan en el tímpano, que no tiene nada que ver con la advocación, no adjudicación, por cierto, nueva falta de respeto.
En este sentido dices basarte en lo indicado por un profesor que afirma que las advocaciones de estos monasterios se hacían a santos lugareños. Y en esa definición sustituyes a Santa Gertrudis, denominación de varias santas ninguna local, por San Juan en un alarde de confusionismo, y añades la justificación de Santiago por el hecho de que el Camino pasase por Ratisbona, lo cual puede ser así, pero no entronca con la lectura del programa del conjunto.

Por favor, no me hagas perder el tiempo, que ya está bien. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2011 11:44 am 

La adjudicación es a Santiago y Gertrudis, no? Un santo común y un autóctono, de Turingia.

Existe una conexión entre Santa Gertrudis y San Juan: se dice que en la fiesta de San Juan Evangelista, Santa Gertrudis tuvo una visión de Nuestro Señor, quién le permitió descansar su cabeza en la llaga de su costado. Al escuchar el palpitar de su corazón, ella se tornó hacia San Juan, quién estaba también presente. Le preguntó si había escuchado lo mismo en la Ultima Cena, cuando se reclinó sobre el pecho del Señor y de haberlo escuchado, por qué no lo relató en su Evangelio. San Juan contestó que la revelación del Sagrado Corazón de Jesús estaba reservada para tiempos posteriores cuando el mundo, aumentando en frialdad, necesitaría ser reavivado en el amor.

Reformulo la entrada con una justificación "más seria", no problem.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2011 12:41 pm 

De nuevo sin leer.
1.- No es adjudicación, sino advocación.
2.- Nos importa un pito lo de Santa Gertrudis porque siendo posterior no afecta a lo que aquí se trata.
3.- Mi pregunta previa no está relacionada con la advocación, sino con la justificación de los presentes en el tímpano. Y
4.- Cuando se afirma que la advocación normal es a santos "lugareños" no cabe meter a santos de aceptación general; no es riguroso.

En otras palabras, pienso que evitas responder a mi pregunta porque no encuentras ilación entre la razón de la presencia de San Juan y Santiago en el tímpano con el programa iconográfico compuesto por los elementos que nos has descrito. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2011 12:43 pm 

...añades la justificación de Santiago por el hecho de que el Camino pasase por Ratisbona, lo cual puede ser así, pero no entronca con la lectura del programa del conjunto.

He vuelto un momento antes de la próxima entrada, reformulada y más seria, por una equivocación interpretativa tuya:

No hacía alusión al camino de las estrellas, sino, al sentimiento compartido de identificación entre los monjes irlandeses con Santiago Mayor por el adjetivo de "Peregrino" que la leyenda le atribuye. Peregrinos unos, peregrino el otro.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora