Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 4:23 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2011 7:50 pm 

Llamaré las cosas entonces por su nombre figurado, ya que en el texto aquel se intuye por dos veces: RESURRECCIÓN; no obstante pienso, que al anticiparme de esta manera -viendo como está el patio- podría estar abriendo la puerta para que se escape el... tema sin control.:-)

Y volviendo a mi personal interpretación, antes de concluir mi percepción sobre el panel oeste, una nueva entelequia, puesto que situado a la derecha de uno de los tres profetas esculpidos en la parte inferior, se muestra una sirena de 'doble cola', que jugaría figuradamente en esta interpretación el papel del falso profeta, lo que sustituye la exclusividad de mi particular sueño de Daniel, por estas cuatro profecías, en las que los afectados directamente, ciudades y reinos al completo, tras arrepentirse, encuentran la redención que les facilita el perdón de Yahweh.
Imagen
    Y díjome Jehová: No ruegues por este pueblo para bien.
    Cuando ayunaren, yo no oiré su clamor, y cuando ofrecieren holocausto y ofrenda, no lo aceptaré; antes los consumiré con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia.
    Y yo dije: ¡Ah! ah! Señor Jehová! he aquí que los profetas les dicen: No veréis cuchillo, ni habrá hambre en vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera.
    Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.
    Por tanto así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas.
    Y el pueblo á quien profetizan, echado será en las calles de Jerusalem por hambre y por espada; y no habrá quien los entierre, ellos, y sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.
    Decirles has, pues, esta palabra: Córranse mis ojos en lágrimas noche y día, y no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija de mi pueblo, de plaga muy recia.(JEREMÍAS 14:12-17)
Ciertamente, ya es un lástima que Corbio se encuentre chapoteando en la piscina, porque algo más tendría que comentar añ tema de Jonás, y que precísamente se relaciona con la palabra omitida, por su interpretación simbólica, puesto que analistas y teólogos, consideran los tres días que el profeta pasa en el interior de la ballena, una prefiguración del paso de Cristo por el inframundo, en el sepulcro; por tanto, su regurgitación en tierra, la resurrección.

Al igual que el mensaje de la portada, pequeñas escapadas al románico real, de la que regreso, pueden sacudir nuestras rutinas habituales y hacer algunos cambios frescos en nuestras vidas, volviéndonos más flexibles en nuestro pensamiento para evitar ser víctimas de las falsas creencias; ello nos moverá para no ser tontos e ignorantes y obtener la comprensión de nuestra propia sabiduría interna. En defintiva, el símbolo es algo que nos atrae al hacernos precibir, que cuando todo gire dentro de nuestros propios corazones, de nuestra mente o en nuestra alma inquieta, desvelarlo, nos enseñará a confiar en nosotros mismos, mostrándonos la verdad de los asuntos que nos atañen.

Buenas noches a todos y recuerdos de Ivi, Cris, Xavidc y Corbio, y de todos su pequeños investigadores. :D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 1:04 pm 

Hola a todos

Eadan, cuando pueda, os ayudaré. Habéis dado tan buenas y magníficas respuestas que tengo que volver a releer todo el tema desde la primera entrada, ya que no os he podido leer con la calma que se merecen todas vuestras magníficas entradas. No quiero entrar como el que entra a una chatarrería. Sólo unos cuantos días más y podré seguir de forma normal el desarrollo de este magnífico foro. Felicidades por todo lo andado.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 1:28 pm 

demiguel escribió:
De nuevo sin leer.
1.- No es adjudicación, sino advocación.
2.- Nos importa un pito lo de Santa Gertrudis porque siendo posterior no afecta a lo que aquí se trata.
3.- Mi pregunta previa no está relacionada con la advocación, sino con la justificación de los presentes en el tímpano. Y
4.- Cuando se afirma que la advocación normal es a santos "lugareños" no cabe meter a santos de aceptación general; no es riguroso.

En otras palabras, pienso que evitas responder a mi pregunta porque no encuentras ilación entre la razón de la presencia de San Juan y Santiago en el tímpano con el programa iconográfico compuesto por los elementos que nos has descrito. Saludos.

Hombre de poquísima, poquísima fe en esta que os habla, qué se le va hacer.

La presencia de Santiago en el tímpano es ya clara, Santiago de Ratisbona es la célula madre de otras congregaciones irlandesas, Schottenklöster, todas en Alemania, lo que parece sugerir una misión hiberno escocesa exclusivamente alemana. Todas con advocación a Santiago por la tradición hospitalaria( Y también misionera, hay un tema del foro sobre la iconografía del Peregrino, para quienes deseen ahondar en su parte artística) que se inició con la antigua iglesia culdea del primitivo monacato irlandés-escocés.

El combate entre las dos iglesias, la Latina y la Escocesa, continuó hasta mucho tiempo después del sínodo de Whitby, hasta que la Iglesia Latina de rito Romano socavó gradualmente los antiguos fundamentos de los Culdeos, un culto construído sobre las primitivas y puras enseñanzas cristianas de San Juan Evangelista hasta que fueron completamente borrados.
Para una mejor visión de esta tradición recomiendo el libro de Jorge Francisco Ferro, "La Iglesia Céltica".

Añadir que Santiago fue el primer mártir rojo de la tradición culdea.

La presencia johánica, también plenamente justificada y en consonancia de la posible lectura iconográfica que ya he sugerido antes, Behemot en hebreo quiere decir "La Bestia", y Leviatán es plural "La Sociedad del Dragón", tal y como nos esclarece Henri François de Vence en "Sagrada Biblia: en Latin y Español" pp. 28.

Pero aquí hago un alto para introducir un nuevo elemento que no me deja continuar con la exposición del programa desde ayer: Encontré semejanzas de caracteres entre el Shottenportal de Ratisbona, el tímpano y capiteles de Kilianskirche en Lügde, el Portal de San Bonifacio en Michaeliskirche Ronnenberg, los caracteres que quedaron, después de una "limpieza" a consciencia. Sabéis que hay en el tímpano de San Kilian? Un precioso gatito. Dicen que es pre-cristiano, o quizás sea un otro tipo de cristianismo que vino con los irlandeses y que han intentado callar por todos los medios. El problema es que es muy difícil hacerse con una foto que no sea de pago: http://www.pitopia.de/scripts/pictures/ ... 310&view=1

Portal de San Bonifacio: http://www.myheimat.de/ronnenberg/polit ... 10068.html
Aquí tenemos nuestros dragones, serpientes y motivos vegetales. Al portal lo nombran con el nombre del santo pero no tiene nada que ver, los cimientos de la antigua iglesia de dónde sacaron el portal que está actualmente en la iglesia de San Miguel es anterior a la llegada del santo. Pero aún hay más, hay Externsteine! En el recinto de Externsteine se descubrieron representaciones semejantes en las celdas excavadas en la roca, que corresponderían a celdas de monjes irlandeses que formaron parte de la expedición que fundó la Abadía de Abdinghof y también de Covey, dueñas de aquellas tierras. Estoy buscando un plan arqueológico que he visto comprobando lo que digo y ya vuelvo a insertar otra entrada para Externteine.

Amigos, mi opinión es que quizás no exista un programa iconográfico que interpretar, como lo oyen, por todo lo que tengo visto desde hace días, me inclino a pensar en una suerte de caracteres-señales que simplemente identificaban a un grupo específico de monjes irlandeses herederos directos de la tradición culdea que se movían por todo el territorio europeo hasta que fueron gradativamente asimilados por las otras órdenes benedictinas. Digo otras órdenes porque desde Withby fueron obligados a aceptar aunque superficialmente, la regla benedictina.

Hay mucho más que aportar, si os interesa, si no creen que sólo escribo por escribir, caso contrario dejo el tema en el foro y me voy a otros derroteros( en el foro). Creo que lo que "descubri" puesto que no hay nada original en la vida, otros llegaron a esta conclusión antes que yo, es sólido y se merece una consideración preliminar.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 2:00 pm 

Comparativa de diferentes elementos en las iglesias citadas. El Schottenportal estaba pintado por completo, entonces era más fácil interpretar los caracteres. La pelotita en la boca del cocodrilo vendría a estar pintada de dorado, en clara alusión al Sol.

Adjuntos:
MisionHiberno3.jpg
MisionHiberno3.jpg [ 382.93 KiB | Visto 4464 veces ]
MisionHiberno2.jpg
MisionHiberno2.jpg [ 222.19 KiB | Visto 4464 veces ]
MisionHiberno1.jpg
MisionHiberno1.jpg [ 341.28 KiB | Visto 4464 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 3:52 pm 

Gracias por tu interés. Sin menoscabo de alguna idea suelta, para mí lo que dices corresponde al más puro surrealismo; quizás alguien opine de otra forma. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 3:54 pm 

En todo caso, como te anuncié y reconoces, por la senda que transitas era imposible que obtuvieras una lectura digna del programa iconográfico. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 4:25 pm 

Imagen

Lo que estás buscando de Externsteine está en la parte inferior de esta foto, que se encuentra en el Banco de Fotos. En el interior de las celdas no hay nada.
Como ves, aun asumiendo que la cola del bicho tiene tres partes, la representación del dibujante al que te refieres incluye algo de imaginación.
No me consta que por Externsteine pasase ningún ermitaño irlandés; te aseguro que si hubiese "pillado honda" ya habría salido a colación. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 4:35 pm 

Imagen

La foto superior corresponde al magnífico westwerk de la abadía de Corvey, no Abbey Covey que esa es otra historia. Nada que ver con los irlandeses, excepto alguno suelto como profesor en su colegio.
De la otra que mencionas no tengo ni idea. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 4:55 pm 

El libro que nos recomiendas, VER AQUÍ, trata de las relaciones entre los culdeos y los masones varios siglos antes de la época en que hablamos; espero que no te lo hayas leido.
Respecto a la entidad que lo comercializa, mejor pasamos y su editora, Lumen, si no es fundamentalista católica, lo que es chocante, le falta poco sus últimas publicaciones son una obra de Ratzinger y el que adjetivan "kamasutra cristiano". Sinceramente, no sé en qué te ha podido ayudar. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 4:59 pm 

Miguel, lo que pasa con Externsteine es justo lo que antes se preguntaban por aquí, porque no dejaron constancia del paso de los scotti?

No en el complejo megalítico, sí en un complejo al rededor, dónde detectaron el cenobio apartado de los demás. Pido perdón por lo escaso de la información porque está todo en alemán.

No es surreal que durante mucho tiempo scottis y romanos( católicos) no capitulaban a causa de 3 puntos: la fecha de la pascua, la tonsura y la evangelización de los anglosajones.

Tampoco es surreal la coincidencia de elementos pictóricos en el mismo país y iglesias distintas, es comprobable. Lo demás es cuestión de averiguarlo, para quien le gusta la Historia. Tengo multitud de datos en la cabeza, si existen dudas, haberlas haylas, explicaré con gusto si tengo la respuesta.

Explico mi teoría del pórtico inspirado en las diez ciudades de Honorius Augustodunensis:

HONORIO DE AUTÚN (1090-1152):
EL EXILIO Y LA PATRIA DEL ALMA,
O SOBRE LAS ARTES

Cap. 1. El exilio del hombre es la ignorancia, su patria es la sabiduría, a la que se llega por
las artes liberales, como por otras tantas ciudades.
Así como el pueblo de Dios tenía el exilio en Babilonia y su patria en Jerusalén6, del
mismo modo el exilio del hombre interior es la ignorancia y su patria es la sabiduría. En efecto, los que se instalan en la ignorancia son como moradores de una región oscura, por lo que
se llaman hijos de las tinieblas (I Tes. 5,5). Por el contrario los que abrazan la sabiduría son
como moradores de una región brillante, y por ello se llaman hijos de la luz (I Tes. Loc. cit.).
El camino desde este exilio hacia la patria es la ciencia, porque la ciencia versa sobre
la naturaleza, y la sabiduría, en cambio, se centra en lo divino. Este viaje no se ha de realizar
con pasos corporales, sino con el empuje del corazón. En efecto, este camino conduce a la patria a quienes tienden a ella, mediante diez artes y los libros que las contienen, y, por así decirlo, a través de otras tantas ciudades y villas que las sirven. Este número diez es muy simbólico.
Pues, por una parte, la ley divina consta de diez mandamientos, y, por otra, la sabiduría
mundana se encierra en las diez categorías. Incluso la Iglesia se compara con diez vírgenes;
este número también se establece como base de toda numeración; asimismo, a los trabajadores de la viña se les promete un denario.

Cap. 2. La Gramática es la primera ciudad.
Cap. 3. La Retórica es la segunda ciudad.
Cap. 4. La Dialéctica es la tercera ciudad.
Cap. 5. La Aritmética es la cuarta ciudad.
Cap. 6. La Música es la quinta ciudad para los que prosiguen su camino hacia la sabiduría.
Cap. 7. La Geometría es la sexta ciudad.
Cap. 8. La Astronomía es la séptima ciudad.
Cap. 9. La Física es la octava ciudad.
Cap. 10. La Mecánica es la novena ciudad.
Cap. 11. La Economía es la décima ciudad.

Cap. 12. Una vez cursadas las Artes Liberales se llega a la patria, o verdadera sabiduría, que
reluce en las Sagradas Escrituras, y que alcanza su perfección en la visión de Dios.
Una vez recorridas estas artes, a modo de ciudades, se llega a la Sagrada Escritura como
a la patria verdadera, en la que reina una múltiple sabiduría. El que construye la casa con la
Escritura la fortifica con los siete dones del Espíritu Santo, como con siete columnas (Prov.
9,1): la edifica sólidamente con cuatro paredes, valiéndose de la cuádruple interpretación o sentido, a saber, histórico, alegórico, tropológico, y anagógico.

El exilio es una obra muy bonita de Honorius y que puede ser consultada en la Red.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora