demiguel escribió:
De nuevo sin leer.
1.- No es adjudicación, sino advocación.
2.- Nos importa un pito lo de Santa Gertrudis porque siendo posterior no afecta a lo que aquí se trata.
3.- Mi pregunta previa no está relacionada con la advocación, sino con la justificación de los presentes en el tímpano. Y
4.- Cuando se afirma que la advocación normal es a santos "lugareños" no cabe meter a santos de aceptación general; no es riguroso.
En otras palabras, pienso que evitas responder a mi pregunta porque no encuentras ilación entre la razón de la presencia de San Juan y Santiago en el tímpano con el programa iconográfico compuesto por los elementos que nos has descrito. Saludos.
Hombre de poquísima, poquísima fe en esta que os habla, qué se le va hacer.
La presencia de Santiago en el tímpano es ya clara, Santiago de Ratisbona es la célula madre de otras congregaciones irlandesas, Schottenklöster, todas en Alemania, lo que parece sugerir una misión hiberno escocesa exclusivamente alemana. Todas con advocación a Santiago por la tradición hospitalaria( Y también misionera, hay un tema del foro sobre la iconografía del Peregrino, para quienes deseen ahondar en su parte artística) que se inició con la antigua iglesia culdea del primitivo monacato irlandés-escocés.
El combate entre las dos iglesias, la Latina y la Escocesa, continuó hasta mucho tiempo después del sínodo de Whitby, hasta que la Iglesia Latina de rito Romano socavó gradualmente los antiguos fundamentos de los Culdeos, un culto construído sobre las primitivas y puras enseñanzas cristianas de San Juan Evangelista hasta que fueron completamente borrados.
Para una mejor visión de esta tradición recomiendo el libro de Jorge Francisco Ferro, "La Iglesia Céltica".
Añadir que Santiago fue el primer mártir rojo de la tradición culdea.
La presencia johánica, también plenamente justificada y en consonancia de la posible lectura iconográfica que ya he sugerido antes, Behemot en hebreo quiere decir "La Bestia", y Leviatán es plural "La Sociedad del Dragón", tal y como nos esclarece Henri François de Vence en "Sagrada Biblia: en Latin y Español" pp. 28.
Pero aquí hago un alto para introducir un nuevo elemento que no me deja continuar con la exposición del programa desde ayer: Encontré semejanzas de caracteres entre el Shottenportal de Ratisbona, el tímpano y capiteles de Kilianskirche en Lügde, el Portal de San Bonifacio en Michaeliskirche Ronnenberg, los caracteres que quedaron, después de una "limpieza" a consciencia. Sabéis que hay en el tímpano de San Kilian? Un precioso gatito. Dicen que es pre-cristiano, o quizás sea un otro tipo de cristianismo que vino con los irlandeses y que han intentado callar por todos los medios. El problema es que es muy difícil hacerse con una foto que no sea de pago:
http://www.pitopia.de/scripts/pictures/ ... 310&view=1Portal de San Bonifacio:
http://www.myheimat.de/ronnenberg/polit ... 10068.htmlAquí tenemos nuestros dragones, serpientes y motivos vegetales. Al portal lo nombran con el nombre del santo pero no tiene nada que ver, los cimientos de la antigua iglesia de dónde sacaron el portal que está actualmente en la iglesia de San Miguel es anterior a la llegada del santo. Pero aún hay más, hay Externsteine! En el recinto de Externsteine se descubrieron representaciones semejantes en las celdas excavadas en la roca, que corresponderían a celdas de monjes irlandeses que formaron parte de la expedición que fundó la Abadía de Abdinghof y también de Covey, dueñas de aquellas tierras. Estoy buscando un plan arqueológico que he visto comprobando lo que digo y ya vuelvo a insertar otra entrada para Externteine.
Amigos, mi opinión es que quizás no exista un programa iconográfico que interpretar, como lo oyen, por todo lo que tengo visto desde hace días, me inclino a pensar en una suerte de caracteres-señales que simplemente identificaban a un grupo específico de monjes irlandeses herederos directos de la tradición culdea que se movían por todo el territorio europeo hasta que fueron gradativamente asimilados por las otras órdenes benedictinas. Digo otras órdenes porque desde Withby fueron obligados a aceptar aunque superficialmente, la regla benedictina.
Hay mucho más que aportar, si os interesa, si no creen que sólo escribo por escribir, caso contrario dejo el tema en el foro y me voy a otros derroteros( en el foro). Creo que lo que "descubri" puesto que no hay nada original en la vida, otros llegaron a esta conclusión antes que yo, es sólido y se merece una consideración preliminar.