Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 5:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 11:15 am 

Imagen

Os presento al dios egipcio Sobek, que sujeta entre sus manos a un faraón de la XIIª dinastía.

Por otra parte, Cilea, después de indagar un rato, no me ha hecho falta mucho tiempo, creo que tu aportación de la MANDRÁGORA, es muy buena, y que efectivamente viene a cuento que esté ahí. Para no devaluar la aportación no expongo la razón de mis conclusiones, sino que sugiero al lector interesado que las busque él. La mandrágora no solo tenía valores negativos, y, por cierto, su representación en la imagen referida puede valer en relación con su forma real. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 11:19 am 

demiguel escribió:
Bueno, ya la encontraremos, el animalito, como sabemos, era muy popular entre los egipcios, de manera que debió haber, quizás, una continuidad sincrética.

Por otra parte, te ruego me resuelvas una duda: La iglesia de que hablamos se construyó entre 1175 y 1180, y Honorio de Autun, al que te refieres como Honorius Augustodunensis, la espichó circa 1.151. ¿En qué estoy confundido?. Saludos.

El eterno baile de las cifras, no? Con seguridad no podemos afirmar nada únicamente movernos circa.

Se supone que Honorio la espichó alrededor de 1153. Casi seguro que era escocés, y que contactó con Juan, el discípulo de Mariano Escoto en Gotwëig.
Santiago de Ratisbona fue consagrada en 1120, ampliada bajo la jurisdicción del Abad Gregorio en 1150 y terminada en 1185. Si hacemos caso de las cifras más repetidas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 11:34 am 

No voy a permitir que la líes para salvar el tipo.
La nueva iglesia se construye entre 1175 y 1180. Es más, probablemente la portada fuese de lo último en poner. Todo lo que había antes no era más que evoluciones a partir del primitivo asentamiento.
Honorio de Autun, también llamado Honorio de Regensburg, estuvo en el monasterio, donde tendrían su iglesia antigua, pero esta ni la vió. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 12:05 pm 

Perdone miguelito cariño, quien la está liando no soy yo. Nunca he dicho que la viera, sino que, las alegorías fueron inspiradas en sus comentarios a los Cantares, en el cuál, si no he traducido mal, existe una dedicatoria a un Abad que al parecer fue el primer de Santiago de Ratisbona. Con decir el primer, imaginemos la primera piedra.

En todo caso, no tengo que salvar tipos, puedo probar lo que me proponga y ya lo he demostrado. En segundo, no estoy para probar nada, sino a contribuir, lo que no pueden hacer las malas lenguas no lo hace nadie en el mundo, verdad?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 12:12 pm 

Ojo, mis fechas son más exactas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 12:16 pm 

Como veo que hay respuesta para todo, paso del tema y continúo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 12:23 pm 

Cuándo hay razón, las hay para todo. Creo que no has leído bien, he escrito Ampliada en el 1150( supongo que sabrá que se cayó)y terminada en el 1180(85?).

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 2:47 pm 

demiguel escribió:
    Imagen
    ... Lo cierto es que el personaje seducido que no se opone a ser devorado me estaba volviendo taramba hasta que me acordé de Biota, también irlandesa al menos en su teología e iconografía, en donde el personaje que va a ser devorado mata antes a la fiera, o al menos se defiende, cosa que no hace el seducido de Ratisbona
Cilea... mi cariño... no es que no te respondamos, ni que lo dices no sea lo correcto, pero si desarrollases un poco mejor tus aportaciones, en lugar de mandarnos continuamente a leer todo lo que se te ocurre, sería más fácil. Recuerda que en el tímpano hay unos animalitos, que nos invitan a rebuscar la solución del símbolo sobre su significado, en nosotros mismos. O, por ejemplo -sin ir más lejos- en el foro, hay multitud de temas en los que argumentar -si los miras- la lectura de algunos de los fabulosos contenidos recomendados, como por ejemplo los de Externsteine; ni que decir tiene, que puedes concurrir cuanto te apetezca a todos estos otros temas, que leeré profusmaente y comentaré en lo que pueda.

Y respecto de Abson, felicitar nuevamente a su mentor -quién si no iba a evocarlo ¡biblioteca andante!-, tras que nos muestre, si es posible, una imagen ampliada de 'mi' difunto -pienso ya- Jonás, especialmente de su mano derecha, para ver si podemos contemplar más nítidamente, cómo sobresale de la empuñadura -por la parte inferior- una cabeza demoníaca con aspecto de calavera; o de la parte superior hacia las fauces del dragón, el filo del puñal que se clava en su garganta; todo esto es la empuñadura de una espada corta, claro.

Sincretismo puro y duro, Daniel y el Anticristo y -por supuesto- el modillón de Biota, en el mismo filo del corazón de la Bestia.

Si yerro, mis disculpas; no doy abasto a leer tanta intervención...

:D Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 4:12 pm 

Muiredach, cuyo nombre religioso era Blessed Marianus Scotus, fue un monje irlandés que abandonó la isla, probablemente desde el colegio de Cashel, en 1067 para peregrinar a Roma adonde no llegó, haciéndose benedictino durante su estancia en Bamberg. Fue el primer abad de este monasterio de Ratisbona y responsable de la construcción del monasterio y de la iglesia que comentamos; su principal actividad era la de escriba, siendo famosa su caligrafía. Copió las sagradas escrituras y en 1080 terminó una obra ponderativa de su monasterio, todo lo cual lleva necesariamente a datar la construcción del mismo entre 1070 y 1080.
Desde este monasterio levantaron otra abadía hija en Viena, advocándola a San Pedro y hoy desaparecida.
A pesar de la ocasional referencia al término escocés en lo referente a la primera época, no hay duda de que los monjes procedían de la isla de Irlanda, en especial su abad. El término referente a lo escocés en esta época es causado porque tal denominación se aplicaba a todo lo gaélico, lo que incluía la actual Escocia, la costa oeste de Gran Bretaña e Irlanda.

Miguel perdone utilizar su cita, pero se encaja a la perfección en dudas que se cocían junto a tantas, no es ninguna trampa fallida, no es mi estilo, va en serio.

Oso discordar, de momento, de esta cita, eran todos escoceses. Mariano y sus compañeros partieron del monasterio de Dunkeld, de hecho la biblioteca de Santiago de Ratisbona fue trasladada a Fort Augustus no por acaso. A raiz del pacto realizado entre Carlomagno y Acchaio, Rey de Escocia, la misión anglosajona se compuso esencialmente de monjes escoceses. Las Universidades de Paris y de Pavía habrían sido fundadas por dos monjes escoceses.

Algo no me cuadraba con tantos irlandeses, a lo mejor me equivoco, no es nada seguro, a lo mejor dices que es igual, yo no lo veo igual.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 4:13 pm 

Bueno, ahí la tienes:

Imagen

Admito que la posición del brazo largo puede insinuar un apuñalamiento por la izquierda; pero como ya he dicho, si quisiesen representar ésto debían haber buscado una fórmula más obvia, como en Biota. Por otra parte, no sé si el personaje entra o sale de las fauces del animal; mi opinión es que entra y será devorado por el maligno.
Si por el contrario, defiendes la figura de Jonás y del Rey de Nínive, como ya insinuaste en otro posteo, te agradeceré me expliques qué hacen aquí, porque da la impresión que tenemos interpretaciones/lecturas diferentes.

Insisto en mi lectura: "Como dicen las profecías, cuando se acabe el cuarto imperio, el romano, vendrá el Anticristo, que se podrá identificar sentado en un trono al ser de realce máximo, y vendrá con su cohorte de seres malignos que atraparán a los pecadores que se dejen por no haberse arrepentido. Ello sucederá en un ambiente de pecado, de degeneración, definido por la iconografía superior bajo las arcuaciones.
Pero no temáis porque el maligno será derrotado por Jesucristo como el cocodrilo es derrotado por la hydra. En algún momento posterior vendrá Dios en su segunda parusía para juzgar a los hombres y hacer llegar a la Gloria eterna a los que se lo hayan merecido, y como ese momento tardará el cielo mantiene vacio el lugar que ocupen una vez juzgados, es decir, hasta que se produzca esa segunda parusía y juicio final.
Mientras tanto, en ese plazo de tiempo Jesucristo nos ha dejado la Iglesia, representada por los tres monjes, para que nos indique el camino a seguir, cuya bondad viene representada por la mandrágora, puesto que al no haber juicio todavía no hay otro referente de la bondad de sus enseñanzas. Lo que nos enseñan es la buena medicina. No os preocupéis porque si seguís el Camino de la Iglesia seréis protegidos por el León de Judá como se indica en el nivel más inferior"

En mi opinión, la lectura de esta parte va acompañada de una exaltación de la Iglesia en el panel este, y ESPECÍFICAMENTE, de la iglesia irlandesa, transcurrido lo cual al creyente solo le queda entrar en la iglesia/templo.

Por supuesto, admito otras lecturas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora