PIRATESA escribió:
Magnífica elección al mover este tema, fué una revolución de mestizaje y de color. Respecto a tu pregunta, es una pena que no tenga a mano el libro de la´última tesis ganadora de la gestualidad, algo podría aclarar, aunque parece que bendice.
Saludos desde Menorca.
Hola.
Aparte de la envidia que me ha dado Piratesa , celebrar tambien el acertado de ese reinicio del tema. Creo que se merece un tratamiento mas detenido.
No solo coincido en las criterios plasticos , sino en una nueva forma de ver tambien el romanico, que a la vez presenta una nueva vision del mundo y del progreso . Estas imagenes , como bien nos comenta a menudo Corbio , son en esencia una nueva lectura teologica , muy distinta de nuestro acostumbrado Erigena , por ejemplo.
Cuando tome esas fotos ya tuve la sensacion de que la contraposicion bien-mal no era tan abundante como estamos acostumbrados , especialmente en romanico del XI o XII en España. Superado el milenarismo , es como si la parusia se hubiera limitado a un simple recordatorio, como si nos estuviera anunciando mas la virtud que el temor a Dios como razon de aproximarse a el. Evidentemente De Fiore tuvo que estar influyendo en esa simbologia y en esa estetica.
Creo que todos aprenderemos de este tema , de estas iglesias y monasterio , a fin de cuentas , socialmente tambien nos anuncia el fin de la alta edad media y , aunque a nosotros nos pese en el ambito estetico , un paso mas del progreso , el ultimo romanico y el primer gotico, el trinufo de la luz.
Es por eso que queria llamar la atencion en la contraposicion de uno de los temas tratados ultimamente , Ratisbona y este. El romanico nos demuestra que no hay uniformidad.
Os habeis fijado en la actitud del Cristo:

No presenta ni la rigidez , ni esa actitud severa , que parece atemorizar , al contrario , su actitud es abierta , su mirada serena. Nuevos tiempos en el Mediterraneo.
Por cierto , una nueva bendicion. Y es que hay que recordar que fueron maestros , y valga la redundancia en el caso de mosaicos , orientales los que realizaron esos trabajos.
Saludos.