Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 21, 2026 2:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 12, 2011 7:49 pm 

hola Oriolano:

Es una maravilla, habría que preguntarse que fué primero, es decir si esa especie de horno de alquimia al que tu aludes estaba antes ó después del tejado. Dado el secretismo que había alrededor de la alquimia, me hace dudar que fuese tan obvio a ojos de cualquier paseante. Cuando consigas los planos de esta iglesia va a ser una pasada, va a desvelar muchos secretos que a simple vista se nos pasan por alto. También habrá que ver el interior y su forma, es decir, si hay una escalera de acceso al tejado, ó si es un tiro para un fuego... como decimos en este foro, poco a poco. Lo que es indudable es la preciosa forma del mismo.

Por favor, en cuanto lo puedas ver más de cerca cuéntanos. Me ha dejado intrigada y... cuidado con las alturas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 13, 2011 4:43 pm 

Hola a todos

Amigo Oriolano, ¿nos puedes explicar alguna cosa más del juego de la luz que se produce aquí dentro?

Imagen

La luz podría ser un buen símbolo del hacer del fuego, ¿no te parece? ¿Sabes si existen marcas de cantero dentro y de qué naturaleza pueden ser? ¿Qué tipo de recorrido realiza la luz en su interior? ¿Realiza una espiral? Ya sé que son muchas preguntas, pero estoy pensando en eso del número aúreo. Ya callo, pero magnífico trabajo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 13, 2011 9:23 pm 

Hola Corbio. Un placer volver a hablar contigo.

Bien, te comento pero te anticipo que aquí estoy prácticamente en pañales por no decir otra cosa. Lo que sé de esta estructura (por no llamarlo atanor u horno de alquimia ya que por el momento no está nada claro qué es este elemento en el tejado) es nula. Su posición en el tejado y su orientación es la siguiente:

Imagen

Sé que es una chapuza pero creo que se ve con claridad hacia a donde apunta esa abertura. Yo diría que, únicamente, la luz entra al amanecer si es que verdaderamente llega a entrar. Esta mañana he encontrado un hueco libre y he podido visitar el templo por dentro. Pues bien, debajo, o sea, en la misma iglesia no hay nada ni si quiera un canal de ventilación que comunique con el tejado. Es decir, esta parte del techo y el interior no están comunicados. Lo que me tiene bastante confuso. No he podido subir y a esta parte parece bastante inaccesible. No sé si tiene marcas de cantería, si de verdad es un horno o qué es. Ya digo, estoy en pañales. En el otro lado de la iglesia creo que no ninguna réplica como así pasa en la Iglesia de Monserrate. Así que poco o nada puedo comentar. Lo vuelvo a poner para que se vea un poco más de lejos:

Imagen

Por cierto Corbio, y para que veas que no es obsesión ni nada. Pero hoy me he acordado de tí. Recuerdo el día que puse en el foro el capitel del dragón con el león y tú le atribuíste un significado relacionado con la llegada del anticristo. Pues bien, voy a ponerte una cita ahora que estamos tocando el tema de la alquimia:

Para la Alquimia, las dos fuerzas representadas por las serpientes o dragones son el azufre y el mercurio. A veces uno de los dos reptiles representa el azufre; y el mercurio es alado y el azufre no; o en lugar de dos reptiles, luchan entre sí un león y un dragón. La ausencia de las alas sugiere el carácter de "sólido" del azufre, mientras que el animal alado, ya sea dragón, grifo o águila, representa al "volátil" mercurio

EL DRAGÓN Y LA ALQUIMIA:

http://www.editorial-na.com/articulos/a ... ?artic=204

Cuanto menos, interesante...... Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 13, 2011 9:51 pm 

Hola.

Amigo Oriolano , es genial esta cantidad de curiosidades alquimicas . Respecto a tu atanor , no tengo ni idea de como interpretarlo. En principio creia que era la unica salida al tejado (alguna tiene que haber) , pero al ver la ultima foto en que se aprecia otro ventano , me he quedado en ascuas. En el romanico yo me decantaria por un reliquiario o tesoro , pero como dice Corbio , las marcas de cantero podrian indicarlo mejor. Por ultimo , solo comentarte que seria interesante encontrar el acceso , que en caso de ser lo que supongo , deberia estar bastante oculto , quizas incluso inaccesible sin escalera de mano (o una precaria escalera actualmente).

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 13, 2011 10:04 pm 

Xavi otro saludazo para tí. Pues acceder aquí me temo que va a ser como la película misión imposible. Hay unas escaleras que he visto, pero dan a la parte de delante, donde está ese supuesto triángulo de fuego. Llegar aquí va a ser a través de las tejas. Si ni si quiera me han dejado subir hasta el campanario imaginaros que me van a decir cuando diga que 90 kílos de peso tienen que pisotear esas delicadas tejas. Voy a intentar mover cielo y tierra para llegar hasta ahí. Seguro que merecerá la pena y, si no es un atanor pues bueno, que no quede en el intento.

Xavi tú que le dabas bastante importancia al dragón al estar al lado de la lechuza, qué te parece su significado dentro del mundo de la alquimia??? A mi me tiene sorprendido. Me deja sin palabras. La verdad es tanta la información y tantos los posibles significados a atribuir que.... sin comentarios. Por cierto, al capitel del músico que tantos quebraderos de cabeza nos había dado... ya he estado buscando alguna posibilidad como la de inyectar aire en algún atanor (ya que lo que sopla tampoco es que esté muy claro que digamos), pero tampoco. Me quedo ahí, no llego a más con ese capitel. Ni idea. Otra cosa, leyendo y releyendo quizás habría que reconsiderar el significado de la lechuza pues dentro de la alquimia creo que también tiene su significado. En fin, debate abierto amigos. Un abrazo!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 7:52 am 

Hola a todos

Amigo Oriolano, mira esta iconografía románica y, sobre todo, lo que sostienen los ancianos apocalípticos en una de sus manos, la izquierda en concreto:
Imagen
Este relieve se encuentra en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.

Oriolano, un abrazo y buena caza.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 9:15 am 

Muy bueno Corbio. Aparte de lo que llevan en la mano que es más que evidente, me estaba fijando en el curioso ser de abajo a la izquierda. Desde aquí parece una serpiente con alas. No digo dragón pues su cabeza y su cuello alargado me sugiere más una serpiente, pero al ver las alas ya me hace dudar. Estupenda fotografía amigo. Un saludo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 4:00 pm 

Hola Oriolano:

Lo que piensas que puede ser una serpiente... viene en la siguiente foto, es un águila, aquí se ve más claro.

Imagen

Como verás los ancianos en todo el capitel siguen con sus pócimas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 5:53 pm 

Hola.

Lo dicho , que os han dado en este foro , esta muy calentito todo ¿no?.

Al final la mujer serpiente es San Juan , con su rollo , como digo yo. Y por ahi he visto otra entrada de hoy con serpientes con orejas tambien. A mi me gustaria que alguien me aclarara que es un dragon , una serpiente alada o no se cuantos bichos similares , pero me temo que no lo tenian muy claro tampoco en su epoca. Lo mas curioso de todo es que al menos las serpientes si las debian conocer bien. Quiza todo esto esta hecho adrede.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 10:17 pm 

Gracias amiga PIRATESA. Leyendo el significado del águila dentro del mundo de la alquimia parece bastante razonable su lugar en la foto.

Xavicd... y yo amigo, y yo. Tenemos tantos significados para el dragón que es como si no tuvieramos ninguno. El maligno, el sabio, el astronómico, el alquímico, el de la guerra....

Ese fin de semana subo a Madrid y al siguiente Noche Buena. No sé yo cuando voy a poder subir a los tejados de estos edificios. Tengo tantas cosas que ver y que fotografíar y que, por supuesto, compartiré con mis amigos de Círculo Románico que... parece que no llega el día. Recibir todos un abrazo grande

Oriolano

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora