Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 1:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 24, 2011 8:16 pm 

Hola a todos

Amigo Oriolano, espero que estos días la luz te traiga mucha felicidad guiada por la sabiduría de la lechuza de Minerva:

Imagen

¡FELIZ NAVIDAD! para todos los amigos de Orihuela y para tod@s los demás que nos seguís desde tantos sitios diferentes:

"Está el agua que trina de tan fría
en la pila y la alberca
donde aprendí a nadar. Están los pavos,
la Navidad se acerca,
explotando de broma en los tapiales,
con los desplantes y los gestos bravos
y las barbas con ramos de corales.
Las venas manantiales
de mi pozo serrano
me dan, en el pozal que les envío,
pureza y lustración para la mano,
para la tierra seca amor y frío.

Haciendo el hortelano,
hoy en este solaz de regadío
de mi huerto me quedo.
No quiero más ciudad, que me reduce
su visión, y su mundo me da miedo.

¡Cómo el limón reluce
encima de mi frente y la descansa!
¡Cómo apunta en el cruce
de la luz y la tierra el lilio puro!
Se combate la pita, y se remansa
el perejil en un aparte oscuro.
Hay az'har, ¡qué osadía de la nieve!
y estamos en diciembre, que hasta enero,
a oler, lucir y porfiar se atreve
en el alrededor del limonero.

Lo que haya de venir, aquí lo espero
cultivando el romero y la pobreza.
Aquí de nuevo empieza
el orden, se reanuda
el reposo, por yerros alterado,
mi vida humilde, y por humilde, muda.
Y Dios dirá, que está siempre callado."

(Miguel Hernández)
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 25, 2011 9:22 pm 

Muchas gracias Corbio. Igualmente y que la luz ilumine tu camino.

Ayer estuve en la portada de Santiago con el Sol ya en el ocaso, pero esta vez sin cámara (porque no tengo). Y bueno, deciros que la luz ahora mismo ilumina toda la portada (a excepción de la lechuza) pero, con un pero, no sé si será intencionado o no, pero lo cuento como anecdota que el misterioso músico estaba tapado por la sombra al 50%, es decir, la mitad de su cuerpo de dragón estaba en las sombras y su parte humana (cintura para arriba) en la luz. Muy chulo estaba este capitel. La lástima es que no lo haya podido inmortalizar pero bueno, ahí queda el relato.

Comento también aunque no tenga nada que ver con este templo que en Orihuela estoy tras dos milagros de la luz. Uno es en Santas Justas y Rufina, el cual, me lo tiene que enseñar una persona pero debido a que la iglesia está bastante tapada por los edificios el estudio parece ser muy dificil y también, otro en la catedral, concretamente el rosetón que tiene una estrella de David, está perfectamente alineado con el altar y éste, está enrejado con la escena de la Virgén cogiendo agua mientras el arcángel San Miguel le comunica su embarazo. Que rabia, ahora mismo no me acuerdo del nombre de esta famosa escena bíblica. Bueno, cuando me compre una cámara iré mostrando mis descubrimientos y poniendolos a examen. Feliz Navidad a tod@s desde Orihuela.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 26, 2011 7:39 am 

Bah, no exageres... seguro que -por muy pequeño que seas- algo se acordarán de tí...:
Imagen
Nota tomada del buscador de la web CÍRCULO ROMÁNICO:
    Algüero es un municipio de la comarca Hoya de Huesca que se encuentra al NO de la provincia, en el límite con Zaragoza

Iglesia de Santiago de Agüero:
    Se halla emplazada fuera de la población, sobre una altiplanicie, como si se tratase de una ermita. Sobre un escarpe natural del terreno, la fachada sur y los ábsides de la iglesia de Santiago acusan la monumentalidad que debía presentar el conjunto, del que sólo se construyeron dos secciones: la de la cabecera con tres ábsides, y la del transepto, que fue cerrado precipitadamente con un muro al que quedaron adosados los dos primeros pilares de separación de las naves, uno de los cuales estaba todavía sin decorar. La poderosa vigencia del estilo románico en este edificio, inacabado, de la segunda mitad del siglo XII, y el primer tercio del siglo XIII, y el empleo sistemático de columnas-contrafuerte, bastante raro en Aragón, hacen de la iglesia de Santiago un caso tan interesante como poco conocido. (47)

PARA VER MÁS: http://www.circuloromanico.com/dicciona ... os_id=2037

Un abrazo, amigo... y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 05, 2012 10:13 am 

Hola a todos

FELIZ NOCHE DE REYES A TODOS

(Es evidente el tema, ¿no?)

"Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Imagen
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Imagen
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.
Imagen
Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas."

Imagen
(Miguel Hernández)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 06, 2012 12:39 pm 

Igualmente amigo Corbio. Gracias por estas gentiles palabras del poeta de mi tierra. Recibir todos un fuerte abrazo desde Orihuela. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 12, 2012 9:57 am 

Hola amigos, feliz año a tod@s. Vengo para saludar y para ponerOs un enlace para que veáis la escena (en la reja) de la Anunciación. Fijaros que aliniación con esa ventana y con el rosetón (con forma de estrella de seis puntas, de David) que está al otro lado. Creo que aquí ha tema. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 12, 2012 9:57 am 

Se me olvidaba:

http://agrega.educacion.es/galeriaimg/9 ... ptured.jpg

s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 13, 2012 5:20 am 

Hola, amigo Oriolano... ¿se portaron bien los reyes? :D
El 1º de Febrero es Imbolc, habrá que estar preparado, pues previsiblemente sea cuando la luz comience a iluminar de nuevo el pico de la lechuza...

¿Han podado, ya? Insiste en que las ramas demasiado grandes, pueden provocar accidentes en parques públicos, como consecuencia del viento y el mal tiempo. Además, podar combate el desempleo en los ayuntamientos. :roll:

Un abrazo y feliz regreso.
:D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2012 10:01 pm 

Hola Eadan, cuánto tiempo! pues no se han portado muy bien los reyes pero bueno, yo tampoco :D

Respecto a la poda de los árboles a ver si lo voy pidiendo cuanto antes ya que como me pase como con todo que lo dejo para el final pues apañado voy.....

Vigilaré esa fecha pero me va a ser especialmente dificil acudir ya que me encuentro en época de exámenes (y todavía sigo sin cámara). Pero no nos pongamos nerviosos que esto último tiene solución.

Pues nada ya iré informando acerca de la lechuza y del reflejo de la luz a través del rosetón en la escena de la anunciación..... Me recomendáis alguna fecha en concreto a parte del 21 de Marzo en este último tema????? Tendré que ir antes a comprobar ya que mucho me temo que haya un edificio molestando (para variar). Además dentro de la catedral hay quue pagar y no se me está permitido echar fotos... En fin que un abrazo a tod@s!

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 06, 2012 4:31 am 

A pesar de los duros fríos invernales, muy lentamente comienza a resurgir ese período mágico en el que todavía algunas regiones del planeta celebran con fuerza la Candelaria, 40 días después de la Navidad. Es el momento en que nuestros espíritus aumentan de manera gradual revitalizados. A medida que se anticipa el resurgir de la naturaleza, emergen rituales en los antiguos celtas, un momento tradicional para las iniciaciones, con el propósito de desterrar poco a poco el invierno para dar la bienvenida a la primavera.

Una Cruz de Santa Brígida que adornaba cada casa, hecha de paja y juncos -tradición que data de antes de la era cristiana-, representaba ese momento cósmogónico de la naturaleza, en que la Rueda de Sol, o Rueda de Fuego, giraba. Una tradición que suele estar vinculada a la antigua ceremonia relacionada con la preparación del grano para la siembra en la primavera, ya que a menudo se creía que el espíritu de la semilla, la diosa misma, residía en los últimos granos recolectados. Este grano cosechado se traía a la casa durante Imbolc, era bendecido, y se plantaba como la primera semilla de la próxima cosecha.
Imagen
La fiesta de Imbolc, o de la 'novia' celebrada por los celtas, también fue sincretizada por los cristianos, que la llamaron la Candelaria. No obstante, Imbolc -como nos gusta decir-, es irlandés gaélico y se traduce indistintamente como 'oveja' o 'en el vientre' y representa la aceleración de la luz y de la vida. Son los primeros indicios de la primavera, que pueden comprobarse con el resurgimiento de plantas y flores, tales como las campánulas o el acónito de invierno, en los bosques de hayas:
Imagen.
Las semillas que habían permanecido latentes durante los períodos de oscuridad, en un temprano proceso no esperado, comienzan a brotar bajo esta expectativa en que Imbolc celebra la vigilia de la luz en el despertar del alma. Es entonces, cuando los viejos celtas europeos, daban la bienvenida a la diosa que se renueva, la 'Joven Doncella', la 'Novia' o Birgid, una diosa triple que se ha cristianizado como Santa Brígida, y que se celebra el día 1 de febrero.

La luz del Sol, en Orihuela, debería regresar en su camino, para iluminar la jamba en donde se encuentra nuestra querida lechuza. Es tiempo para la esperanza.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora