Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 22, 2026 1:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 25, 2012 8:49 pm 

Comienzo alabando el esfuerzo de Eadan, que me gustaría aceptar, aunque para hacerlo los significados deben coordinarse con el programa de la portada en su conjunto. La teoría de los reyes, en todo caso, me parece más válida que la de las mujeres, a las que no consigo ver los pechos.
Antes de profundizar hago una alusión a lo dicho re Saint Emmeram y su scriptorium, donde ha quedado demostrado que conocían al Eriúgena, pero las distancias cronológica, cultural y estamental con Saint Jakob no deben hacernos creer que porque lo conocieran allí lo van a conocer aquí. Aquí lo conocen, también obviamente, pero lo de Saint Emmeram es pura coincidencia.
creo que para interpretar las figuras a que se efiere Eadan hay que teer presente que la puerta de esta iglesia es el culmen de un proceso de captación realizado a través del programa iconográfico de las pandas este y oeste, así como de la zona elevada, y creo que, como unidad conceptual el acceso que nos conduce al interior, que es el formado por estas figuras, por estas jambas y capiteles, es una unidad que interrelaciona la parte derecha con la izquierda. Para mí la clave interpretativa está en las figuras exteriores semejantes con una capa y las manos sobre la barriga. El definido como Saul en el lado oeste y las dos primeras en el lado este. Las demás figuras enriquecen el mensaje, en mi opinión haciendo la alabanza eriugenista de la armonía entre la música y la danza, por una parte, y por la otra mostrando un libro, quizás las sagradas escrituras en las que se supone se encuentra la verdad revelada.
Pero enjugar ésto correctamente es más un trabajo de filósofos y teólogos que mío.

He revisado la tesis de la Miguélez por si podía encontrar alguna pista en el tema de las manos y no he encontrado nada acorde con la posición. En todo caso, me parece una actitud de serenidad, de confianza. Me encajaría que fuesen monjes, los monjes que captan al fiel y le llevan al interior o los que en el interior le mostrarán lo acertado. Su homogeneidad de factura no me permite pensar en otra cosa. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 26, 2012 12:48 am 

La verdad, es que cada uno de los dos grupos centrales de los capiteles de la portada, me resultan más comprensibles sin las dos representaciones exteriores, pero observo que la segunda persona del lado Este, esto es la central, no tiene símplemente las manos sobre la barriga, sino más bien, como sujetando algo parecido a unos harapos liados... quizá el sudario. Respecto de lo que porta entre las manos la otra figura más cercana al tímpano, sugiero símplemente una ampliación del zoom del explorador, en lo que creo intuir las formas redondeadas del 'bote' de los ungüentos y cómo el personaje en cuestión, parece sujetarlo con ambas manos, en actitud oferente.

Y aún así, respecto de la exterior en este flanco, entre lo breve que intuyo del mensaje, encuentro ciertamente controvertida la figura de Salomé, mencionada entre los testigos de la crucifixión de Jesús, donde aparece junto con María Magdalena y María, la madre de Santiago el Menor y de José (Marcos 15:40); tras la muerte de Jesús, son éstas las tres mujeres que según su relato acuden al sepulcro, donde un joven vestido de blanco les anuncia la resurrección (Marcos 16:1-8).

Sin embargo, Mateo, no la llama 'Salomé' ni una sola vez, ya que en el relato de la Crucifixión, cita textualmente a las tres mujeres, de esta manera: María Magdalena; María, la madre de Santiago y José y "la madre de los hijos de Zebedeo"(Mateo 27:56); es como si el evangelista, de manera intencionada, evitase escribir su nombre, quizá motivado por la petición que ésta realiza a Jesús en nombre de los zebedeos, que la indispuso con el resto de los discípulos. Esto haría preciso olvidar que nos encontramos ante una iglesia consagrada a uno de sus hijos:
Mateo 20:20-28 escribió:
    Reina-Valera 1995 (RVR1995)
    Petición de Santiago y de Juan

20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.
      21 Él le dijo:
        —¿Qué quieres?
      Ella le dijo:
        —Ordena que en tu Reino estos dos hijos míos se sienten el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
      22 Entonces Jesús, respondiendo, dijo:
        —No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?
      Ellos le respondieron:
        —Podemos.
      23 Él les dijo:
        —A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
      24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo:
        —Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.

SAN PEDRO:
Ahora bien, teniendo por cierto a la Magdalena esculpida, y respecto del posible sudario entre las manos del personaje central, cabría la posibilidad de evaluar si se trata de Pedro, ya que esa actitud de sorpresa ante la resurrección de Jesús, sí es relatada explícitamente en el evangelio de San Juan. Leámos, como dice el buen Corbio:
Juan 20 escribió:
    Reina-Valera 1995 (RVR1995)
    La resurrección

1El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro. 2 Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel a quien amaba Jesús, y les dijo:
      —Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.
    3 Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro. 5 Y, asomándose, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. 6 Luego llegó Simón Pedro tras él, entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí, 7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Entonces entró también el otro discípulo que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó, 9 pues aún no habían entendido la Escritura: que era necesario que él resucitara de los muertos. 10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
Siguiendo el texto, tan sólo quedaría como invención lo del frasco, pero el interés en resaltar la imagen de Pedro, que se les ha imbuído a estos monjes irlandeses romanizados, quedaría plenamente justificado, pues el personaje más lejano -sonriente ahora- sería el discípulo amado; sin embargo, simbólicamente son los párrafos de su evangelio de la resurrección los que de manera sigilosa se esculpen en este lado, en el que Pedro contempla el paso de Cristo por el seol, sin entenderlo.

Al margen de St Jakob, una observación virtual... ¿quién se supone que es esa María madre de Santiago el menor y de José?

¡Do do shláinte! ( a vuestra salud, en gaélico)
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 26, 2012 8:32 pm 

Hola a todos

Lo lleváis de maravilla. Habrá que leer un poco más:

"Entra primero Pedro en el sepulcro, después Juan; pero como ambos corren, ambos entran. Y, por esto, porque se ha escrito “A no ser que no hayáis creído, no entendéis”, necesariamente la fe precede al testimonio de la Sagrada Escritura; después, a continuación, viene el entendimiento, al cual se le prepara la entrada por medio de la fe. Así pues, Pedro conoció a Cristo Dios y hecho ya hombre en el tiempo, y dijo: “Tú eres Cristo, el Hijo de dios vivo.” Voló muy alto. Pero más alto voló aquel que comprendió que el mismo Cristo Dios había sido engendrado de Dios antes de todos los tiempos, diciendo: “en el principio era el Verbo”".
Juan Escoto Eriúgena, Homilía al Prólogo del Evangelio de San Juan (Vox spiritualis aquilae).

Se trata de la homilía, del sermón, escrito por Juan Escoto Eriúgena y que se leía el día de Navidad. San Juan visto por encima de San Pedro en cuanto a la profundidad de su pensamiento teológico. ¿Cómo sería esto interpretado con una comunidad de monjes de cultura celta en origen, aunque afincados en Alemania? Ya callo, que dicen que me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 27, 2012 5:52 am 

Fenomenal, Corbio, presiento -cada vez con más fuerza- que en este flanco de la portada de St Jakob de Regensburg, LA RESURRECCIÓN ES LA VERDAD REVELADA:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 26, 2012 7:01 pm 

revisando material encuentro esta foto de Capadocia en Turquía, quizás del conjunto de oratorios rupestres de Coresme. Ya callo. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 05, 2012 12:24 pm 

Rescato este tema de su olvido cuando procedíamos a una interpretación de la portada porque en aquellos momentos surgió una discrepancia en las lecturas que parecía insalvable. Comenzó la disgresión cuando expuse que el panel este hacía alusión al Apocalipsis de San Juan y que la mujer que ocupa la posición central era la mujer que desciende del sol y se instala entre otros, a la que los estudiosos identifican con la Iglesia. Frente a este posicionamiento, Corbio hizo señalar la posición de los dedos del Niño, bendición en su forma e identificando, por tanto a la figura central con la Virgen María.
Parece que todos damos vueltas en el mismo sentido, lo que me permite traer a colación una cita del libro del profesor Núñez que saldrá a la luz el próximo martes, D.m.. Dicha cita menciona además a Honorio Augustodunensis, que, como ya se ha comentado, pasó algún tiempo en este monasterio. Dice el profe: "con el pecado, Caída, se hacía necesaria la Encarnación; de manera que María, conforme al Salmo 118-119, es la puerta del cielo, es la que detiene la transmisión del mal y la mortalidad. Como diría Honorius Augustodunensis “es la representación de la Iglesia” En resumen, que, al caso, estamos todos diciendo lo mismo lo que nos invita a procurar la finalización de este asunto y la emisión del correspondiente artículo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 09, 2012 7:53 pm 

Hola a todos

Quió, demiguel, muy buenas y acerdadas consideraciones. Habrá que ir dejando un poco de tiempo libre para repasar todo este magnífico tema, que se las trae, en el buen sentido de la palabra. Ya veo que aquí no se para. ¿De dónde sacas el tiempo?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 9:25 pm 

Publicado el artículo correspondiente a este tema.

Para acceder, pulsar aquí. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 04, 2012 8:45 am 

Desde hace relativamente poco tiempo tiempo, hay un aserto nuevo sobre el románico , inédito y atrayente, capaz a la vez de transportanos en el espacio tiempo. Es un discurso impactante, serio y con un calado profundo en la raíz histórica focalizada en la planificación del programa iconológico de la fachada norte de Ratisbona, de sus avatares a través de los siglos y su perfecto anidaje en la cultura europea. Un lujo, Miguel: Enhorabuena y felicitaciones al Grupo Ailbe.
:D :D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 04, 2012 12:09 pm 

¿Dónde está el enlace?

¿Porqué iconológico y no iconográfico? Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora