Hola a todos
Acabo de leer una de las entradas de Eadan, en su magnífica línea, como siempre. Al hacerlo, he visto esta composición:

Se trata del Vultum de Lucca, la Santa Faz de Lucca. Sin embargo, de lo que quisiera hablar es precisamente de todo ese conjunto formado por esa especie de arco que acaba en dos puntas con motivos ornamentales vegetales de clara simbología trinitaria y dentro de los cuales se coloca la imagen de Jesucristo. Supongo que es un conjunto iconográfico que existe "ad origem". Es decir, nos encontraríamos ante un símbolo trinitario:
1. Uno de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo Padre.
2. En medio, la iconografía del Hijo en el momento de la expresión máxima de su doble naturaleza.
3. El segundo de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo del Espíritu Santo.
Si comento estas cosas es porque, al ver este conjunto iconográfico, me he acordado de este otro conjunto:

Se trata del templo de St. Ulrich, en Sangerhausen, Alemania. ¿Os habéis fijado en sus herrajes? Adoptan la misma forma que el conjunto de Lucca, ahora bien, con un cambio. En ellugar de la representación de la Maiestas Dómini crucificada, aparece una barra central. Este elemento está formado por cinco elementos metálicos:
1. Los tres del extremo que representan a Cristo como conjunto de la Tinidad.
2. Los dos centrales que representan su doble naturaleza, humana y divina.
En definitiva, se sustituye la representación temática de Cristo en la cruz (momento cumbre de la humanidad y divinidad de Cristo) por esa barra central simbólica que remite a la misma idea.
Además, son 4 elementos férreos, que multiplicados por los 3 brazos metálicos dan 12 (6+6). Ya callo. Pero, los herrajes de las puertas románicas también hablan de filosofía teológica neoplatónica. Y hasta por comparación. De paso, me he acordado de la técnica del diseño de las iniciales en los folios iluminados románicos.
Un abrazo a tod@s.