Su última visita fue: Fecha actual Mar Feb 03, 2026 6:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 26, 2012 7:09 am 

Imagen
A los múltiples vestigios iconológicos y arquitectónicos que avalan la presencia de monjes irlandeses, hay quien asegura, que estos herrajes del monastrio de San Salvador de Vilar de Donas, fueron traídos desde Ratisbona... ¿?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 27, 2012 7:04 am 

Hola a todos

Eadan, habrá que comparar esas puertas que tú comentas. Es curioso, al ver la magnífica fotografía que colocas, me ha venido a la cabeza este detalle iconográfico que ha venido identificado como una serpiente:
Imagen

Se trata de un tirador, de puerta creo, que se encuentra en el conjunto monástico y Stadtkirche de Jerichow, en Alemania. Aunque, ¿la serpiente podría tener dos cabezas? Me parece ver una segunda cabeza (y no final de su cola) debajo del tirador, aunque no lo veo bien. ¿Qué opináis? En ese caso, estaría en la línea de esta amiga nuestra del templo de Sant Martí de Puig-reig:
Imagen

¿Qué opináis vosotros?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 27, 2012 3:11 pm 

creo que son dos serpientes enroscadas, dado que delante de la cabeza de la que se ve bien me da la sensación que hay una cola y lo que se deja ver debajo del tirador es muy parecido a la cabeza, con otra cola delante.

Sin embargo la serpiente de Sant Martí de Puig-reig parece más bien una anfisbena

Imagen
(bestiary.ca)

Me ha encantado el nudo que hacen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 30, 2012 9:35 am 

Hola a todos

En primer lugar, muchas gracias Piratesa por tu comentario, sí que pueden ser dos serpientes. Habrá que buscar algún contexto.

Una nueva puerta que recuerda el versículo 9 del capítulo X del Evangelio según San Juan:

"Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto."

Imagen

En el tímpano, la cruz, el gran símbolo de Jesucristo.
En la puerta, la repetición en dos niveles del mismo diseño de un herraje que nos habla en un símbolo básico nada más ni nada menos que del misterio de la Santísima Trinidad: en la Unidad (la barra en sí con ese inicio esférico), la Trinidad (el extremo final con esa triple flor metálica). Algo así como que, en sus dos naturalezas, Jesucristo no dejaba de ser Dios. No deben olvidarse las herejías medievales que negaban la doble naturaleza de Cristo.

Además, tampoco debe olvidarse el final del versículo del evangelio de San Juan: entrará y saldrá y encontrará pasto, porque, precisamente, en este contexto simbólico adquieren una nueva significación los otros dos elementos metálicos que componen esta puerta: tanto la maneta de la puerta (sirve para abrir la puerta y entrar), como el tirador (sirve para salir y cerrar la puerta), adquieren así una interpretación simbólica a la luz de evangelio.

Por cierto, se trata del templo de San Juan Bautista, en Meseburgo, Alemania. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 08, 2012 6:53 am 

Hola a todos

Cada vez tengo más claro que, en muchas de las puertas románicas que han llegado hasta nosotros con herrajes, o la persona que los colocó en origen o el que nos los ha hecho llegar hasta la actualidad actuó con intencionalidad.

Coloco un nuevo ejemplo:
Imagen

Se trata del templo de Sant Celoni i Sant Ermenter, en Cellers. Lleida. La disposición de la puerta nos habla con la siguiente distribución de los herrajes de abajo a arriba:

§ Seis barras horizontales partidas (por el hecho de ser una puerta de doble batiente): cinco más delgadas y la más alta más gruesa que suman, de dos en dos, ocho elementos curvados en cada una de las seis líneas que forman.
§ La barra más alta y gruesa se alínea con las otras dos barras de arriba, estas últimas colocadas de forma más vertical para poder formar un triángulo.

En el fondo, una manera simbólica de hablar de la doble naturaleza de Cristo:
§ Debajo, en horizontal, la humana, jugando con el número seis (6) y la horizontalidad de la historia del hombre.
§ Arriba, en vertical, la divina, jugando con el número tres (3) y la idea de la Trinidad Divina.

Llegados a este punto. Ya callo. Pero, los herrajes románicos hablan...
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 11, 2012 7:00 am 

Hola a todos

Acabo de leer una de las entradas de Eadan, en su magnífica línea, como siempre. Al hacerlo, he visto esta composición:
Imagen

Se trata del Vultum de Lucca, la Santa Faz de Lucca. Sin embargo, de lo que quisiera hablar es precisamente de todo ese conjunto formado por esa especie de arco que acaba en dos puntas con motivos ornamentales vegetales de clara simbología trinitaria y dentro de los cuales se coloca la imagen de Jesucristo. Supongo que es un conjunto iconográfico que existe "ad origem". Es decir, nos encontraríamos ante un símbolo trinitario:
1. Uno de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo Padre.
2. En medio, la iconografía del Hijo en el momento de la expresión máxima de su doble naturaleza.
3. El segundo de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo del Espíritu Santo.

Si comento estas cosas es porque, al ver este conjunto iconográfico, me he acordado de este otro conjunto:
Imagen

Se trata del templo de St. Ulrich, en Sangerhausen, Alemania. ¿Os habéis fijado en sus herrajes? Adoptan la misma forma que el conjunto de Lucca, ahora bien, con un cambio. En ellugar de la representación de la Maiestas Dómini crucificada, aparece una barra central. Este elemento está formado por cinco elementos metálicos:

1. Los tres del extremo que representan a Cristo como conjunto de la Tinidad.
2. Los dos centrales que representan su doble naturaleza, humana y divina.

En definitiva, se sustituye la representación temática de Cristo en la cruz (momento cumbre de la humanidad y divinidad de Cristo) por esa barra central simbólica que remite a la misma idea.

Además, son 4 elementos férreos, que multiplicados por los 3 brazos metálicos dan 12 (6+6). Ya callo. Pero, los herrajes de las puertas románicas también hablan de filosofía teológica neoplatónica. Y hasta por comparación. De paso, me he acordado de la técnica del diseño de las iniciales en los folios iluminados románicos.
Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 22, 2012 6:57 am 

Hola a todos

Una nueva puerta que recuerda el versículo 9 del capítulo X del Evangelio según San Juan:
"Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto."

Imagen

Pero no es una puerta más, pues la iconografía de los herrajes de la puerta encaja,
en su interpretación teológica, de forma natural con la iconografía desarrollada en su tímpano:
Imagen

Tímpano que, a su vez, recibe la interpretación adecuada en el contexto de toda la iconografía desarrollada en la portada:
Imagen

Nada, los elementos férreos de la puerta vuelven a formar parte de la lectura teológica de toda la portada. Una lectura teológica que resume, nada más ni nada menos que con detalles de figuración plástica vegetal, el dogma de la Santísima Trinidad, en el Cielo y en la Tierra. Ya callo. Me olvidaba. Se trata de la portada sur del templo de Santa Maria y San David, en Kilpeck, Herefordshire, Reino Unido.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 28, 2012 5:05 pm 

Hola a todos

Como en otras ocasiones ya hemos comentado, a veces, los símbolos quedan reducidos a la práctica y a la utilidad más sencilla:

Imagen
(Se trata de la puerta del templo de Sant Julià, en Coaner, Barcelona.)

Unos nuevos elementos que recuerdan, una vez más, el versículo 9 del capítulo X del Evangelio según San Juan:

Ante la evidencia, mejor callar.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 04, 2012 7:39 am 

Hola a todos

Si la puerta de la portada románica del templo de San Miguel de Uncastillo que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston es la original de este templo de las Cinco Villas aragonesas:
Imagen

está claro que sus herrajes son un magnífico cántico a la filosofía teológica neoplatónica (con base numérica: 4,6,8) que interpreta magníficamente el versículo 9 del capítulo X del Evangelio según San Juan:

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 04, 2012 3:25 pm 

si que es una preciosidad, gracias por rescatarla para este tema.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora