Hola a todos
Siloe, muchas gracias por tu nueva respuesta y por la rapidez con la que lo has hecho:
GILDESILOE153045 escribió:
Gerardo boto sigue una línea de trabajo muy verosímil pero esta como yo tiene que demostrarla y no solo porque algunas piedras del claustro de Palamos su procedencia sea Villamayor (Salamanca)
No es una intuición es una hipótesis que podré demostrar con documentos y pinturas (no fotos porque no existen en su lugar de origen ) de dicho claustro en su momento
Con respecto a tema de las piedras es un tema que resuelve en diez minutos con un análisis petrológico y un muestreo de las distintas partes del claustro, en especial de los capiteles ¿alguien ha visto este análisis? Yo tampoco lo he visto ¿porque no se resuelve este tema de los analisis nos haría avanzar mucho.
Se trata de un monasterio donde se cumplía las reglas de San Benito.
Es posible que sepa donde se hizo la venta de dicho claustro (desmontado) entre 1928-1929
Tu hipótesis de trabajo tiene a mi entender conceptos esenciales:
1. Proximidad con el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
2. El tema de las piedras, a la espera de un análisis definitivo, como en las otras hipótesis de trabajo.
3. Se trata de un monasterio benedictino, con una relación implícita con Silos. Esto soluciona, en el momento histórico de la creación del claustro, los posibles problemas de disciplina eclesiástica que se podían derivar de las relaciones entre un monasterio de monjes y otro de canónigos, como sería el caso de Salamanca. ¿Si fuese cierta la hipótesis de trabajo del doctor Gerardo Boto, los canónigos de Salamanca aceptaron el dictado, la voz de autoridad, de un teólogo redactor benedictino para la creación de la lección teológica que supondrían los capiteles de su claustro? ¿No tenían ningún maestro en teología entre los miembros del cabildo catedralicio y, por eso, copiaron el mensaje de otro claustro? ¿Qué poder podía tener, en ese momento histórico, el monasterio de Silos sobre el cabildo de la catedral de Salamanca? ¿Cómo se concreta ese poder? ¿Existió algún personaje histórico concreto a través del cual se pueda vincular esta dependencia del cabildo de Salamanca respecto a la comunidad de Silos, una comunidad que acabó siendo excomulgada en 1218 por su propio obispo? ¿Se trató sólo de que el cabildo de Salamanca contrató la cuadrilla de canteros de Silos y estos reprodujeron capiteles sin sentido?, etc... Estas y otras similares son las preguntas que todavía hoy me sigo realizando sobre el posible origen salmantino.
4. Parece ser que tienes algunos datos que pueden ser concluyentes o, al menos, con apariencia de posible conclusión en algunos puntos.
Nada, Siloe, gracias por las aclaraciones y espero que tu hipótesis, poco a poco, vaya tomando más fuerza. Te sigo leyendo.
Un abrazo a tod@s