Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 07, 2025 7:26 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 01, 2013 3:46 am 

Corbio escribió:
Hola a todos

Piratesa y Dani, muy buenas observaciones. Habrá que seguir mirando. Y ya que escribimos sobre el verbo mirar, ¿cuántas serpientes veis en esta representación del pecado original?
Imagen
Me parecen ver dos enlazadas por sus cabezas, ¿veo bien?...
intuyo que la serpiente atenaza un árbol con dos troncos... ¿o se trata de dos árboles?
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 02, 2013 7:57 pm 

Esta lámina del facsímil del Beato de la Seo d'Urgell, ha sido voluntariamente donada para general disfrute de los intervinientes del Foro Club del Romanico:
Imagen

Gracias amiga.
:D :D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 04, 2013 2:53 pm 

Gracias a tí Eadan.

El Arca de Noé con sus geniales interpretaciones de como son los animales, me encantan los del final, el elefante y el camello...

Si te fijas Dpietroc aquí no hay parejas :(

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 08, 2013 7:51 am 

Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buen ojo y es que los animales hablan en el románico con voz alta, siempre y cuando podamos establecer un contexto. Habrá que seguir mirando esas magníficas iconografías que reproducen el tema del Arca.

Imagen

Personalmente, me intriga uno. ¿Qué representa el animal de más a la derecha del espectador del piso superior? Al verlo por primera vez, me ha venido a la cabeza la imagen de un canguro. ¿Qué opináis? Claro y Oceanía en el románico como que no, ¿verdad? Además, a diferencia de otros folios iluminados, aquí no veo representación de animales simbólicos como dragones o grifos. ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 08, 2013 3:17 pm 

Lo mismo pensé yo la primera vez que lo vi y me ha hecho revisar el Beato de Fernando I y Doña Sancha, folio 109 r y la primera fila es exacta y la última tiene también los mismos animales, sólo varía enmedio donde efectivamente en vez de una fila tienen dos y allí se encuentran los animales fantásticos.

Fijaos en como se parecen. Debe ser un animal domesticado porque sigue a un ave, gallo, cabra, buey ...¿? En otros beatos parece un hombre ¿Será un mono???

Imagen
Beato Fernando I y Dª Sancha folio 109r

Imagen
Beato de Gerona

Imagen
Beato de Silos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 08, 2013 3:30 pm 

como el archivo digital de la Biblioteca Nacional es magnífico he podido ampliar el "animalico" susodicho para que le veáis cara a cara.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 10, 2013 4:50 am 

Yo diría que es un perrito de las praderas... ¿pero americano?... ¿Que podría ser si no, ese continente alargado en la parte más oriental del continente euroasiático, trazado de norte a sur y separado por un pacífico Océano... :roll: :shock: :D
Imagen
MAPAMUNDI DEL BEATO DE GERONA

Un abrazo.
jb

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 11, 2013 8:25 am 

Hola a todos

Es evidente que hay una realidad simbólica especial en este tema de los animales en el románico: lo real se mezcla con lo fantástico, lo conocido con lo ignoto. Pero, también lo tuvieron claro con sus animales salvajes que podríamos considerar domésticos, aquellos que aterraban y producían un miedo atroz, como el lobo:
Imagen
Citar:
"El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones."
(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

(San Martín de Quevedo, Cantabria)

Animales fantásticos, pero también aquellos con los que tenían que verse las caras cada día.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 17, 2013 12:54 am 

Hola a tod@s

Hablamos de animalicos verdad ?, alguien desea ayudarme un poco.
Es muy sencillo decidme que veis ?

Imagen

Imagen

Bueno, espero una próxima respuesta, ahh no me quiero dejar de mencionar que he actualizado mi álbum de fotos , completamente a disposición de quien desee.
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 87d8f5acdd

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 17, 2013 5:56 am 

Jopeta Daniel... a simple vista diría que es un brontosaurio pero deduzco que en el siglo XII ya se habrían extinguido. Eliminada esa posibilidad, únicamente me queda por sugerir una jirafa o en el poero de los casos un elefante... :roll:

De paso felicitarte por tu álbum, realmente fantástico, pero te sugiero poner alguna etiqueta en las fotografías, para que la gente sepamos qué estamos viendo o dónde...
Imagen

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora