Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 8:12 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 14, 2015 2:52 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos! Ya me parecía a mi que tenía un aspecto demasiado bueno como para tener 9 siglos jeje. Esas figuras tan estilizadas me recuerdan a otra escena en otro lugar con las almas y la balanza, ¿puede ser que de Moisaac o Souillac? No estoy seguro.
La portada del nartex me es mas familiar y conocida ( en alguna ocasión me he interesado por la cabecera de la abadía, estrechamente relacionada con la de la catedral de Ávila) Me parece que en el tímpano está representado Cristo ordenando o enviando a los apóstoles a evangelizar. Además creo que en la segunda arquivolta empezando por fuera hay un interesante zodíaco, aunque lo cierto es que veo que en ella hay bastantes más de doce símbolos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 15, 2015 8:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Estrechamente relacionada ...¡!! ¿Puedes contarnos algo más, por favor? Me ha parecido altamente interesante tu comentario.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 15, 2015 11:43 am 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Bueno, lo cierto es que no se como de "estrechamente" pero si tienen una clara relación la una con la otra. El templo borgoñón sufrió una reforma en su coro y parte de la cabecera que se podría encuadrar dentro del gótico (de hecho en la foto de la portada del nartex justo detrás del parteluz se adivina el cierre del coro con los arcos apuntados) La cabecera de la catedral de Ávila ( es interesante apuntar que Ávila fue repoblada por Raimundo de Borgoña) se plantea en su inicio con una planta un tanto innovadora pero que podría encuadrarse, sobre todo en sus primeros pasos dentro del románico (y aquí entraría en juego las vecinas San Vicente y San Pedro y el románico borgoñón que destilaba ya visos de una evolución hacia el gótico). Pues bien, en la impresionante cabecera de la catedral de Ávila, aunque nace con una planta románica, si nos fijamos en su alzado vemos una transición al gótico. Por ejemplo el presbiterio es muy esbelto y las ventanas del triforio son alargadísimas. En las bóvedas del mismo aparecen bóvedas sexpartitas, ya mas propias del novedoso gótico. Aquí está el fondo del asunto. En el presbiterio de Ávila no llega a haber espacio para completar dos bóvedas sexpartitas por lo que el primer tramo empezando por el crucero se hace de crucería sencilla. Esto hace que los nervios cruceros de los demás tramos (los que reciben mayor carga) apoyen en pilares que no llegan al suelo y que mueren en la clave de los arcos perpiaños, situación que es un tanto anómala. El mismo problema debieron de tener en Vezelay en su reforma gótica, ya que el reparto de cargas es muy parecido y hay pilares secundarios que reciben arcos cruceros. La problemática que se afrontó y la solución fueron bastante parecidas en Ávila y en Vezelay y la relación entre ambas cabeceras parece clara.
¡Un saludo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 16, 2015 4:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal, Kuco. La relación que habías establecido me ha recordado también a la existente con un maestro escultor poco conocido en el panorama de las relaciones borgoñonas con el románico hispano, ciertamente un anónimo, denominado como 'maestro de los paños mojados':

Imagen
La técnica de los paños mojados, creada por el viejo Fidias en la antigüedad y que otros muchos siguieron, ha sido imitada a todo lo largo de la historia, como en este relieve que recoge la curación de un ciego y que actualmente se exhibe en el Museo Camposanto de la plaza del Miracoli (Pisa).

El canon que crea esta técnica se utiliza para reforzar escultóricamente una imagen poderosa, detallista y esbelta, en la que predomina la altura y la extensión de los brazos y piernas, al quedar pefectamente delimitados por los pliegues de los ropajes que se adhieren al cuerpo dando la sensación de estar 'mojados', como efectivamente veremos en Carrión de los Condes o en la portada norte de Lugo, y por supuesto de manera igual de concisa en San Vicente de Ávila: Imagen

Es por esto que me reafirmo en que las obras de aquel escultor del s V a.C. también debieron hacer soñar a los escultores románicos de estas localidades, quienes las vieron y admiraron por igual, pues aprendieron su ejecución con tanta delicadeza como el ateniense. Hasta nosotros imaginamos cómo pensaron precisamente maravillas como esta de Ávila, donde intuimos la expresión facial de aquel enorme Zeus crisoelefantino (oro y marfil) de la ciudad de Olimpia y que Fidias esculpió sentado en el trono con su mirada dirigida hacia abajo consiguiendo que tuviese un aspecto tan poderoso como paternal, para que mil años después de su desaparición continuase despertando pasiones entre los escultores medievales. El profesor Moralejo, teniendo esto en cuenta, dijo al respecto de la técnica utilizada por el escultor de los 'paños mojados':

    "Si viniera un loco provisto de cincel, e hiciera añicos este friso. Y a continuación viniera otro -loco- y lo llevara y enterrara en la Acrópolis. Después, cuando los arqueólogos los descubrieran nadie pondría en duda la autoría del propio Fidias".

Gracias por tu aclaración, amigo Kuco. La verdad es que son tus intuiciones al respecto de estas relaciones con Borgoña, las que guían por toda esta argumentación y que a buen seguro sorprenden con agrado a los lectores de este foro.

Un abrazo.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 16, 2015 9:45 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Interesante apunte sobre la técnica de los paños mojados, Eadán. Lo cierto es que es muy llamativa y efectiva esta técnica. Por ejemplo, justo en frente de las figuras de la anunciación de la foto, en el otro lado de la puerta existen otras tres figuras de la etapa plenoromanica de la basílica en donde se ven muy bien las diferencias, con rostros, gestos e indumentaría mucho mas rígidas y estáticas. Siempre que se habla del románico y transición al gótico abulense aparece la figura enigmática y poco conocida del maestro Fruchel (principalmente en lo concerniente a los comienzos de la catedral) ¿te refieres a él? Parece ser que se sabe muy poco de este personaje.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 17, 2015 6:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
No, querido amigo, Fruchel y el «maestro de los paños mojados» debieron ser distintas personas, pero en relación con Santiago de Compostela fíjate cómo deriva el tema y la importancia de este poco prolífico escultor de San Vicente de Ávila, porque por ejemplo, para Don Ramón Yzquierdo Perrín -a quien tuve la oportunidad de presentar en su primera conferencia en el Círculo Románico-, el maestro Mateo conocía el arte de Borgoña, de Saint-Denis de París, de Italia, Al-Andalus y Galicia, y por ello Yarza opina que «su forma de hacer, pese a préstamos de aquí y de allá, no tiene equivalencia en ningún escultor o taller conocido».*

También es posible que Mateo viajara a Francia con miembros del cabildo compostelano, y que completara su formación en la cosmopolita ciudad de Santiago, pero Manuel Gómez Moreno vió un «Mateo joven» en unas esculturas que atribuyó a la fachada de la cripta del Pórtico de la Gloria y concluyó que «el maestro del Pórtico de la Gloria había aprendido en Avila tanto sus métodos constructivos como su habilidad escultórica».** Moralejo, por su parte, cree que tales figuras las esculpió el «maestro de los paños mojados» -el de Ávila- que trabajó en otras piezas de la cripta del pórtico, y sin embargo, para Stratford no pertenecieron a dicha fachada y sugiere que su autor puede haber sido el maestro de los apóstoles de Carrión de los Condes, al que también otros estudiosos relacionan de manera íntima con nuestro «maestro de los paños mojados». ***
Imagen
La cosa no para aquí, y sobre la formación del maestro Mateo, Lambert destacó su ascendiente borgoñón, de Saint-Denis y Chartres; a tales precedentes Yarza añade también «otras huellas que reclaman recuerdos de Italia o, tal vez, de Provenza, de la cantería de Saint Gilles-du-Gard», así como influencias del arte peninsular islámico y cristiano.

Por otro lado continuó Yzquierdo Perrín haberse polemizado mucho acerca de la supuesta fachada de la cripta de Santiago, a la que se atribuyeron varias esculturas mutiladas. Una la supuso Gómez Moreno obra de un «Mateo joven», quien se habría formado con Fruchel; otra, la asignó Moralejo al «maestro de los paños mojados». Es dudoso, sin embargo, que estos restos procedan de tal fachada que pudo no recibir un tratamiento significativo, en opinión de algunos otros estudiosos.****

Lo que sí se demuestra indudable es la decisiva participación de este «maestro de los paños mojados» -presumiblemente borgoñón-, como escultor que influye, forma y transmite un estilo que irradia desde San Vicente de Ávila y se ve potentemente reflejado en obras tan importantes como el Apostolado de Carrión de los Condes, la portada norte de Lugo o el mismísimo Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Casi nada.

Gracias, Kuco.
;)

NOTAS:
-------------
    * Yarza Luaces, J., El Pórtico de la Gloria. Madrid, 1984, p. 47.
    ** Gómez Moreno, M., Prólogo. García Guinea, M. A., «El arte románico en Palencia». Palencia. 1961, p. XXXVII.
    *** Moralejo Álvarez, S., Esculturas compostelanas del último tercio del siglo XII. C.E.G. T. XXVIII. Santiago, 1973, pp. 297 y ss. Reeditado en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, t. I. Xunta de Galicia, 2004, pp. 50-51. Yzquierdo Perrín, R., «Figura
    masculina mutilada». En Galicia no tempo. Santiago, 1991, pp. 193-194.
    **** Ramón Yzquierdo Perrín (Universidad de La Coruña): «El Maestro Mateo y la terminación de la Catedral Románica de Santiago», http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 24&cad=rja pág


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 17, 2015 3:03 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Gracias a ti con los completísimos comentarios sobre el asunto.Esta claro que este tema puede dar mucho de si ( aunque nos hemos ido un poco del tema del hilo, pero bueno jeje).
Brutal ese cristo de Santiago de Carrión. Aunque los pliegues son mucho mas numerosos y turbulentos creo que está clara la relación con la escultura borgoñona de San Vicente. Por ejemplo se me ocurre el tratamiento de los pliegues de las piernas, casi idénticos, y la misma solución en el cristo del parteluz de la portada occidental de la basílica y en varios personajes que tienen parecida postura en el cenotafio del interior.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 18, 2015 7:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Si, amigo, puede que tengas razón al alejarmen del tema principal, pero no debemos olvidar que la objetividad es un invento subjetivo. Y el intento de argumentar una demostración ad hoc, sobre la existencia de un ser imaginado -nominado «maestro de los paños mojados», por pura conveniencia histórica- muestra que la subjetividad es la reina de la creación en el románico, lo que no significa necesariamente que deba ser tramposa o interesada, pero sí, cuando menos, falible.

No obstante esas dudas y miedos, lo que sí parece menos improbable es que este taller -posiblemente se adapte mejor esta definición de 'agrupación de artistas', que imaginar todo lo definido como obra de un sólo maestro-, itinerase por los lugares que hemos descrito partiendo desde un punto, delimitación que nos lleva inciar la partida en San Vicente de Ávila, donde habíamos conexionado con la procedencia borgoñona en una coincidencia estilísta con los visto en la portada de Vezelay y otras localidades. El mismo Kuco argumentaba hacerlo en interesantes soluciones arquitectónicas, sin olvidar ambos que en el plano político también encontramos un referente y comprobar que fue el conde Raimundo de Borgoña (1070-1107)-esposo de la infanta y después reina Doña Urraca de León-, quien mandó repoblar la ciudad de Ávila con francos provenientes de Borgoña.

Todo esta especulación imaginada, y aunque las coincidencias de estilo propuestas sean la realidad objetiva que defienden por sí solas lo que puede parecernos inimaginable, son la primera fuente descriptiva de la que beben disquisiciones remotas, incluso tras adquirir visados de auténtica e irreflexiva cordura: Imagen PORTADA NORTE CATEDRAL DE SANTA MARÍA (Lugo)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com