Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 31, 2026 2:30 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 11, 2017 2:00 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

A la hora de estudiar el Arte Románico, también hay que tener en cuenta los cambios que se fueron produciendo con el paso del tiempo en su simbología; por ejemplo, en el tema de la iconografía de la Maiestas Dómini y el Tetramorfos.

Si nos fijamos bien, en los frontales de altar, se pasó de este centro iconográfico:

Imagen

a este nuevo centro iconográfico:

Imagen

Y, todavía, se fue más lejos:

Imagen

Se trata del Frontal de Altar de San Pere de Boí, actualmente en el MNAC de Barcelona. Un frontal de altar datado en la mitad del siglo XIII.

San Pedro como centro iconográfico preside el frontal, mientras que, en las escenas menores, se nos presentan algunos acontecimientos de su vida que vivió en compañía de San Pablo.

Analicemos, brevemente, el centro, de este tipo de iconografía. En el siglo XIII, un San Pedro entronizado desplaza la figura de la Maiestas Dómini.

Al desaparecer la Maiestas Dómini, también desaparece el Tetramorfos. Y, al desaparecer estos símbolos, se consigue un gran efecto de cambio de pensamiento: el poder espiritual es remplazado por el poder terrenal.

San Pedro está sentado en un trono sustituyendo la imagen del Cristo en Majestad. Pero, además, muestra los atributos de su poder: las llaves colgando de su antebrazo derecho, mientras que con la mano derecha traza el símbolo trinitario, símbolo donde los haya de la Maiestas Dómini.

Pero, no todo se acaba ahí. San Pedro está vestido a la eclesiástica, a lo sacerdotal, con el manípulo en su antebrazo izquierdo en clave eucarística. Con su mano izquierda, sostiene el báculo que, junto al birrete, lo connotan como el obispo de Roma.

Los tiempos cambian. Esto también fue una realidad en la iconografía románica. En este frontal de altar de San Pedro de Boí, San Pedro ha ocupado el espacio iconográfico reservado a la Maiestas Dómini.

Pero, al hacerlo, también ha propiciado el cambio de simbología: del poder espiritual, que representaba la iconografía románica de la Maiestas Dómini, al poder terrenal que representa este San Pedro, presentado como el obispo de Roma. Por eso, desaparece el Tetramorfos. La Parusía o segunda Venida de Cristo puede esperar. Mientras tanto, la Iglesia Terrenal está en buenas manos, las del obispo de Roma, el Papa, cuyo símbolo máximo representa la figura de San Pedro.

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 15, 2017 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

En el estudio del Arte Románico no se debe olvidar que, a veces, las escenas de las diferentes iconografías son el resultado de la unión, en una sola imagen o en una secuencia de imágenes, de versículos de dos textos bíblicos diferentes.

Cuando se encuentra una secuencia iconográfica románica como la siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

es evidente que estamos ante una estructura plástica que recuerda nuestras actuales viñetas de las tiras cómicas o la sucesión de unos cuantos fotogramas de una película. En este caso, se trata de un capitel de la Abadia de Fleury, en Francia.

Pero , además, existen iconografías que podríamos denominar de síntesis, como esta otra del templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa.

Imagen

Está claro que hay que reflexionar un poco. Ya sea en una serie de imágenes, ya sea en una sola imagen, lo cierto es que, en imágenes, se han unido las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del Evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del Evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra).

Los que diseñaron estas imágenes no sólo conocían la Biblia, sino también lecciones teológicas como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Las piedras románicas siempre hablan; lo que ocurre es que, a veces, cuesta encontrar el camino de sus palabras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 18, 2017 10:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

Ya que es sábado, una pequeña reflexión. En este aprender el Arte Románico, también hay que estar atento a la aparición de detalles plásticos que van más allá de la propia realidad histórica del momento histórico o tradicional que se describe de la vida de Jesús. Pongamos un ejemplo de cada uno de ellos.

Sobre la vida del Jesús histórica narrada en los Evangelios, el tema del Bautismo en el río Jordán por San Juan Evangelista. Pongamos un ejemplo. Al contemplar la iconografía de este tímpano de la Basílica de la Santa Sangre, Cripta de San Basilio, en Brujas, Bélgica:

Imagen

no solo sorprende su sencillez sino también un detalle iconográfico. Pero, primero, recordemos el texto según el Evangelio de Mateo:
Citar:
3:13 Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él.
3:14 Juan se resistía, diciéndole: "Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!"
3:15 Pero Jesús le respondió: "Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo". Y Juan se lo permitió.
3:16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él.
3:17 Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección"

Vayamos al detalle iconográfico que no encaja con el texto. San Juan Bautista sostiene un libro con su mano izquierda, mientras que con la derecha bautiza a Cristo.

De hecho, la aparición de este detalle que no toca, el del libro, lleva a otro tipo de iconografías de Jesús (ahora, desde el punto de vista de la tradición) en las que todavía se producen unas correcciones, con la introducción de algún detalle plástico, mas significativas.

Primero, miremos esta magnífica fotografía:

Imagen

Se trata del tema famoso tema del lavatorio del Niño-Dios por las parteras en la portada de Santo Domingo de Soria. Es una imagen que remite a los evangelios apócrifos que no se reproducen para no alargar más la entrada.

Con el paso del tiempo, se convirtió en un tema que, en Saint Trophime, en Arlés, Francia, se acabó interpretando ya en clave bautismal y con el símbolo de la paloma, el Espíritu Santo.

Imagen

¿Qué pinta en esta iconografía del lavatorio del niño la paloma, el símbolo del Espíritu Santo? ¿Un símbolo del bautismo trinitario de Cristo en una escena de la infancia de Jesús tomada de los apócrifos y produciéndose la utilización del Espíritu Santo antes del episodio del bautismo histórico de Jeús por San Juan, el Bautista, suceso narrado por los evangelios canónicos?

Dicho de otra manera, en Saint Trophime, en Arlés, se vieron con la necesidad de hablar teológicamente del bautismo de los niños a los pocos días de nacer. Las cosas estaban cambiando en el sentir de la Iglesia.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 23, 2017 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

Sólo una breve entrada para dar las gracias a tod@s. En este tema, hemos pasado de las 1.000 entradas. Para hacerlo, un pequeño viaje a la cultura clásica.

Imagen

La fotografía reproduce uno de los capiteles dobles del claustro de Santa María de l’Estany, Barcelona. En este capitel, algunos autores ven el episodio en el que Hércules (Heracles) estrangula a las dos serpientes que Hera le había enviado, celosa por su origen ilegítimo.

Así lo cuenta la enciclopedia Encarta:
Citar:
Hércules es el nombre romano del héroe griego Heracles. Era hijo del dios Zeus y de Alcmena, mujer del general tebano Anfitrión. Hera, la celosa esposa de Zeus, decidida a matar al hijo de su infiel marido, poco después del nacimiento de Hércules envió dos grandes serpientes para que acabaran con él. El niño era aún muy pequeño pero estranguló a las serpientes."

En definitiva, la continuidad cultural europea.
Lo escrito: ¡muchas gracias!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 26, 2017 1:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

Aprovechando que es domingo, una entrada visual.

Imagen

Imagen

Imagen

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 28, 2017 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

Intentaremos avanzar un poco más sobre el "Símil de la moneda" de forma práctica. En las iconografías románicas se ven las imágenes y, en ocasiones, en ellas, se colocan detalles plásticos en apariencia contradictorios. Pongamos un ejemplo.

En el templo de San Próspero, en Colecchio, en la Emilia Romagna, existe este magnífico relieve del bautismo de Cristo:
Imagen

¿Por qué colocar una cruz junto a Cristo y otra junto a la figura de San Juan El Bautista, nada más ni nada menos que sobre su cabeza? En el momento histórico del bautismo, nada se sabía de todo esto. Sin embargo, está claro que tanto Cristo (precisamente, en la cruz) como San Juan el Bautista (decapitado) acabaron recibiendo el martirio. Por eso, el bautismo de Cristo está interpretado en clave redentora por la presencia de los símbolos de la cruz.

En definitiva, con el símbolo de la cruz, el teólogo redactor consigue remitir al siguiente texto de San Pablo:
Citar:
"3 ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?
4 Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.
5 Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante;
6 sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.
7 Pues el que está muerto, queda librado del pecado.
8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él,
9 sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él.
10 Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; mas su vida, es un vivir para Dios.
11 Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús."
Romanos VI:3-11:

Pero, no solo eso. Con el símbolo de la cruz sobre la cabeza de San Juan el Bautista, no solo se remite a su martirio, sino también a la segunda manera del bautismo cristinano, el denominado de sangre.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

Esto es lo que le pasó, concretamente, a San Juan el Bautista, recibió el bautismo de sangre y no el de agua como Cristo. Por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo de agua del Jesús histórico
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

Eso, el "Símil de la moneda" a la hora de interpretar el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 06, 2017 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

En el estudio del Arte Románico, está claro que no nos puede faltar tener siempre una Biblia cerca; de lo contrario, podemos pasar por alto pasajes bíblicos que son un referente para la interpretación de algunas imágenes de los programas iconográficos.

Si miramos este capitel del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:

Imagen

podemos describirlo desde posiciones historicistas o, simplemente, desde lo que nos dice la mirada humana.

Sin embargo, todo cambia si se acierta con el pasaje bíblico en el que el teólogo redactor de la imagen se ha podido basar para guiar el magnífico trabajo artesano del maestro cantero.

Esta imagen cambia de perspectiva si se conocen estos versículos del capítulo VI de la Carta a los Efesios de San Pablo:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

El caballero, armado tal y como comentó San Pablo, lucha contra una de las representaciones del maligno, siguiendo las ideas del propio San Pedro. En definitiva,no se debe olvidar el carácter ambivalente del símbolo que puede significar un león para un cristiano. En concreto, siguiendo el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro , se produce la identificación del león rugiente con el demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

De esta forma, iconográficamente, se produce la unión en una sola imagen de dos textos de los dos grandes valedores de la Iglesia de Roma, San Pedro y San Pablo. Y, de paso, la propia Biblia ilumina el símbolo que representa la imagen esculpida.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 13, 2017 9:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

Hoy, dialogamos sobre el poder del símbolo que contiene toda puerta de un templo románico. De hecho, toda la arquitectura románica se constituye en un potente símbolo. Toca ver una iconografía de de San Quirico d’Orcia en el Valle d’Orcia en la Toscana italiana.

En su portada se esculpieron a los dos portadores del cielo:
Citar:
“Después de eso, Heracles inclinó la espalda para recibir el peso del globo celestial y Atlante se alejó y volvió poco después con tres manzanas arrancadas por sus hijas.”
(De la página mgar.met)

A la derecha de la portada, Hércules, como un joven; a la izquierda de la portada, Atlas, como un viejo.

Imagen

De esta manera, queda claro el símbolismo de toda portada románica. Hasta la altura del dintel, el símbolo de la tierra; el tímpano, el símbolo del cielo:

Imagen

pero, además, como también hemos comentado otras veces, si estiramos el dibujo de una portada románica en el suelo, obtenemos esto, la planta básica de los templos románicos:

Imagen
(De Wikipedia)

Nada, la potencia del símbolo románico tanto en sus portadas como en la realización de su planta.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 15, 2017 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

En el estudio de cualquier iconográfica románica, hay que tener presente la intervención de lo que denominamos la erosión selectiva e inteligente.

De hecho, al observar algunas obras en la actualidad, no deja de sorprendernos jamás lo que se puede hacer con el mazo y el cincel, pues tanto sirve para construir imaginería románica como para destruirla.

Por ejemplo, esto es lo que pasó en este famoso capitel de Silos:

Imagen

Se eliminan, a la vez, las figuras de San Juan Evangelista y de Judas. La erosión selectiva e inteligente parece que no tuvo ningún inconveniente a la hora de intervenir en el corazón del mismo monasterio de Santo Domingo de Silos, su claustro. Es evidente que saben lo que hacen a la hora de eliminar piedra y figuras de ese capitel. Por eso, dejan el fragmento central del mantel. Eliminados San Juan Evangelista y Judas Iscariote, el capitel pasa a tener su centro visual en una perspectiva horizontal compuesta por San Pedro, Cristo y un posible San Pablo (por su calva); o lo que es lo mismo, la representación de la Iglesia de Roma.

Pero, para los que lo desconozcáis, está práctica llevó a esto:

Imagen

Parece ser que el discipulario del dintel de Santa María la Real de Sangüesa tuvo sus nombres escritos a través de la pintura. Como prueba. la fotografía que representa a Judas con su nombre IVDA tal y como todavía hoy puede leerse pintado en el arquillo.

Sobre el arquillo de Judas no se labró ningún nombre. No sucedió lo mismo en la filacteria. Se rectifico lo escrito. El que rectificó los nombres de este discipulario a través del método de la labra de los nombres colocó juntos a San Juan Evangelista y a Judas en esta filacteria (ST IOVANIS ET JUDE) de la escultura del discípulo que está colocado junto a la representación iconográfica del infierno.

Nada, en un caso, eliminan a San Juan Evangelista junto a Judas utilizando la maza y el cincel; en el otro, colocan sus nombres juntos en una sola imagen que está ubicada al lado de la iconografía del infierno. En los dos caso, se hizo uso de la maza y el cincel reparador; es decir, apareció la erosión selectiva e inteligente.

De hecho, parece como, si en un momento determinado de la historia eclesiástica hispana, alguien acabó considerando a San Juan Evangelista como un traidor a la manera de Judas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 20, 2017 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6661
Hola a todos

En el estudio del Arte Románico, también se tiene que tener en cuenta el pensamiento eclesiástico de la época. De hecho, tendríamos que intentar realizar un análisis de las diferentes iconografías románicas desde la visión eclesial actual. Por ejemplo, en aquella época, hubo diferentes visiones de la realidad del llamado concepto de la Iglesia Universal. Para que se entienda, una entrada más visual que en palabras.

Al ver iconografías románica como las que se recogen en las siguientes imágenes:

Imagen

(Templo de San Carbone, en Massa Marítima, la Toscana italiiana)

Imagen

(Relieve de Mondoñedo, en Lugo)

hay que tener presentes citas como la siguiente:
Citar:
“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Los hombres del románico tenían una conceptción eclesiástica cuya visión se ha perdido, en parte, en la sociedad actual. ¿Quién piensa, cuando entra a un bautizo, comunión, boda o funeral, o a una misa, que, por allí, también rondan los ángeles, pues forman parte de la Iglesia Universal?

Los detalles plásticos de la iconografía románica jamás dejan de sorprendernos.
Por cierto, ¡Feliz día del equinoccio de primavera!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com