Primero Loarre y su laberinto, que confio en desentrañar con las siguientes imágenes:

Esta primera nos muestra la vía de entrada al conjunto a través de la portada bajo la iglesia, que se cruza por bajo transversalmente, de sur a norte, subiendo por la escalera que da acceso de una parte a la cripta bajo la iglesia y de otra al cuerpo de guardia.

Esta segunda imagen corresponde a la planta de la planta baja, y aunque con rótulos en español está sacada de
www.thefickeadventure.com En ella se muestra que al salir de la escalera que transcurre bajo la iglesia se sigue ascendiendo por escaleras adosadas al templo (no mostradas en esta planta baja) que conducen a un patio del castillo incorporado con la ampliación de Sancho Ramírez que linda con la Torre de la Reina y que nos conduce a dependencias que fueron militares, a la sala de armas adjunta a la Torre de la Reina, y más allá a la Torre del Homenaje, recintos éstos ya pertenecientes a la construcción anterior, aunque entonces tenían otros destinos de uso.
El lio que se forma Eadan, el laberinto, es lo que se encontrarían los potenciales atacantes y encima en una posición de debilidad al estar encerrados a nivel inferior y, encima, subiendo escaleras. Al otro del muro central que cierra esta zona militar se encuentra el patio, el aljibe, la cocina y almacenes, el palacio real al oeste y el vater. Afortunadamente para los atacantes, desde que finalmente se completó el castillo no hubo nuevos ataques (quizás una toma excepcional pronto resuelta), con lo que el castillo sólo sufrió con la decadencia posterior y las restauraciones del siglo XX (con alguna de ellas). Peor le fue al próximo de San Martín de Unx, que por innecesario lo desmantelaron para aprovechar sus sillares.
Respecto al capitel en el que Xavidc cree ver un laberinto, cosa que ya ha ocurrido con otras imágenes semejantes incluidas en este tema, creo que lo que muestra la figura es todo lo contrario al laberinto. Los laberintos, de un modelo u otro, tienen principio y fin, aunque en algún caso pueda no encontrarse, mientras que en estos lazos no hay principio ni fin; estos lazos representan la eternidad, creo. Saludos.