Hola a todos
Gracia Rai por tus magníficas aportaciones y gracias demiguel por tus palabras. Para seguir dialogando, una aportación más.

En el fondo, la falta de la representación iconográfica de la paloma como símbolo del Espíritu Santo se muestra como un problema de apreciación teológica. Mientras los tres evangelios sinópticos hablan de la paloma y es una voz del cielo (identificada en la iconografía que estamos estudiando como la VOX PATRIS) la que confirma que Jesús es su hijo:
3:16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él.
3:17 Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección.”
(Mt. III)
1:9 En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. 1:10 Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; 1:11 y una voz desde el cielo dijo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección".
(Mc.I)
3:21 Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo3:22 y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección.
(Lc. III)
El evangelio de San Juan, también recoge el símbolo del Espíritu Santo, pero es San Juan el Bautista el que da testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios y no la voz del cielo:
1:31 Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel".1:32 Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. 1:33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo".1:34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios".
(Jn.I)
¿Por qué al esmalte analizado le falta la representación iconográfica de la paloma como símbolo del Espíritu Santo si es un elemento común que se recoge en los cuatro evangelios? No ocurre lo mismo con el símbolo de la VOX PATRIS, recogido por los tres evangelios sinópticos y silenciada por el de San Juan.
Además, está el tratamiento cromático de las aureolas o nimbos:
Verde, tanto para la cabeza de la VOX PATRIS como para el ángel
Azul, para Cristo
Negra, para San Juan el Bautista.
Ya callo, que después tiendo a enrollarme mucho. Pero, seguiremos.
Un abrazo a tod@s