Su última visita fue: Fecha actual Mar May 05, 2026 3:43 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 22, 2010 12:39 pm 

Muy interesante, Cilea. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 6:39 am 

Hola a todos

Como el otro día Cilea nos habló en este tema del ángel Gabriel, coloco esta representación iconográfica de dicho arcángel llena de color y con el atributo del libro, si no veo mal:

Imagen
Se da en un contexto de Anunciación:

Imagen

Se trata del templo de San Juan Bautista, Grandson, en Vaud, Suiza.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 6:34 pm 

Holá amigos! Resulta que antes de mirar a que Templo pertenecía esta figura de Gabriel, ya lo sabía. Me explico: desconozco si el tema ya fue tratado en este foro, pero ahí va, percebi un pequeño detalle, obviamente supongo que no sólo yo, pero de tanto observar pasé a notar un padrón que diferencia lo que parece ser( cómo me enrollo por Dios) dos tradiciones distintas/o opuestas. La señal de la mano derecha del ángel, o sea, el dedo índice levantado, lo encontramos en todo que tenga que ver con el Bautista. De lo contrário, los dos dedos(índice y corazón)levantados, encontramos en todo lo que se relaciona con Jesús.

Esta observación es un hecho contrastable, desconozco su significado sinceramente, pero tengo una teoría sobre eso que no viene al caso ahora, que se remonta a los nazari, se acuerdan que hablé que Gabriel era el padre de los nazari? Lo que creo importante es comprobar que, por lo visto nuestros constructores del románico estaban enterados de las dos tradiciones.
Bueno, también podríamos ser más sencillos y imaginar que la cosa no tiene nada de estrafalária, que la mano del predicador está puesta así porque a lo mejor aquele escritor tiene razón( la teoría de la mano del predicador, le suena a alguién?), también la mano del bautista siempre está así por la leyenda de que le cortaron la cabeza y el dedo índice( espero que en este orden, glups!), sendo así, la cosa no iria a más, de todos modos lo que pienso yo tiene un absurdo sentido...

Alguién está de acuerdo con la teoría de Miguel Lorente?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 6:38 pm 

Lo que lleva en la mano es un libro? Está esto en la Anunciación? Si no me equivoco está representado como Querubim, no sé, no sé,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 6:41 pm 

Lo que lleva en la mano es un libro? Parece estar representado como Querubim, está esto en la Anunciación? No sé, no sé,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 6:15 pm 

Debemos tener en cuenta si en el romanico se trata a San Miguel como el angel "bueno" o el "malo", comparandolo con Gabriel, no se si me entendeis.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 8:13 pm 

Dog, no me ha quedado claro lo que has querido decir, pero de todos modos añado que en el cristianismo los ángeles sólo pueden ser buenos, no? En el judaísmo, la esencia de los "Mala'k", o Malachim, de donde deriba la angelologia actual, es indiferente. Su naturaleza es un misterio, los conceptos de Bien y Mal no se aplican, sabes cuál es la palabra correcta para describirlos?
TERRORÍFICOS. Infunden Terror, por su apariencia, por su naturaleza, cuántas veces en la Bíblia antes de hablar empiezan por "no temáis"? Tienen que prevenir que en este momento no es necesario temerles. Además poseen voluntad própria, y muchas veces fueron directamente en contra unos de otros, y de la Divinidad, sin mayores consecuencias.

Si lo deseas, puedes explicarnos algo más,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 5:55 am 

Como ves Cileah, el amigo Dogfax evoluciona una pregunta con otra y al final -quizá hasta sin quererlo :P - le da la vuelta a la tortilla y la lía.

Normalmente, en el románico, identificamos la figura de San Miguel Arcángel como vencedor de la Bestia, mientras otras veces se presenta en el pesaje de las almas e incluso la mayóría de las veces, simultaneando andos quehaceres, como en Biota.

No obstante lo anterior, en un sepulcro alojado en la antigua galilea de San Zoilo (Carrión de los Condes), podemos verle en su actitud beligerante:

Imagen

Respecto de Gabriel, no estaría mal que Cileah nos documentase un poco más su propuesta, tal vez resulte más que interesante, ya que su papel en el románico redudna en importantes representaciónes escultóricas, como esta iluminada durante el atardeceder equinocial en San Juan de Ortega, fenómeno cosmogónico moderno, adaptado en un intento de manejar a las masas, que intenta recrear el momento de la Anunciación a María:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 11:35 am 

Cilea expone, propone y pregunta a tanta velocidad que apenas se llega a tiempo a intervenir. Hizo una pregunta acerca de los dedos a la que me gustaría contestar con una propuesta de interpretación. Me refiero a las representaciones de San Juan Bautista con el dedo índice señalando (hacia arriba); no me extrañaría la frecuencia de este gesto en Juan pues con él así puede estar señalando la intervención divina, que es la parte más importante del evento con que se le llama pues con tal intervención lo que se produce es la "creación" del sacramento del bautismo. Por tanto, desde la perspectiva catequetética parece un simbolismo necesario en relación al bautista.

En cuanto a los ángeles y arcángeles, hay que dejar claro que sólo en la cultura cristiana todos los ángeles son buenos, salvo los arrojados del paraiso. Sin embargo, los ángeles (me refiero al conjunto de seres definidos como ubicados en los distintos cielos) son tratados de forma diferente en las diversas fuentes de que se nutre la angeología, y el tema es tan variado y disperso que aburre por la falta de uniformidad en la definición de sus historias y personas, así, podemos hasta llegar a encontrar textos que atribuyen a Gabriel una naturaleza femenina, y hasta momentos en que cae en desgracia y es sustituido por Dobiel, otro personaje de la basca, durante el periodo en que Gabriel estuvo desterrado.
Pero ésto, se aleja del románico.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 2:38 pm 

Precioso ángel iluminado por la luz solar, agradecida Eadan, habría que comprobar si también le da la Luna, ks, ks,

Coincido con Demiguel en que el tema ya se aleja del objetivo del foro, pero recuerdo que el alejamiento se produjo mientras buscábamos simbolismos que explicaran sus representaciones. De todos modos, ya parece un foro religioso, seria hora de poner coto.
Mi última contribución, si nadie me replica: creo que Dog se referia al concepto de Demon est Deus Inversus, las tradiciones orientales creen que Mikael era la contraparte de Christo. Pero esto no quiere decir opuesto, Dog, en las tradiciones orientales las divinidades no son benéficas ni maléficas, son meramente los agentes del Karma. El concepto del duplo espiritual de todo que existe se introdujo a partir de las traducciones de la literatura religiosa del extremo oriente.
Zoroastrianos, mazdeístas y parsis tomaron a la India sus conceptos religiosos; los hebreos los tomaron de Pérsia, principalmente la angelologia; los cristianos de los judíos( hay divergencias étnicas entre hebreos y judíos). Además hay que tener en cuenta que toda tradición tiene interpretaciones Astrológicas, Históricas y Míticas. Enfim, un embrollo.

Yo sugeriria que tampoco es para obsesionarse con las personificaciones y personalizaciones, todos son aspectos de un mismo aspecto, no sostener esto fue un error dogmático que genera confusiones entre quien es quien o hace que según que prisma.

Demiguel te voy a pillar, ni en todas las representaciones de la mano "Bautista" está hacia arriba, principalmente en las más tardias, ya me refiero al Arte como un todo, esculturas, pinturas, etc.

Eadan, mi propuesta pa otro dia, si veo algo que la recuerde, la explico, un fuerte saludo a todos.

Miguel, son dos versiones, una que fue reemplazado, y otra que no. Te has parado a imaginar que pudo hacer 21 dias "libre?" 8-)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora