Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 7:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 7:45 am 

Enhorabuena VBV, espero que el fruto de ese trabajo que aludes, sea suficientemente retributivo para que te compense -al menos- interiormente.

Un abrazo.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 7:57 am 

vbv23 escribió:
Apreciado amigo y maestro Corbio, no te será difícil adquirir la obra "Turégano piedras con alma". Basta con que me hagas saber el lugar donde quieres recibir las dos cosas: mi obra y mi agradecimiento personal.
Saludos.
Un abrazo

Hola a todos

Apreciado Victoriano, muchas gracias por tus palabras y por tu ofrecimiento. Me pondré en contacto contigo. Leeré tu libro con gran interés y cariño. Pero, espero que también puedas enviar otro (o mejor llevar en mano) con tu dedicatoria a la sede de Círculo Románico y al resto de los componentes del grupo de investigación Ailbe del que formo parte. Nuestro trabajo sobre la magnífica iconografía de los relieves de la iglesia de Santiago de Turégano es fruto de un esfuerzo colectivo.

Felicidades por la publicación. Te sigo leyendo en tu página.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 25, 2011 9:57 am 

Gracias por vuestras felicitaciones de los últimos días. Turégano piedras con alma está empezando a a distribuirse estos días (primero a los patronos que echaron una mano para ayudarme sufragar una parte de los gastos de la edición. Entregué el texto y las fotografías (ambas cosas mías) el 20 de diciembre del pasado año, quería entregarlo en "el año del milagro", cuando se puso al público.
Éstos son los datos del libro: Turégano piedras con alma,160 páginas de 165X235. Cuatricromía.
ISBN: 978-84-614-4657-5. Depósito legal: M-2675-2011.
En la solapa primera de la cubierta aparece un texto que copiaré en la siguiente entrada y que puede orientaros sobre la filosofía de este mi sexto libro sobre Turégano (el séptimo se titulará "Las Nueve leyendas de Turégano"; lo tenía muy avanzado cuando, hace ahora un año, comencé a escribir el actual y, gracias a todos vosotros, quedó enriquecido y muy mejorado; en vuestras dos visitas a Turégano solo os faltó una escalera bien alta para desde ella encontrar claves que no se observan desde el suelo, que algunos conocíamos desde el año 1991 y que ahora, a base de paciencia y tesón he podido interpretar y hacer pública en esta obra. ¿Cuántos recuerdos de los primeros años de los años 90 cuando mis paisanos me decía "hay santos detrás" y uno andaba loco investigando. Espero que nadie se moleste por aquel tríptico explicativo que regalé a la iglesia y que fue mi "caballo de Troya" (así lo llamamos en estrategia negociadora) que permitió provocar razones y sinrazones de unos y de otros hasta llevarme a encontrar algunas claves en las que se mueve el libro. Mis amigos de Compostela también me ayudaron sin saberlo.
Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 25, 2011 9:59 am 

Solapa de la contracubierta de Turégano piedras con alma :

Un extraordinario pantocrátor, el tetramorfos, capiteles sorprendentes, hermosos relieves románicos iconísticos y simbólicos de piedra policromada, el apóstol Santiago con el libro de su epístola en la mano izquierda y apoyada la diestra en un bastón en tao… Una obra colosal del maestro de Turégano, un excepcional artista.
Los relieves insólitos del "Ábside del cielo y la tierra" de la iglesia de Santiago descifran algunas claves del arte románico español que permiten abordar los brumosos avatares de los primeros siglos del reino de Castilla.
De Alarcos (1195) a Las Navas de Tolosa (1212), con el rey Alfonso VIII de Castilla enfrentado a su primo hermano el rey Alfonso IX de León, ¿cuál de los dos Santiagos es el de Turégano? ¿El Mayor, SantYago el patrón de España, o el Menor, SantYago el hermano del Señor? Bajo las luces sin sombra de la reina Berenguela y el poder delirante de patrias de su hijo San Fernando, ¿a dónde fijó su rumbo de ensueños el alma de las piedras tureganenses? ¿A Jerusalén o a Compostela? ¿Qué papel histórico desempeñó en su villa don Gerardo, “el obispo loco” de Segovia? ¿Cómo manejó su estrategia el arzobispo Jiménez de Rada para conseguir desde Turégano la primacía eclesiástica española de Toledo??
¡Cuántos enigmas históricos! No solo en el castillo de los prelados segovianos construido sobre la iglesia de San Miguel, donde las piedras románicas, góticas y renacentistas andan al escondite en sus laberintos del arte.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 8:13 am 

Hola a todos

Apreciado Victoriano, me alegro por las noticias que nos das. Por nuestra parte, como sabrás, intentamos afinar más, ya que sabemos la fecha exacta en la que Rodrigo Jiménez de Rada tuvo que escuchar estas palabras pronunciadas por Inocencio III en el Concilio IV de Letrán:

“Después de describir la triste situación de los Santos Lugares hollados por los Sarracenos, el Pontífice lamentó los escándalos que desacreditaban el rebaño de Cristo y lo amenazó con los divinos castigos si no se enmendaba. Evocó la famosa visión de Ezequiel, cuando Yahvéh, agotada la paciencia, exclama con voz poderosa: «"Acercaos, vosotros que veláis sobre la ciudad; acercaos con el instrumento de exterminio en vuestras manos". Y he aquí que seis hombres llegaron con sendos azotes en sus manos. Entre ellos estaba un varón vestido de lino, con recado de escribir a la cintura. Y díjole Yahvéh: "Recorre Jerusalén, y señala con una TAU las frentes de los justos que se encuentren en ella". Y dijo a los otros cinco: "Recorred la ciudad tras él, y exterminad sin piedad a cuantos encontréis; mas no toquéis a ninguno que esté señalado con la TAU". "¿Quiénes son -continuó el Papa- los seis varones encargados de la venganza divina? Ésos sois vosotros, Padres conciliares, que, valiéndoos de todas las armas que tenéis a mano: excomuniones, destituciones, suspensiones y entredichos, habéis de castigar implacablemente a cuantos no estén señalados con la TAU propiciatoria y se obstinen en deshonrar la Cristiandad»
(O. Englebert, Vida de S. Francisco de Asís. Santiago de Chile 1973, pp. 226 y 238).

que acabaron tomando esta magnífica forma iconográfica en el templo de Santiago de Turégano:

Imagen

No es otra que la del 11 de noviembre de 1215.

“El tercer camino de encuentro con la tau fue el Concilio IV de Letrán, en el que estuvo presente Francisco. En el sermón de apertura del Concilio, 11 de noviembre de 1215, Inocencio III se sirve del texto del profeta Ezequiel para pedir a los Padres Conciliares su colaboración en la reforma de la Iglesia.”
(Valentín Redondo, Tau, artículo electrónico)

Si, además, tenemos presente la magnífica contextualización históricas referida a la presencia de don Rodrigo Jiménez de Rada en Turégano proporcionada por ti en tu artículo La parroquia de Santiago, corazón peregrino de Castilla:

“¿Qué hacía don Rodrigo Jiménez de Rada en Turégano al finalizar la famosa Batalla de las Navas de Tolosa (1212) en la que participó decisivamente y, diez años después, cuando la inauguración de la primitiva catedral segoviana?”

podemos empezar a tener un marco histórico en el que se esculpieron estos magníficos y únicos retablos del templo de Santiago de Turégano, entre el 11 de noviembre de 1215 y 1222 ya se habían podido realizar o se estaban realizando estos espléndidos relieves. Claro, nos faltan los legajos, los documentos de las fuentes primarias de la historia. Si todo va bien, en primavera a Turégano. Lo estoy esperando con ganas.

Por cierto, ¿estás al tanto de la segunda parte del artículo del Grupo Ailbe sobre Turégano? Te coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=4345

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 9:50 am 

Amigo Corbio: Claro que estoy al tanto de la segunda parte del artículo del Grupo Ailbe sobre Turégano. Me gustó.
No era difícil afinar esa “fecha exacta” (no tan exacta) en la que Rodrigo Jiménez de Rada escuchó a Inocencio III en el Concilio IV de Letrán.
Agradecí vuestras palabras finales metiéndome a mí personalmente:”Además de esta fecha, se tuvo presente la contextualización histórica referida a la presencia de don Rodrigo Jiménez de Rada en Turégano proporcionada por V. Borreguero Vírseda, Cronista Oficial de Turégano, en su artículo La parroquia de Santiago, corazón peregrino de Castilla, “¿Qué hacía don Rodrigo Jiménez de Rada en Turégano al finalizar la famosa Batalla de las Navas de Tolosa (1212) en la que participó decisivamente y, diez años después, cuando la inauguración de la primitiva catedral segoviana?” Del cruce de estas dos fechas se pudo empezar a crear un marco histórico con la intención de datar los retablos románicos del templo de Santiago de Turégano. Cruzando estos dos períodos de tiempo, se podía afirmar sin miedo a equivocarse que, entre el 11 de noviembre de 1215 y el año 1222, ya se habían realizado o se estaban acabando de realizar estos dos espléndidos”.
Como comprenderéis, todo eso aparece también en mi libro a pesar de que fue enviado a la imprenta un mes antes de que apareciera vuestra extraordinaria publicación. Me puso en guardia la visita muy posterior a Compostela de Fernando III, ya rey de Castilla y León. No fue a visitar el sepulcro del apóstol sino la tumba de su padre, aquel padre que ni siquiera le dejó en herencia el reino de León y tuvo que comprárselo a sus hermanastras, las herederas portuguesas. En la dedicatoria de mi libro menciono a mi madre que pasó su vida hablando a sus hijos y a sus alumnas de la reina doña Berenguela de Castilla y de su hijo Fernando III el Santo y que no llegó a saber que en la iglesia donde bautizó a sus seis hijos se encontraban descritos los prolegómenos históricos de la batalla de las Navas de Tolosa (hasta lo de Martín Alaha, abrazos y encuentros de todos los príncipes cristianos (menos el rey de León que ponía piedras en el engranaje de la retaguardia y casi fue excomulgado, el rey de León con Santiago el Mayor) y en el interior se escenificaba “El ábside del cielo y la tierra”: el origen y el fin de la Humanidad, desde el paraíso a las aves carroñeras.
De no haber mediado Jiménez de Rada, esta iglesia hubiera sido dedicada a San Millán. Con el Santiago Frater Domini de Turégano pasó lo que escribió Américo Castro refiriéndose al de Compostela: “El Santiago de Galicia fue una fusión de los dos Santiagos evangélicos” (El de Turégano, no fue una fusión hasta casi un siglo más tarde). Cuando apareció en Castilla el culto a Santiago el mayor y nadie recordaba al frater domini. Algo parecido, mutatis mutandi, a cuando el rey Fernando trasladó la universidad de Palencia (Castilla) a Salamanca (León) por condescender diplomáticamente (Palencia la castellana donde alguien hizo caer una teja sobre la cabeza del rey Enrique, un niño, para que su hermana Berenguela pudiera gobernar Castilla y abdicar en su hijo Fernando. Una vez más, la clave está en dos reinas hermanas: Berenguela y Blanca de Castilla. La primera asesorando a su hijo Fernando camino de Al-Ándalus y la otra asesorando a su hijo Luis camino de Jerusalén. A los dos les hicieron santos más tarde.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 7:35 am 

vdv23 escribió:
... Con el Santiago Frater Domini de Turégano pasó lo que escribió Américo Castro refiriéndose al de Compostela: “El Santiago de Galicia fue una fusión de los dos Santiagos evangélicos” (El de Turégano, no fue una fusión hasta casi un siglo más tarde)...

Disculpa, amigo vbv, para que a los aficionados de base nos quede claro... Santiago el Menor, el de Turégano.. ¿no?

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 10:28 am 

No había otro Santiago en Castilla por aquellos días, mejor dicho, "no estaba Santiago el Mayor en Castilla por aquellos días", que se lo pregunten a Berceo. Ya existían otras iglesias en Turégano, las dedicadas a Santa María, San Pedro y San Miguel. Tocaba San Millán pero Jiménez de Rada y el obispo don Gerardo se trajeron a otro apóstol, desconocido también en Castilla, a Santiago el Menor. Bien sabía Jiménez de Rada el porqué, pero no dio explicaciones en Turégano y en Segovia. Entre 1195 y 1212, el rey Alfonso IX de León intentó hacer desaparecer a Castilla y casi lo consigue. Nuestro Alfonso VIII, su hija Berenguela y su nieto San Fernando consiguieron dar la vuelta a la tortilla. Berenguela, además, era segoviana y había estado casada con Alfonso IX del que la separó el propio Pontífice por "parentesco ilegítimo", y eso que ellos estaban a gusto y haber tendido varios hijos. La guerra entre León y Castilla no era una guerra civil ni una guerra santa, sino una guerra entre dos reinos hermanos que luchaban por sobrevivir (el otro hermano, Portugal, se independizó en el duelo entre castellanos y leoneses).
Hay unas letras escondidas en el retablo que ya desde las primeras fotografías (las del año 1991) me tenían obsesionado y que ahora creo haber descifrado. En ellas está una de las claves.
Mira, amigo, este párrafo del libro: "¿Qué quiso decir el maestro de Turégano con unas letras grabadas nerviosamente en (...)? Amigo lector, si decides pasar de página, te encontrarás con una encrucijada de la que habrás de salir por ti mismo..."
Un pequeño error del libro de Rafael Silva Costoya sobre El Pòrtico de la Gloria también me ayudó.
La columna de iglesia universal estaba formada por los tres grandes: San Pedro, Santiago el Menor y San Juan. Al menos para San Pablo. Y tan evidente la cosa que en la Columna de la Iglesia del Pórtico de la Gloria están precisamente esos tres santos más el propio San Pablo, y copresidíendo la columna: San Pedro y Santiago (cuando Pablo habla de Santiago, habla del único Santiago que él conoció, al Frater Domini, el hijo del Trueno ya había sido martirizado años antes). Aunque el deán de la catedral de Santiago y archivero sigue pensando en el Mayor, está dispuesto a venir a Turégano para la presentación del libro pues respeta mis investigaciones y quiere acompañarme, intervenir y agradecer; de llegar el caso, yo me conformaré con que me absuelva).
Un abrazo, amigo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 28, 2011 10:51 am 

Muy bueno. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 04, 2011 12:15 pm 

"Sorprendente románico" es una frase de que hacemos gala los que sabemos ver el románico con los ojos libres del siglo XXI, sin prejuicios ni intereses, con la libertad de pensamiento y con el rigor que nos otorga la contemplación de las imágenes sin su manipulación, después de ver en ellas reflejada la historia documentada y la teología plasmada en sus programas.

Y decimos "sorprendente" porque con frecuencia los resultados que obtenemos al realizar lo precitado, son diferentes de las lecturas "ortodoxas" promovidas desde el poder desde el siglo pasado. No es pues extraño que en alguna provincia remota, escondido en su laboratorio alquimista donde intenta manipular la realidad, el romanicófilo aspirante a la consideración universal una sus esfuerzos a la defensa de lo reaccionario intentando adaptar la realidad a lo reaccionario, a lo promovido por el interés falso, interés que conduce a falsas consecuencias, unas veces intencionadas y otras consecuencia de la necesaria precipitación por el abrumador trabajo acaparado.

Pero a la postre todo llega, será el tiempo el que deje a cada uno en su lugar, hoy solo caben consideraciones objetivas como las de diferenciar policromías románicas afectadas por el humo de las policromías originales como las del Auvergne o las recientemente restauradas de Clermont Ferrand de las que el técnico responsable me transmitió personalmente su satisfacción de haber llegado a identificar los tonos originales tras múltiples esfuerzos y estudios.
Encontrarse hoy de nuevo con lo reaccionario ya no sorprende a nadie. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora