Su última visita fue: Fecha actual Vie May 01, 2026 6:36 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 5:03 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Este portal resultó el jardín de los enanitos, ya os habéis fijado en este personaje dormido que está tras el primer león de la primera columna de la derecha?


Adjuntos:
Schottenportal5.jpg
Schottenportal5.jpg [ 177.88 KiB | Visto 4568 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 7:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Cilea, de las últimas 22 entradas producidas hoy en este tema, 11 son tuyas, algunas de ellas una simple respuesta de una línea.

Respecto de los interesantes temas genéricos,como el de Beda el Venerable está muy bien, es un artículo que no conocía, pero un ruego, trata de circunscribir tus referencias y entradas al tema principal, en este caso la interpretación simbólica de la portada de Ratisbona, porque si no, esto puede convertirse en un pozo sin fondo ante el aluvión de datos y las lecturas que continuamente propones; piensa también que así, el desarrollo de algún tema se vuelve insostenible. Por contra, en plena libertad, si crees que algo de lo que tienes que decir merece la apertura de un nuevo título general (por ejemplo, "Beda el Venerable"), puedes hacerlo con total tranquilidad siempre que trates de vincularlo de manera específica a un término románico; es lo razonable, pero no en el tema que tengas por costumbre... creo que me explico.

Repasando mis notas, tengo que rectificar una de mis intervenciones, los gatos no se refieren a Freyja -cuya leyenda pudo ser posterior a este programa iconográfico- y en el tímpano, Jesús bendice con su mano derecha, no señala. Vale.

Respecto del panel oeste, anteponía a mi entrada de esta mañana, la siguiente frase de Miguel, que considero necesaria reintroducir de nuevo, pues hay en ella una frase que todavía llamada mi atención y sin la cual no conoceremos el alcance de lo que no le hemos dejado argumentar y que corresponde a él decirnos loq ue sea, pues a buen seguro, algo tiene que aportar al respecto:
Miguel escribió:
...
Hoy me reafirmo en ello al relacionar estos contenidos con el eje del panel inferior, el apocalíptico, en el que nos encontramos la figura decapitada de una mujer con niño. Cuando vemos en una iglesia románica una mujer con niño inmediatamente pensamos en la Virgen, lo cual nos lleva a la incompresiensión de su decapitación. Lo que ocurre es que este no es el caso, la mujer que baja del sol y asienta entre nosotros, como definida en el Apocalipsis no es la Virgen, ni la prostituta de Babilonia, por cierto, sino la propia Iglesia y el personaje en su regazo eres tú, querido lector.
.
Creo que debemos respetar la intervención directora del introductor de cada tema, en este caso al captor de las bellas imágenes de Ratisbona e iniciador del tema general de St Jakob y St Gert, es justo y necesario ...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 8:04 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Se percibe que me gusta, verdad? Para dejar al director del tema respirar un poco, sólo dejar constancia que creo que el conjunto de la izquierda, o el panel este, es la Magna Mater con su corte celestial, y el panel derecho, oeste, podría ser la primera fase de la creación, con doble lectura de parusía, puesto que, igualmente en el juicio final estarán presentes Behemot y Leviatán, quizás estuvieran haciendo un guiño a Güelfos y Guibelinos ;)

Me despido por corto rato, lo suficiente espero, para que nuestro estimado director nos obsequie nuevamente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 11:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Mi opinión, es una lectura clásica, basada en la lectura de los textos proféticos de mayor difusión entre el monacato, desde la antigüedad tardía hasta el medievo.

Resumiendo:
    1. Esencialmente, el sueño de Daniel, con algunos matices; como que bajo el 'cielo' arquitectónico, exista un posible colegio profético, que incluye la gestualidad de los caracteres esculpidos como resignación, diálogo y aceptación del mensaje recibido y meditación, lo que es también coincidente con lo sotenido por demiguel; no obstante, en mi modesta opinión y en correlación con dicha profesión de adivino, es la que gira la propia interpretación apocalíptica que nuestro compañero preescribió desde el principio. Elías, Tiresias y posiblemente Virgilio, aparecerían representados entre las cariátides, además de Daniel y Jeremías.
    2. En el panel oeste, Jonás regurgitado por la ballena junto al Rey de Nínive, sentado sobre cenizas y cubierto con cilicio. Bajo esta representación, la Divina Palabra, y a continuación, las profecías sobre la caída del rey de Babilonia, Nabucodonosor (Daniel 2:46-47), el de Persia, Ciro (2 Crónicas 36:23 -Jermías-) y del Rey de Nínive (Jonás 3:5-9), representadas por sus profetas, junto a una sirena ¡?...
    3. En el panel este, la profecía apocalíptica en la que Babilonia es destruida por la bestia de diez cuernos, y sobre esta última, la de la Sibila cumena, descrita en la Eneida por Virgilio.
    4. En el nivel inferior, las cuatro bestias del sueño, saliendo del mar; como indican las sirenas...
    5. En conjunto, la liturgia del sermo de symbolo y el iudicii signum, parece encontrar un referente pleno, con la liturgia hispánica mozárabe o visigótica.,

Quedan cosas, como los gatos y otros detalles que parecen resistir...pero seguimos.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 9:23 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Amigos, disculpen la entrada pero acabo de confirmar por una enciclopedia muy antigua, la Metódica de Geografía Moderna, que en la Abadía de Santiago de los Escoceses a Ratisbona se guardaba el cuerpo incorrupto entero de Dionisio Areopagita, o eso lo pretendían.

Sé que voy por muchos frentes, como dice Eadan, pero creo que cualquier mínimo detalle cuenta en un pano general.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 9:23 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Plan general :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 10:37 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
DOS ERRORES: El cuerpo estaba a la abadía de San Emmeram. El capitel con radios Eadan, creo que también está en el interior de esta abadía según las fotos de Miguel. Disculpen.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 12:23 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6669
PIRATESA escribió:
Eso no es verdad Demiguel, si leemos.


Hola a todos

Amiga Piratesa, una vez más, tienes razón. Todos leemos, pero algunos lo hacemos cuando podemos. Lo que ocurre es que hay mucha y muy buena información que se tiene que ir asimilando poco a poco. ¡Vaya esfuerzo el vuestro! Felicidades por el trabajo realizado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 7:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Gracias por vuestro esfuerzo de síntesis.
Observo que tenemos dos lecturas diferentes, coincidentes en algo. No pasa nada, pero pensando en un artículo potencial os ruego intentar ser capaces de encontrar una lectura consensuada.
Cilea, de tu lectura echo en falta la justificación de la presencia de Santiago y Juan en el tímpano, que me parecen claves para entender el mensaje. De hecho se podría decir lo mismo a Eadan. Y me gusta mucho la referencia a las diez arquivoltas, aunque te solicito expliques el contenido dao por su autor a las "diez ciudades que hay que atravesar hasta la patria de la Ley y del Saber". Creo que hay una coincidencia en la parte oeste con el tema de Jonás expuesto por Eadan, cuestión de argumentar sobre justificaciones de cada uno. Personalmente hubiese dicho que el mensaje iba por otros derroteros, pero si conciden dos...
Y sobre la parte este, en la que como "buena esoterista" tienes que mencionar a la Magna Mater, en una exposición de contenidos sobre los que tú misma dudas, creo que para opinar tenemos que leer primero tu sermón catequético en el que aparezca cohexionados los diversos componentes de toda la portada.
../..


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 7:41 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A Eadan le pido por favor que no hable más de los gatitos. La explicación está expuesta por dos veces; te ruego la busques.
Haces una lectura basada en el sermo de symbolo agustiniano cuyo contenido es tan general que puede ser aplicado a muchas portadas, aunque haya temas, precisamente el de los gatitos, que enlazan perfectamente con ésto. Por otra parte, aunque en época visigótica hubo gran trasiego de componentes y fórmulas litúrgicas de la península a irlanda, no creo que esto venga a cuento.
Coincides con Cilea en el tema de "Jonás" en cuya lectura precisa habréis de poneros de acuerdo, supongo. Yo todavía no abandono otras lecturas.

Y a Corbio, otro Jonás, le comento que en mi opinión aquí no se habla de castigos, sino de triunfos y de lo que hay que hacer para ganar la Gloria eterna. Salvo que esté errado. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com